miércoles, 27 de marzo de 2013

Macarrones con atún en salsa de verduras

Buenos días!!

Hoy quiero compartir un truquillo con vosotros que seguro hará vuestra rutina en la cocina más sencilla.

Cuando tengo algo de tiempo libre me gusta pasar un rato en la cocina preparando cosas que puedo guardar en el frigorífico unos días para usarlas después.

A veces perdemos el hilo de comer bien en los días de fiesta, pero si tenemos algo preparado con antelación como esto que os propongo, no os dará pereza preparar una comida tan sana y rica en cinco minutos.


Para empezar os muestro la salsa que podéis preparar un par de días antes y mantenerla en la nevera: 


Cuando queramos comerla, simplemente añadiremos una ración de macarrones y una(s) latitas de atún al natural. Este es el resultado :)




Y ahora os detallo ingredientes, calorías y modo de elaboración:





INGREDIENTES:

- Macarrones: 60 g
- Calabacín: 100 g
- Tomate fresco: 100 g
- Cebolla: 50 g
- Pimiento rojo: 50 g
- Latas de atún al natural: 2
- Media cucharada de aceite, sal y albahaca picada

:) Sólo 500 calorías 





ELABORACIÓN:

1. En una buena sartén antiadherente calienta el aceite indicado. (Os aseguro, y nuestros pacientes dan fé de ello, que se puede cocinar con tan poquito aceite, y queda buenísimo!!!!!) Añade la cebolla y el pimiento picados.

2. Mientras se doran a fuego medio, ve partiendo el calabacín y el tomate. A mi me gusta encontrar los pedazos más bien grandes, pero este punto puede variar en función del gusto personal :)

3. Añade el calabacín, y pasados unos 3-4 minutos añade el tomate troceado, sal y un buen puñado de albahaca. Yo la usé de bote y también queda muy rica! Deja hacer las verduritas unos 8-10 minutos y tendrás tu súper salsa lista :)



Cuando quieras usarla simplemente cuece los macarrones en agua con sal, calienta la salsa, y sírvelo todo mezclado junto al atún al natural desmenuzado.

Ya verás qué pedazo de receta habrás hecho en un momentín!!! Y además, como siempre, súper ligera :)



martes, 26 de marzo de 2013

Menestra ligera con huevo


En Salamanca hoy tenemos unos de esos días lluviosos con los que casi da miedo salir de casa. Apetece comer de cuchara y calentito, así que hoy os proponemos esta menestra tan fácil de hacer.


Cuando uno piensa en menestra suena a “invertir muuuucho tiempo en la cocina” ¿verdad? Pero nada más lejos de la realidad!!

Os cuento cómo hacerla súper rápido en 5 pasos y súper rica. Y súper light!!!!





INGREDIENTES:

- Patata: 150 g
- Pimiento rojo y verde: 50 g
- Cebolla: 30 g
- Puerro: 50 g
- Zanahoria: 50 g
- Aceitunas verdes: 6
- Huevos: 2
- Media cucharada de aceite, sal y laurel

:) Sólo 470 calorías



ELABORACIÓN:

1. Parte las hortalizas en trocitos (pimiento, puerro, zanahoria y cebolla) y ponlas a dorar en una cazuela con muy poquito aceite de oliva.



2. En lo que se doran pela las patatas y pártelas en dados.

3. Añade las patatas, las aceitunas, una hoja de laurel por persona, sal y una pizca de colorante. Echa agua hasta cubrir (sin pasarte! queremos una salsa espesita y sabrosa…)

4. Cuécelo con la tapa puesta a fuego medio durante 12 minutos. Tiempo en que se cocerán los huevos.

5. Cuando la menestra esté lista, añade el huevo duro troceado y sirve bien caliente…



O sea, en hacer esta rica menestra tardarás unos 15-20 minutos nada más :)

¡¡FELIZ DÍA!!




lunes, 25 de marzo de 2013

CONSEJOS PARA NO ENGORDAR EN LAS FIESTAS

Muy buenas amigos!!

Hoy quería daros algunos consejos imprescindibles para seguir una buena alimentación incluso cuando estés de vacaciones.

