jueves, 7 de marzo de 2013

microPOST: ¿Yogures desnatados o normales en la dieta ?

Muy buenos días amigos!!!




Hoy voy a hablaros de algo que nos preguntan a menudo los pacientes en la consulta: 

Yogurt desnatado a dieta

¿¿Realmente merece la pena tomar yogures desnatados en lugar de los normales mientras estamos a dieta??

Nuestra recomendación es que SÍ: que merece la pena totalmente por varias razones que detallaremos a continuación.












Los yogures son alimentos de origen animal (salvando los que se hacen con soja ) y por lo tanto aportan más grasas que otros alimentos.

Cuando se elige la variedad desnatada conseguimos dos cosas fundamentales:

  • 1. Reducir la cantidad de grasas totales y grasas saturadas*  (* = las que elevan el colesterol).
  • 2. Reducir la cantidad de calorías, evitando así tomar un exceso de energía que podría desembocar poco a poco en un incremento de peso no deseado.
Hemos obtenido gracias a la web de DANONE, la información nutricional detallada de los yogures que presentan. Esta marca puede servirnos para hacernos una idea de las diferencias entre los desnatados y los normales.

Hemos tomado como referencia el yogurt de fresa desnatado y el normal.

Calorías yogurt desnatado fresa
Yogur DESNATADO de fresa
Calorías yogurt normal fresa
Yogur NORMAL de fresa






























  • Podréis ver que el yogurt normal tiene el doble de calorías que el desnatado (105 frente a 51). 
  • Y que la cantidad de grasas saturadas en el yogurt normal es casi tres veces superior! (1.5 frente a 0.26)
  • Además, el contenido de calcio no de disminuye en el yogurt desnatado, en este concretamente incluso es superior, llegando a aportar en torno al 20% de las necesidades de calcio diarias para una persona. (169 mg frente a 148 mg)


CONCLUSIÓN:
Nunca está de más recibir un cuidado extra en la alimentación, así que opta siempre que puedas, estés o no a dieta, por los yogures desnatados. Tienen menos calorías, menos grasas y misma cantidad de calcio.
Extiende este hábito saludable al resto de la familia, hoy en día existen numerosas marcas con variedades riquísimas! A penas notaréis la diferencia, pero vuestra salud os lo agradecerá :) 



Redacción: 
María Astudillo Montero (aleaDIETS / ALEA Consulta dietética)


6 comentarios:

  1. Hola chicos, me parece muy interesante vuestro post, esto es algo q yo siempre miro pero no me había parado a comparar todas las cantidades.
    Tengo dos preguntas para vosotros:
    La primera es preguntaros qué opináis sobre lo yogures 0%.
    La segunda es que me digáis si considerais conveniente que un bebé de 9 meses coma los yogures normales o son mejores de otro tipo. ¿Qué recomendais?

    ResponderEliminar
  2. Pues te cuento: tras revisar el etiquetado de los yogures por los que nos preguntabas te explico.

    - Yogures 0%.
    En realidad estos yogures son los que conocemos de toda la vida como desnatados. No sabemos porqué se ha puesto de de moda denominarlos así, pero revisando el etiquetado de varias marcas, hemos comprobado que los "desnatados" y los "0%" contienen la misma cantidad de grasas (un valor muy bajo comparado con los yogures normales).

    - Yogures para bebés:
    La misma, revisamos y comparamos el etiquetado de los yogures normales con los de los orientados a los bebés, y aquí sí hemos notado grandes diferencias.
    Los de bebés contienen más hidratos de carbono y menos proteínas que los yogures normales. Están fabricados con leche modificada para asemejarla a las leches de continuación.
    La pregunta era que si con 9 meses el bebé ya podría tomar yogures normales.
    La respuesta es que es una decisión totalmente personal. Desde el punto de vista nutricional, no habría problema porque tomara los normales (de hecho, los yogures de bebés no existían hasta hace unos años y la mayoría de nosotros hemos tomado yogures normales desde poqueñines).
    Encontré el sábado un artículo de la OCU, haciendo una crítica de estos yogures:

    http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/yogures-para-bebes-mejor-no537884

    Mi opinión es que como en los adultos, para los más pequeños es fundamental no abusar de ningún alimento y disfrutar de una aplia variedad de ellos en la cantidad y frecuencia recomendada.

    Espero haber sido de ayuda!! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola , disculpen y que opinan de la hecha de soya tanto como la leche y el yogur? podría sustituir a una desnatada ?, gracias . saludos desde Ica-Perú

    ResponderEliminar
  4. Hola Dennis,
    los alimentos que mencionas, a base de soja, no son lácteos, por lo que nosotros os recomendamos que no los utilicéis como sustitutivos de éstos sino como complemento, si os gustan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La diferencia calórica viene por que el yogurt normal q se muestra tiene azucares añadidos, de los 4 gramos de azucar que tiene un yogurt se va a 12 gramos. Ahí estan el doble de calorias. Si no tuviese azucar añadido tendría 2 3 gramos más de grasa y eso no da tanta diferencia en calorías. Hay yogures naturales sin ser desnatados con 59 kcal. Es pero wl azúcar añadido q la grasa natural de la leche. ¿No crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Fernando!

      Pues sí, hay que tener ojo con el azúcar añadido en cualquier alimento: yogures, bebidas, cereales... etc. Solemos aconsejar los desnatados porque suelen ser pocas las personas que prefieren tomar yogures enteros sin edulcorar.

      En cuanto al tema de grasas y azúcares hay una serie de documentales de la BBC muy interesantes llamados "La verdad sobre lo que comemos", concretamente uno llamado "grasas VS azúcares", que trata el tema de forma amena y con cierta profundidad, si tienes oportunidad (y no lo has visto) te lo recomendamos si te interesa el tema :)

      ¡Un abrazo y gracias por participar!
      María.

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)