martes, 5 de marzo de 2013

Alimentación y hábitos saludables en la infancia


¿Por qué es tan importante una buena alimentación en la infancia? 

Desde el punto de vista nutricional, la infancia es una etapa de la vida muy delicada. Las necesidades de nutrientes son elevadas, además hay que tener en cuenta que en esta etapa el organismo está inmaduro, en proceso de crecimiento y formación. 

Es importante que los más pequeños de la casa coman de manera saludable ya que actualmente la obesidad es una de las principales enfermedades que afecta a este colectivo. 

La tarea de los padres no es nada fácil, los niños deben adquirir costumbres de manera que aprendan a comer y crezcan como es debido. 


¿Cómo hacerlo? 

El descubrimiento de nuevos alimentos es muy importante en edades muy tempranas, los padres deben incluir todo tipo de alimentos; verdura, pescado, carne, fruta y hortaliza imprescindibles para cubrir las necesidades energéticas. 

Alimentación en los niños

El desayuno es una de las comidas más importantes. Los más pequeños deben empezar el día con energía, les espera un largo día de colegio. 

Muchos son los niños que acuden diariamente sin desayunar o realizan la toma de camino al colegio. La familia debe organizar el tiempo para que de esta manera disfruten del desayuno. 

No se limiten a darles un vaso de leche, galletas o bollería. Debemos incluir en sus desayunos zumos naturales o alguna pieza de fruta. 

A media mañana es importante tomar alimentos para reforzar el desayuno; yogurt, fruta o bocadillo. 

Un desayuno completo contribuye a la prevención de la obesidad, además de mejorar el rendimiento y actitud en la escuela. 
- Evita o disminuye el consumo de alimentos menos apropiados, bollería y azucares. 
- Contribuye a conseguir aportes nutricionales adecuados. 


La comida suele ser la más consistente del día. Actualmente muchos niños comen diariamente en comedores de colegio, por ello es importante que los padres estén informados sobre el menú que sus hijos comen para reforzar cuando lleguen a casa. Una recomendación para las comidas es que deben incluir como postre la fruta, de manera habitual.


La merienda es una toma bastante aceptada por los más pequeños. Debemos incluir lácteos, zumos o bocadillos y evitar consumir bollería industrial. Es importante que no coman en exceso, ya que si esto ocurre llegarán sin apetito a la hora de la cena. 


La cena se hará en función de los alimentos que ya han consumido en el día. Se recomienda que no sean muy copiosas; puré, sopa, pescado, carne, ensalada… 


Claves para una alimentación saludable: 

Nesidades nutricionales niños
- Variada. Debemos acostumbrar a que coman y degusten todo tipo de alimentos. Desde pequeños es más fácil que adquieran los hábitos saludables. 

- Equilibrada. Es importante que cubra las necesidades energéticas por lo que debemos saber el menú escolar que toma para compensar en casa. 

- Nutritiva. Hay que ofrecerle una amplia gama de alimentos, frutas, verduras, carnes y pescados. 

- Apetecible. Va a jugar un papel muy importante la manera en la que cocinemos los alimentos, de esta manera iremos viendo cuales son sus preferencias y se podrá ir educando de tal manera que no demos siempre lo que el niño pide. La apariencia que el alimento presenta debe ser atractiva para que llame la atención del pequeño. 

- Divertida. En todo momento los niños deben ser partícipes en la cocina y a la hora de ir a la compra. Es una manera divertida de que aprendan y adquieran hábitos saludables. Es uno de los puntos más importantes para recorrer el camino al éxito en la educación nutricional. 

-Ordenada. Hay que disfrutar de cada comida en familia. Es importante mantener un ambiente relajado y tranquilo para que los niños se sientan a gusto y disfruten de ella. 
Hay que evitar distracciones, la comida es una reunión familiar. Es un buen momento para comunicarte con tus hijos. 

- Educativa. La adopción por parte de los niños de hábitos alimentarios es fundamental para favorecer su crecimiento y desarrollo, también evitar enfermedades crónicas en la edad adulta. 


Actividad física en niños


La práctica del ejercicio físico, complementada con una alimentación saludable, es esencial para prevenir la enfermedad y promover la salud. 

El niño debe acostumbrarse a realizar actividades físicas y a reducir el ocio sedentario evitando el exceso de horas de televisión y videojuegos.








AUTORA Alicia López Lozano:
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante.


Bibliografía
- Ana M. Requejo, Rosa M. Ortega. Nutriguía. Manual de nutrición clínica en atención primaria.
- “La alimentación de tus niños. Nutrición saludable de la Infancia a la adolescencia. Agencia Española de Seguridad Alimentaría. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 2005
- Guía de alimentación saludable. Editado por la sociedad española de nutrición comunitaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!! :)