viernes, 17 de mayo de 2013

microPOST: En la dieta... ¿mejor pan de panadería o envasado?

Muy buenos días a todos!!

Esta es una pregunta súper frecuente cuando alguien comienza una dieta de adelgazamiento o decide al menos comenzar una vida más saludable en lo que a alimentación se refiere.
Es normal que surja esta duda, pues los medios de comunicación y las marcas de pan, nos venden el pan envasado e integral como si nos ayudara a adelgazar.

Sin embargo hace un tiempo, ya expusimos en otro microPOST que la realidad es que el pan blanco y el integral engordan practicamente lo mismo.
Hoy iremos un paso más allá, y veremos que el pan de panadería, el tradicional, ha de ser el de elección siempre que podamos.



Hace varios meses leíamos algo que ya conocíamos de primera mano, lo mismo que los panaderos de todo el mundo: "el gran timo de las boutiques de pan".


Además de esos panes especiales, tenemos mucho más a mano los típicos envases con pan industrial: como colines, panes tostados, de molde...
Cuando decimos la palabra "industrial", ya nos va sonando un poco más negativo que la palabra "tradicional" ¿verdad?.
Y es que muy desencaminados no vamos...



Cuando compramos pan en una panedería de toda la vida, estaremos comprando harina, agua, levadura, sal y poco más.
Sin embargo, si revisamos la lista de ingredientes de un envase de colines o de pan tostado, veremos que contiene una lista mucho más larga (e indescifrable muchas veces!).


Hoy sólo vamos a centrarnos en 3 datos: calorías, grasas y fibra. 


100 g  de pan de panadería
100 g de pan industrial
Calorías
240 Kcal
280 Kcal
Grasas
1.6 g
4.7 g
Fibra
3.5 g
3.6 g


Estos datos son valores medios, extraidos de las etiquetas de panes envasados del súper y de las referencias mostradas en el libro "La composición de los alimentos", del departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia (Ed. Universidad Complutense de Madrid).

CONCLUSIÓN: El pan es un alimento que la mayoría de personas consume a diario y por lo tanto debemos intentar que sea lo más saludable posible.
Si repasamos los datos, veremos que de media (cada marca es un mundo, no dejes de ojear esos 3 datos en el súper) el pan de panadería y el industrial aportan parecidas calorías y parecida cantidad de fibra, pero el industrial aporta el doble de grasas.
Revisa en las etiquetas en contenido de grasas saturadas, cuanto menor sea, mejor para tu salud.

♥ ♥ Mirar la etiqueta es una costumbre tan saludable como revisar la fecha de caducidad, te llevará medio minuto nada más y podrás elegir los productos de más calidad nutricional :)


¡¡Buen día!!