Algo que solemos descuidar cuando estamos unos días libres (tanto si estamos en casa como fuera de ella) es nuestra alimentación.
Si la descuidamos nos encontraremos más cansados, con menos ilusión por disfrutar del tiempo libre, y además correremos el peligro de saltarnos la dieta si no comemos adecuadamente.

Para evitar estas situaciones, voy a daros 6 consejos facilísimos para no engordar en estos días de vacaciones.



1. CINCO COMIDAS AL DÍA.
Sí, lo sé, este es el consejo más típico que oireis en cualquier parte, pero es que es FUNDAMENTAL!!
Hacer 5 comidas nos asegura tener energía a lo largo del día.

Seguro que si tienes hijos no dejarías pasar la hora de la merienda, o del almuerzo a media mañana ¿verdad? Pues para los adultos es igual de importante. Recuerda desayunar, tomar algo a media mañana, comer, merendar y cenar.

Si te saltas alguna de estas comidas, llegarás a la siguiente súper agotad@ y súper hambrient@. Lo que te llevará irremediablemente a pasarte...




2. DESAYUNO DE LOS CAMPEONES:

Muy fácil:

- Lácteo (leche, queso o yogurt, mejor desnatados!!)
- Cereal (pan, galletas, cereales...)
- Fruta (cualquier pieza o bien un zumito)








3. ALMUERZO Y MERIENDA:

Han de ser un alto en el camino para recuperar el ritmo.
Lo ideal sería tomar una pieza de fruta con un café con leche, o con una barrita de cereales. Otra opción es algo parecido a lo que veis en la foto, un bebible algo más grande, para tomar un único alimento, pero más fuerte.
Pero si no tienes esa opción, siempre pueden entrar en un bar y pedir un pincho suavecito. Acompáñalo con agua o con refrescos light o zero para no subir calorías, y listo :) Así de fácil.



4. PAN y POSTRE EN LA COMIDA Y CENA:
Toma un pedazo si en tu elección no hay ninguna representación de los hidratos de carbono. Si tienes arroz, pasta, patata o legumbres en tu comida o cena, evita el pan. Pues será un extra de calorías que puedes quitarte de en medio.
Como postre puedes tomar una bolita de helado sin  miedo, esa cantidad no afectará tu peso :)
Otra opción de postre sería un zumo natural o simplemente un café con leche.
Si eres súper golos@ y prefieres un postre especial, intenta ser más comedido con los platos principales.



5. BEBIDAS:

De nuevo es algo que podemos controlar, así que opta siempre por bebidas que no aporten calorías, como el agua, los refrescos light o zero y las infusiones.

Si te apetece tomar vino o una copa, recuerda que no esté muy cargada!! Y si puedes compensar evitando el postre, mejor :)




6. COMIDAS Y CENAS:
Recuerda lo más importante: PUEDES COMER DE TODO. No tienes nada prohibido! 

Sólo que hay alimentos o recetas, de las que podrás tomar más o menos cantidad, en función de lo fuertes que sean.
Intenta incluir algo de verdura (en ensalada o en la guarnición del segundo plato).
Evita las salsas fuertes y los rebozados.




Y por último: DISFRUTA A TOPE!!!!! La compañía y el momento son los protagonistas de esas situaciones, así que céntrate en la comida lo justo: no te agobies y piensa que puedes hacer lo mismo que los demás, pero en menor cantidad :)


¡¡¡FELICES DÍAS y HASTA PRONTO!!!





martes, 19 de marzo de 2013

EL ETIQUETADO NUTRICIONAL I


¿Qué es el etiquetado nutricional? 
No es ni más ni menos que una de las partes que conforman la carta de presentación de cada alimento. 

La mayoría de las personas de a pie continúan haciéndose un lio cuando observan las etiquetas de los productos y mucho más cuando llegan a la información nutricional. 

Sin embargo, esta información es de vital importancia, no solo para las personas que deseen bajar o mantener su peso, tengan tal o cual patología, sino para el común de la población. 

La información es poder y solo así uno puede estar capacitado para hacer una elección adecuada y responsable. 





Una información opcional… 


Hoy en día no existe obligación legal de incluir este tipo de información nutricional en el envase o etiqueta de un producto alimentario y esa es la razón de que podamos encontrarnos productos artesanales o peculiares carentes de ella. 

