lunes, 4 de febrero de 2013

¿Empezamos con el ejercicio?


 Se acabaron las fiestas navideñas,otro año que se queda atrás, borrón y cuenta nueva!! Es la época de los propósitos: voy a ponerme ya en serio con el inglés, voy a dejar de fumar... Y entre los propósitos mas comunes...perder peso!! Si este es el tuyo...enhorabuena!! Nada mejor que invertir en tu cuerpo, solo tenemos uno y tenemos que cuidarlo!! Es la mejor inversión que puedes hacer ya que las recompensas son infinitas.

Empezamos hipermotivados,llenos de coraje para afrontar este nuevo reto que nos hemos planteado, sin pensármelo dos veces...
Me apunto al gimnasio!! Voy a venir todos los días una hora y con eso y una buena dieta perderé enseguida los kilos de más, si realmente te lo propones y lo consigues...mi mas sincera enhorabuena!! Hace falta muchísima fuerza de voluntad para cambiar tu rutina y sacar unas horas de tu agenda para meterte en un gimnasio a quemar esas odiadas calorías. Es muy duro, sobre todo para las personas que no tienen ese hábito o que llevan mucho tiempo sin hacer ejercicio. Ese es el motivo por el cual, la mayoría de las veces, vamos tres , cuatro días, nos machacamos de forma inhumana y a la semana, con agujetas hasta en las pestañas, acabamos abandonando. Si te sientes identificado/a sigue leyendo, te voy a dar las claves para que esta vez sea diferente.

Llevas años sin hacer ejercicio, llevas una vida relativamente sedentaria: trabajo, casa... No le puedes pedir al cuerpo que de un día para otro cumpla con tu rutina diaria ( que no es poco) y además poner al limite el corazón, músculos , articulaciones...durante 4 horas semanales sin que estos se quejen en forma de agujetas, sobrecargas, lesiones, cansancio, falta de rendimiento... El cuerpo necesita adaptarse al ejercicio y esa adaptación tiene que ser progresiva, vamos a ir poco a poco adquiriendo la capacidad suficiente como para poder afrontarlo sin consecuencias físicas y por supuesto anímicas (desmotivacion, aburrimiento, mal humor).

Ya hemos decidido seguir una dieta saludable y adecuada, es el primer paso, importantísimo, físicamente seguro que nos encontramos mejor al alimentarnos con un "combustible" de mucha mejor calidad: mejores digestiones, nos sentimos mas enérgicos, mas ligeros...vamos a aprovecharnos de eso!! Eso sí, sin castigar al cuerpo que ya tiene lo suyo ahora que esta adaptándose a este nuevo estilo de vida. Como dije antes, vamos a ir poco a poco, añadiendo pequeños cambios para que el nuestro cuerpo se vaya acostumbrando al ejercicio y vamos a hacerlo prácticamente sin esfuerzo, de forma divertida, amena, variada. 


Te voy a proponer unos pequeños trucos que puedes ir introduciendo en tu vida y prácticamente sin darte cuenta te ayudaran a perder peso, ganar energía , preparar el organismo para un estilo de vida mas activo y todo ello sin castigarte. Lo ideal es que vayas variando y cada día apliques uno de ellos, así resultara mas variado, ameno e iras viendo que es lo que mas te gusta o lo que menos te cuesta.


Los pequeños cambios para el GRAN CAMBIO


1- APARCA EL COCHE!!
Tu cuerpo y tu bolsillo te lo agradecerán, empezar o acabar la mañana con un paseo ayuda a empezar el día con otro talante, con mas energía, con la mente mas despejada. Pruébalo!! Si te ves obligada a utilizar el coche, prueba a aparcar mas lejos , o si utilizas el autobús, bájate una parada antes.


2- OLVÍDATE DEL ASCENSOR!!
(Salvo que vengas de la compra con tres bolsas en cada mano, claro). Aunque al principio cueste un poquito y las piernas se quejen, enseguida te acostumbras hasta que llega un momento que lo harás sin darte cuenta.


3-VUELVE A LA INFANCIA!!
¿Recuerdas alguna actividad que realizabas y que te encantaba? Pasear en bicicleta, patinar, saltar a la comba, pasear por el parque con charlando con alguna amiga o escuchando música...y entre ellas mi favorita, que merece mención aparte:


4-BAILA!!
Ponte la música que te gusta y déjate llevar! Sola, acompañada, tango, bailes latinos, danza española, es un ejercicio completo y súper divertido.


5-JUEGA!!
Tenemos actualmente multitud de aparatos (wii, consolas, videojuegos, ordenador) con los que podemos divertirnos a la vez que pasamos un buen rato tanto solos como con nuestros hijos, pareja, amigos... Además nos "picamos" e intentamos superarnos, lo que nos hace jugar mas.


6- PASEA!!
Con la compañía de tu mascota, una amiga, música... No te lo tomes como una obligación si no como una terapia de relajación, a tu ritmo, sin agobios, disfrutando del paisaje, de la compañía y de la sensación de bienestar que toda actividad física provoca.


7- DESCANSO ACTIVO!!
Si te gusta llegar a casa después de la dura jornada y sentarte a ver tu programa favorito, puedes seguir haciéndolo, túmbate en la alfombra, hay cientos de ejercicios q puedes estar haciendo sin matarte, estas entretenida con tu programa y al mismo tiempo trabajas tu cuerpo casi sin enterarte.

Así nos reconciliaremos con el ejercicio sin apenas esfuerzo, de una forma mucho mas divertida y amena, casi sin darnos cuenta y sin someternos a riesgo alguno para nuestra salud.





AUTORA: Isabel Fernández Vicente
Diplomada en Magisterio de Educación Física por la Universidad Pontificia de Salamanca. 
Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Extremadura. 
Su número de colegiada es: 37-1163.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!! :)