miércoles, 6 de marzo de 2013

microPOST: ¿cereales "adelgazantes" o infantiles?

Muy buenas tardes a todos!

Hoy queríamos compartir con vosotros una duda muy frecuente entre las personas que se ponen a dieta, y cuya respuesta alegra a más de uno!!

Cereales a dieta

Cuando alguien se pone a dieta, automaticamente aparecen unas normas en su cabeza: nada de picoteos entre horas, ojo con el pan, dejar el dulce...

Y en ocasiones, hasta habrá personas que compren cereales especiales para esa temporada que esté a dieta. 
Dejará de lado los cereales con chocolate, con fruta, con miel y casi seguro optará por los ricos en fibra o esos que muestran en la caja la foto de chicas delgadas muy sonrientes.

A pesar de que en el mercado nos bombardean con varios tipos de cereales orientados a que las mujeres estén en forma (de alguna manera nos muestran que tomando esos cereales concretos se conseguirá una figura de modelo!!?), la realidad es que si revisamos sus etiquetas nutricionales, comprobaremos algo muy curioso.
La composición nutricional y las calorías de casi todos los cereales que os podáis imaginar, suelen ser muy similares entre sí.

A continuación os mostramos una tabla resumen con algunos de los cereales más conocidos. La información la extrajimos de las webs y coincide con la de las etiquetas.

Calorías cereales aleaDIETS

Así pues, imagina que decides comprar una caja de cereales tipo All Bran normales, pues bien, un bol de 30 g aportará más calorías (134) y más grasas saturadas (0.3) que si tomas un bol de cereales tipo Smacks (115 calorías y 0.1 g de grasas saturadas).

Bien es cierto que cada uno aporta otros nutrientes que no se han detallado, pero por ejemplo: el beneficio de consumir cereales ricos en fibra, resulta que no es necesario si el resto de nuestra alimentación es equilibrada y variada a lo largo del día.
No deja de impresionar que un bol de cereales tipo All Bran Choco, contenga tantas calorías y tantas grasas saturadas. Desde luego, no resultan tan saludables e ideales como nos los pinta la publicidad.

Una vez más os queremos transmitir, que no hay alimentos buenos o malos, y que no hay ningún alimento que sirva para cubrir todas nuestras necesidades de nutrientes. Lo fundamental es disfrutar cada día de una gran variedad de alimentos.


Así que resumiendo: si estás a dieta pero te apetece comprar unos cereales más ricos, no lo dudes: hecha un vistazo a las cajas y decide!!!



Redacción: 
María Astudillo Montero (aleaDIETS / ALEA Consulta dietética)