Pese a todo, las grandes compañías rara vez no la reflejan, aunque también es cierto que se aprovechan de esta opcionalidad para informar a medias o utilizar términos complicados y difíciles de entender para una persona “que no está puesta” en la materia. 
Según el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2006, los consumidores afirmaban que la facilidad de comprensión del etiquetado nutricional era de 5,9/10. 




No es lo mismo… 


No está permitido que en el etiquetado de un alimento se manifiesten propiedades preventivas, terapéuticas o curativas de una enfermedad (excepto en el caso del agua mineral natural y la alimentación especial). 

Solo se permite mencionar (y únicamente en casos autorizados), que reducen uno (de tantos) de los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de una enfermedad y aclarando que lo más importante es mantener una dieta y estilo de vida saludables.

Sin embargo, son numerosas las estratagemas (algunas de ellas visuales) que utilizan los fabricantes para sugerir dichas bondades sin decirlas a las claras, de manera que el consumidor acaba vinculando, muchas veces sin fundamento científico, conceptos de nutrición y salud. 

Por otro lado, sí que están permitidas las alegaciones nutricionales que se refieren al contenido aumentado o reducido de las Kilocalorías, nutrientes u otras sustancias como pueda ser la fibra. 

Es en estos casos, cuando el etiquetado nutricional es obligatorio y debe reflejar numéricamente cuál es su contenido 



Ejemplo: una leche rica en calcio debe relejar en el etiquetado la cantidad de calcio que posee por 100g o por ración usual de consumo de dicho alimento 


¡Aprender a leer el etiquetado nutricional! 

Existen diversas maneras de expresar la composición nutricional de un alimento: 

1. La tabla de composición es la clásica e indica la cantidad de nutrientes por 100 gramos (ó 100 ml de producto) y muchas veces además por la ración estándar en que suele consumirse.

La información mínima hace referencia a la energía que nos aporta el alimento tanto en Kilocalorías como en Kilojulios y a la cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas que tiene.

Que puede o no completarse con la cantidad de azúcares, grasas, saturadas, fibra alimentaria, sodio, vitaminas, minerales, etc, muy interesante como ya hemos dicho para aquellos que por problemas de diabetes, triglicéridos o colesterol elevado, estreñimiento, hipertensión, etc, deben controlar muy bien lo que comen.

Adicionalmente, suele adjuntar el % de Cantidad Diaria Orientativa (normalmente para cubrir las necesidades de una mujer adulta sana de talla y peso medios, que no tiene porqué ser tu caso) de cada nutriente que cubre la ingesta de ese alimento 



2. Y otros diseños trabajados por las empresas para dejar más clara esa misma información y facilitar su interpretación de un vistazo. 

Un ejemplo es el semáforo nutricional que consiste en incluir en el envase un gráfico a modo de cajitas o cápsulas en el que se refleja la cantidad de Kilocalorías, azucares, grasa total, grasa saturada, sal y fibra que aporta una ración usual del alimento en cuestión y su equivalencia en % de Cantidad Diaria Orientativa/día (para esa mujer sana de talla y peso medio de la que antes hemos hablado). 

Cada cajita o capsula irá coloreada de un color atendiendo a si el aporte de Kilocalorías y nutrientes que deben consumirse moderadamente, resulta bajo o adecuado (verde), medio (amarillo) o elevado (naranja o rojo) para ayudarnos a tomar una decisión en su consumo. 




Así: 

Color verde - Consumo libre 
Color amarillo - Consumo con moderación 
Color naranja o rojo - Consumo esporádico 



Aclarar finalmente que en el caso de la fibra como lo normal es que nos quedemos cortos en su ingesta y lo ideal sería aumentarla, el código de colores no es aplicable. 




AUTORA Ana María Sancho Pérez 

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética 
Experta Universitaria en Obesidad y Nutrición Comunitaria


Bibliografía: 

Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) 
http://www.aesan.msc.es/ 
Etiquetado Nutricional Manual de instrucciones para comer sano 
http://revista.consumer.es/web/es/20071001/pdf/alimentacion.pdf 
Semáforo nutricional Eroski 



lunes, 18 de marzo de 2013

Ya viene la PRIMAVERA!!! ¿Estás a dieta?

Hola amigos!!

