martes, 4 de diciembre de 2012

Estando a dieta, ¿se pueden comer caquis?


engordan los caquis
Muchas personas nos han preguntado por los caquis a lo largo de estos años, y aprovechando que una seguidora nos lo ha consultado, hemos elaborado este mini artículo.

La principal duda que surge, es que si el caqui es tan dulce, se podrá incluir dentro de una dieta de adelgazamiento?? La respuesta es que sí, por supuesto! Podemos beneficiarnos de sus propiedades y su sabor incluso estando a dieta.

Una ración adecuada de caqui es de unos 140 g sin piel o lo que es lo mismo, 200 g con piel.
Esa cantidad aporta unas 100 calorías. Las adecuadas para un postre.

* El caqui (como cualquier otra fruta) podemos tomarlo en cualquier momento del día: bien después de la comida o la cena como postre, o bien para cubrir la fruta de las comidas menores: en el desayuno, almuerzo o merienda.


Ahora vamos a hablar de sus propiedades nutricionales más importantes, como siempre, nos apoyamos en los datos que la FEN nos proporciona.

El caqui es un fruta originaria de Japón y China, y a partir del siglo XIX se extendió por Estados Unidos y Europa.
Hay distintas variedades, clasificadas en función de su astringencia. Actualmente las más consumidas son las variedades no astringentes (con un contenido en taninos pequeño.) Y de esas vamos a hablar.

Los caquis son ricos en hidratos de carbono, vitamina C, provitamina A y antioxidantes.

- HIDRATOS DE CARBONO: contienen glucosa y fructosa, y también pectinas,  mucílagos y fibra insoluble. Estos compuestos retienen agua del intestino haciendo que las heces aumenten en volumen, lo que facilita su expulsión.
También retienen el colesterol de los alimentos, por lo tanto, ayudan a disminuir el colesterol en la sangre.

- PROVITAMINA A (que en nuestro cuerpo se convierte en vitamina A): Un solo caqui contiene más del 30% de la vitamina A que necesita una persona a diario.
Además, posee efecto antioxidante, previniendo el envejecimiento celular y algunos tipos de cáncer.

- VITAMINA C: Un caqui aporta casi la mitad de vitamina C que una persona necesita al día.

- TANINOS: Cuando el caqui no está maduro (su pulpa está muy dura) tiene un alto contenido en taninos, por lo tanto es antidiarreico. Pero cuando madura, los taninos disminuyen y aumentan los azúcares, confiriéndole un carácter ligeramente laxante.




¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:



Muchas más recetas equilibradas, ricas y ligeras... AQUÍ

 
Soy María Astudillo Montero 
Dirijo este blog. 
Soy Especialista en Nutrición y elaboración de dietas.