Esta semana la empezamos con mucho optimismo :) 
Damos la bienvenida a una de las épocas más bonitas del año, la primavera.


A nosotros nos gusta porque empieza el buen tiempo y podemos salir a hacer deporte, el sol se deja ver cada día y si miras cualquier árbol verás que empieza a verdear... ¡Es muy emocionante!

Muchas personas se animan ahora a comenzar o a retomar su dieta de adelgazamiento.

Si es tu caso queremos darte mucho ánimo y algunos consejos para empezarla y pasarlo bien entre medias.






Para nosotros no existe la expresión "estar a dieta". Sabemos que cuando una persona tiene más peso del que debe (ya sean unos pocos kilos o unos cuantos de más) es porque a lo largo del tiempo ha llevado una alimentación no adecuada.

Cuando un paciente acude a nuestra consulta, buscamos esos pequeños malos hábitos que le han llevado al sobrepeso y tratamos de ponerles fin ofreciendo alternativas muy fáciles y mucho más saludables!

Perder peso supone una mejora a corto, medio y largo plato en la vida de la persona. Nos encontramos más ágiles, más fuertes, menos cansados, más optimistas, más sanos, más felices... La lista es interminable!!


Hace unos días leíamos la encuesta nacional de Salud , y entre otros muchos datos se comentaba que más de la mitad de los españoles sufren sobrepeso. Si es tu caso, anímate, los kilos de más son un problema que tiene solución!!!
Basta cogerlo con ganas y con ilusión para triunfar :)

Voy a repetirme: no tenemos que hablar de "estar a dieta", tenemos que pensar en cambiar nuestro estilo de vida. 
¿Parece complicado? ¡¡Pues no lo es amigos!! Con sólo unos pequeños cambios lo podréis conseguir.


Os dejo 10 consejos para seguir una buena alimentación:

1- Comer alimentos de todos los grupos, todos los días.

2- Incluir en el desayuno: un lácteo, un cereal y una fruta.

3- Hacer 4 ó 5 comidas al día.

4- Beber buena cantidad de agua, en torno al litro y medio. Evitar el alcohol.

5- Disminuir el consumo de fritos, rebozados, huevos y carnes grasas.

6- Disminuir el consumo de dulces, bollería, bebidas azucaradas y sal.

7- Aumentar el consumo de frutas, verduras, hortalizas, carnes magras y legumbres.

8- No picotear entre horas. Si no se puede evitar, tomar fruta.

9- Practicar ejercicio moderado y constante, como caminar una hora al día.

10- Recuperar la dieta mediterránea y extender estos buenos hábitos a toda la familia.



Si aún con estos consejos, no eres capaz de llevarlo a cabo a diario, puede que necesites una guía. 

Nosotros podemos ayudarte elaborando para ti dietas equilibradas, ligeras y adaptadas a ti: a tus gustos, a tus horarios, necesidades...
Si vives en Salamanca, podemos atenderte en nuestra Clínica de Nutrición de Lunes a Jueves. 

Y si vives en cualquier otra ciudad de España, podemos ayudarte desde nuestra web para perder peso :) 



¡¡Muchísimo ánimo para tu dieta nuevo estilo de vida!! 

Y FELIZ PRIMAVERA!!! :-)




Un abrazo, María y Roberto.



jueves, 14 de marzo de 2013

microPost: leche de soja y leche de vaca


Aunque este artículo intenta ser una micro noticia, creo que me extenderé un poquito más.
Pero merece la pena.

Seguro que conocéis a muchas personas que consumen productos derivados de la soja. Puede que incluso tú lo hagas a diario o semanalmente.

Uno de los más típicos es la "leche de soja".
Éste alimento se publicita como el sustituto ideal a la leche de vaca tradicional
Hay una gran polémica al respecto, muchísimas personas se posicionan a favor pero otras tantas lo hacen en contra.
En este artículo simplemente quiero dejar claro un punto, que es objetivo, y tanto si estás en contra como a favor de la leche de soja, sabrás que es totalmente real.

La "leche" de soja es un producto líquido que se obtiene a partir de los granos de soja.

La soja de forma natural es una legumbre, al igual que las lentejas o los garbanzos.

Se toman sus granos y se somenten a procesos industriales en los que se remoja, se machaca y se filtra. 
El líquido extraído, de color blanco y totalmente vegetal, es la denominada "leche de soja".

Se denomina "leche" pero en realidad, no lo es, sería más correcto llamarla bebida de soja. De hecho la marca revisada, así lo indica en su envase.





Los lácteos desempeñan un papel fundamental en una alimentación equilibrada.
Lo ideal es tomar entre 2 y 3 raciones de lácteos al día. 

Con eso y con una alimentación correcta y variada una persona tendrá cubiertos sus requerimientos nutricionales de calcio y vitaminas liposolubles (A, D, E y K).




Voy a mostraros las etiquetas de tres productos de la marca Pascual.

La leche de soja, la leche entera de vaca y la desnatada de vaca. Así podréis observas lar diferencias.




1. Calorías: la leche desnatada de vaca aporta menos que la soja, con lo cual para una dieta de adelgazamiento es mejor.

2. Calcio: El contenido es el mismo, porque se trata de leches enriquecidas, con lo cual se equipara.

3. Proteínas: El contenido es el mismo, PERO, la proteína de origen animal se absorbe mejor que la de los vegetales.

4. Vitaminas A y D: Aunque en esta marca no se refleja, hemos acudido a la web de la Central Lechera Asturiana y hemos comprobado que contienen la misma cantidad de estas vitaminas. (http://www.centrallecheraasturiana.es/productos/leche#content



En definitiva: 
Gracias a los procesos de mejora a los que se somete la bebida de soja, ésta se asemeja más a la leche de vaca tradicional. 
PERO, hemos de ser conscientes de que esto puede variar con la marca (o sea con la calidad) de la bebida de soja, haciéndola menos recomendable nutricionalmente.


Nuestro consejo es que si eres intolerante a la lactosa, optes por leche sin lactosa. Por suerte cada vez hay más marcas y productos lácteos pensado para esta dolencia.

Si eres vegetarian@ estricto o vegano, la bebida de soja puede ser una gran alternativa a la leche tradicional.

Por último, si la tomas por gusto personal, te recomendamos que la alternes con la leche tradicional y sus derivados (quesos y yogures). De esta forma tu alimentación será más equilibrada y variada.




Redacción: 
María Astudillo Montero (aleaDIETS / ALEA Consulta dietética)


Fuentes: 
- "La composición de los alimentos",  Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia. 
Ed. Universidad Complutense de Madrid.
- "Tabla de ingestas recomendadas de energía y nutrientes para la población española"
Ed. Complutense
- "Nutriguía"
Ana M. Requejo y Rosa M. Ortega
Ed. Complutense
- webs de Leche Pascual, Vivesoy y Central Lechera Asturiana.






martes, 12 de marzo de 2013

Entrevista a ISABEL: "ya he perdido 21 kilos"

Tenemos el placer de presentaros a Isabel, una chica de Salamanca que está haciendo dieta con nosotros desde hace un tiempo.

La suya era una carrera de fondo, pues no se trataba de perder 3 o 4 kilos. Se trataba de perder un alto porcentaje de su peso corporal para mejorar su estado de Salud. 

Hoy por hoy hemos recorrido juntos más de la mitad del camino. 
Isabel ha sido muy generosa y ha querido compartir con todos nosotros su experiencia: hicimos una entrevista grabada hace una semanas (a continuación tenéis cada pregunta) y además nos proporcionó algunas fotografías suyas para que podáis ver en ANTES y el AHORA. 
Seguro que dentro de un tiempo, podremos ver su estado final.

Como le decimos siempre: "ahora viene lo bonito". Nos queda rematar la faena, ponerle la guinda al pastel, cruzar la meta :) Podemos llamarlo de muchas formas. Pero lo que tienen en común, es que Isabel es la prueba de que mejorando los hábitos de vida, llevando a cabo una alimentación ligera y equilibrada, podemos conseguir adelgazar de forma saludable par encontrarnos mucho mejor física y anímicamente.

GRACIAS ISABEL, ¡¡¡¡ERES UN SOL!!!!!

Isabel hace un par de meses
Isabel antes de empezar la dieta



Y ahora podéis escucharla a ella directamente respondiendo a las preguntas que le hice en mi despacho el día 7 de Febrero de 2013 :).


1. Quién eres y a qué te dedicas

video




2. Antes de esta dieta ¿habías probado otras?

video




3. ¿Cuánto peso llevas perdido con esta dieta?

video




4. Para ti ¿qué es lo mejor de esta dieta?

video



5. ¿Y lo que menos te gusta...?

video



6. ¿Estás haciendo deporte mientras estás a dieta?

video



7. ¿Merece la pena el esfuerzo de estar a dieta?

video



8. ¿Crees que podrás mantener este estilo de vida en el futuro?
(jejeje! Aquí se nos cuela Roberto al final de la entrevista...)

video




¡¡GRACIAS otra vez Isabel!!



Si eres o has sido paciente nuestro (en Salamanca o través de la web) y te apetece compartir tu experiencia puedes escribirnos a nuestro correo electrónico :) 


¿Qué son los TCA? (TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA)


Esta información te ayudará a conocer mejor los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y a comprender la importancia que tiene implicarse en su tratamiento y en el proceso de recuperación. 



¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria? 


Los trastornos alimentarios surgen en personas que no se sienten contentas con su cuerpo y se caracterizan por conductas inusuales con respecto a la alimentación. Tienen pensamientos distorsionados, se sienten inferiores a las demás personas y piensan que no se les aprecia debido a su físico. Estos problemas alimentarios son más comunes en el sexo femenino. Pueden afectar a cualquier edad, pero es en la adolescencia cuando aparecen con mayor frecuencia, debido al momento de cambio. En un primer momento puede pasar desapercibido, por eso especialmente en niños y adolescentes hay que estar muy pendiente para detectarlo a tiempo, ya que las personas afectadas sufren consecuencias nutricionales, físicas, psicológicas y sociales. Además, si no se tratan, pueden poner en riesgo su vida. 

Estos trastornos incluyen: 
  • Anorexia nerviosa: cuando la persona tiene un miedo exagerado a engordar, que hace que las personas que la padecen se vean y sientan gordas cuando no lo están y no comen lo suficiente para no engordar. Suelen ser perfeccionistas y con baja autoestima. Muchas veces tienen depresión y pensamientos obsesivos. No suelen buscar ayuda y, mientras pueden, esconden el problema. 
Anorexia
La anoréxica tiene una imagen irreal de sí misma.

  • Bulimia nerviosa: incluye períodos donde la persona come grandes cantidades de comida (atracón) seguidos por de actividades para compensarlo, a veces vómitos autoprovocados o uso de laxantes. Pueden tener un peso normal o engordar debido a los atracones. El temor a engordar y la falta de control sobre la alimentación determinan su estado anímico y mental, que puede acabar en procesos depresivos. 

  • Comedor compulsivo: comer una gran cantidad de alimento, perdiendo el control. Otra característica es su obsesión por la comida y por comenzar dietas que rompen fácilmente y en muy poco tiempo. 

Los factores que predisponen la posibilidad de que aparezcan son: la genética, la sociedad, el entorno, el carácter personal (miedo a madurar, baja autoestima, perfeccionismo e insatisfacción personal). Hay situaciones que pueden precipitarlo, como la pubertad, situaciones estresantes (abusos físicos o psicológicos), pérdida de algún miembro de la familia, separación o divorcio, cambio de residencia, dificultades de adaptación, exámenes, comentarios y presión para adelgazar, dietas bajas en calorías, mensajes de los medios de comunicación, ejercicio físico excesivo, etc. 




¿Qué señales pueden alertarnos? 


Preferencia por comer a solas, reducción de la cantidad de comida, atracones, evitar ciertos alimentos (por ejemplo, dulces), consumo de productos bajos en calorías o ricos en fibra, uso de diuréticos y abuso de laxantes, vómitos autoinducidos y dietas restrictivas o ayunos, preocupación excesiva por el cuerpo o la figura, ejercicio físico en exceso y nerviosismo si no hacen ejercicio, estado depresivo e irritable, cambios de humor frecuentes, disminución de las relaciones sociales, dificultad de concentración y visita a páginas web o blogs en los que se dan consejos para adelgazar o purgarse. 





¿Qué consecuencias tienen estos trastornos? 

En la anorexia nerviosa: pérdida de peso o estancamiento de peso (en caso de niños), retraso en la aparición de la primera regla o pérdida de la menstruación, palidez, caída de cabello, sensación de frío, dedos azules, aparición de vello, tensión arterial baja, arritmia, debilidad y mareos. 

En la bulimia nerviosa: menstruaciones irregulares, dolor muscular y cansancio, irritación crónica de la garganta, llagas en los dedos o pérdida de los dientes debido a los vómitos e inflamación de las glándulas salivares. 





El tratamiento 

Para el tratamiento de estas enfermedades, es indispensable contar con la colaboración de la familia. Deben llevarlo a cabo equipo profesionales especializados que pueden atender las complicaciones que vayan surgiendo. Primero, se harán cuidados médicos y nutricionales para conseguir un peso normal y aprender a comer de forma saludable. Después los psiquiatras y psicólogos tratan los problemas psíquicos que van ligados a esta enfermedad. Si hubiera depresión, ansiedad o impulsividad se tratan con fármacos. El tratamiento puede realizarse de forma ambulatoria, aunque en casos de extrema gravedad puede ser necesaria la hospitalización temporal (completa o parcial). 





¿Dónde podemos acudir para buscar ayuda profesional? 

En casos de trastornos alimentarios, es fundamental el tratamiento a tiempo. Primero hay que acudir a tu centro de salud de atención primaria, donde el médico general te asesorará. En determinadas circunstancias, el centro/unidad de salud mental de tu zona, será el encargado del tratamiento. También hay asociaciones como ADANER (http://www.adaner.org) y FEACAB (http://www.feacab.org) para dar apoyo (compartir experiencias, escuchar testimonios, asesoramiento de profesionales expertos, etc…)



AUTORA Sandra Fernández García 
Diplomada en nutrición y dietética especializada en trastornos alimentarios 






Referencias bibliográficas 
Raich R.M. Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios. Ediciones pirámide; 2011 

Direcciones URL
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/eatingdisorders.html
http://www.trastornosalimentarios.org

lunes, 11 de marzo de 2013

microPOST: Galletas maría o Digestives


Muy buenas tardes!!

Esperamos que la semana que tenemos por delante nos depare mejor suerte que mal tiempo, porque menuda la que está cayendo! Viento, lluvia, granizo, alertas casi en cada provincia española... Vaya temporal amigos!
Estas son las típicas tardes en las que apetece quedarse en casa... Y estas son las tardes peligrosas... Se hacen largas y más de una vez, se piensa en ir a la cocina a picotear alguna cosilla ¿verdad?

Si repartimos bien el tiempo, no deberíamos sufrir esas ansias. Lo mejor (siempre que se pueda) sería no dejar pasar más de tres horas entre toma y toma. O sea, no dejar pasar más de tres horas entre la comida y la merienda, y otras tres máximo entre la merienda y la cena.
De esta forma nuestra cabeza y nuestro estómago estarán calmadas.


Algo típico para merendar (o para desayunar) es tomar un café con galletas
Hoy quería hablaros de que galletas son las más saludables. Esto es extendible al resto de la familia, a los niños pequeños y a los abuelos.
En la consulta más de un@ nos habéis preguntado por las galletas tipo Digestive. Hoy compararemos las galletas maría de toda la vida, con las Digestive.

galletas maría y digestive

Tal como nos cuentan los datos, es más saludable optar por las maría de siempre porque el contenido en grasas totales y grasas saturadas es la mitad que en las Digestive.
Además, la diferencia en fibra no es tan grande como cabe esperar.
Si acompañamos las galletas maría con una pieza de fruta, tendremos más contenido en fibra y más vitaminas  y muchas menos calorías que si tomamos la misma cantidad en Digestives.

Un dato más:  
Una galleta maría de media aporta unas 30 calorías. 
Mientras que una Digestive de media tiene unas 70 calorías.

galletas maría y digestive a dieta

CONCLUSION: 

La respuesta a la pregunta ¿podemos tomar Digestives estando a dieta? es muy clara, y podemos extenderla también a personas que no estén a dieta: 

Es más saludable tomar galletas maría, porque tienen menos calorías, menos grasas totales y saturadas.

Por supuesto, como con cualquier alimento, puedes tomarlas de vez en cuando, pero recuerda racionar la cantidad y  no tomarlas a diario.
Si tu ración de galletas maría en el desayuno o la merienda son 4 unidades, de las Digestive deberías tomar 2 nada más. De esta forma respetarías las calorías, pero recuerda que estarías tomando el doble de grasas totales y el doble de grasas saturadas...



Redacción: 
María Astudillo Montero (aleaDIETS / ALEA Consulta dietética)

viernes, 8 de marzo de 2013

Perder peso y mantenerlo, por LETICIA (antigua paciente de ALEA)


ENTREVISTA a Leticia 
(antigua paciente de ALEA Consulta dietética)  


1. Cuéntanos quién eres y a qué te dedicas: 

Me llamo Leticia, tengo 29 años y soy Informática. Vivo en Salamanca desde hace 11 años pero nací en Lugo. A los 18 años aterricé en la Universidad y comencé mi carrera universitaria. Actualmente trabajo aquí. 

Cuando llegué a Salamanca mis hábitos alimenticios cambiaron por completo y empecé a comer a deshoras, mi consumo de snacks aumento y empecé a darme atracones. No bebía casi agua y lo de hacer deporte no entraba dentro mi rutina diaria. Pronto empecé a engordar y pasé de pesar 54-55 kilos a pesar casi 70kilos. Me salió papo, pasé de usar una talla 38 a una 42-44, me dolían mucho las piernas, etc… 

Un buen día cuando me estaba echando chorros de agua caliente y agua fría en los gemelos para bajar la intensidad de dolor, decidí que no podía vivir así y que con 25-26 años no era normal que tuviera que hacer eso. 

Inmediatamente empecé a preguntar a conocidos y amigos lugares donde habían ido para conseguir adelgazar y una compañera de trabajo me dijo que su hermana había ido con vosotros y que estaba encantada, así que no dudé más y os llamé. Al principio no se lo dije a mis padres porque estaba harta de escuchar que tenía que adelgazar, etc… y cuando bajé 3-4 kilos se lo dije, bueno… ¡lo vieron con sus ojos! Su hija estaba adelgazando :)




2. Antes de esta dieta, ¿habías probado alguna otra? ¿Qué tal te fue (fueron)? ¿Recuperaste el peso al terminar esa dieta (dietas)? 

No había hecho nunca dieta porque no lo había necesitado, mi primera y única dieta la hice con vosotros. 




3. Con esta dieta, ¿cuánto peso perdiste? ¿Hace cuanto que terminaste? ¿Lo has mantenido? 

Empecé a hacer mi dieta en agosto de 2008  y perdí 13-14 kilos. 
Actualmente conservo la figura :) 




4. ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta dieta? 

He descubierto alimentos, he “aprendido” a cocinar y lo más importante: he aprendido a comer. 



5. ¿Y lo que menos? 

Lo que menos me gustaba era la báscula. Cada vez que iba a la revisión “temía” que aquel aparato no plasmara el esfuerzo que había realizado en las dos semanas anteriores. Por suerte, siempre había buenas noticias y poco a poco dejé de temerla. 

Soy una persona con mucha fuerza de voluntad y lo que más me costó cambiar en mis hábitos fue la velocidad con la que comía. Comía súper rápido y no saboreaba la comida. Este punto de la dieta fue quizás el que más me costó. 




6. Explícanos las diferencias principales entre tu antigua alimentación y la actual. 

La principal diferencia es que como mejor, más variado y soy consciente de todo lo que entra en mi boca. Sé cuando me excedo, que también lo hago, pero también sé como compensarlo. Sorprendentemente hay comida muy rica que no es nada calórica y que disfruto comiendo. 




7. ¿Practicas deporte? ¿Con cuánta frecuencia? 

Practico menos deporte del que me gustaría pero si practico. Actualmente salgo a andar en bici 1 vez a la semana mínimo. Ando más de media hora diaria y ¡subo muchas escaleras en el trabajo! 




8. ¿Merece la pena el esfuerzo físico y la dieta? 


SI. Rotundamente Si. Cuando hice la dieta lo compaginaba con clases aeróbicas en el gimnasio de step o aerobic. Creo recordar que iba 2-3 veces semana. También intentaba andar más porque en ese momento tenía una vida muy sedentaria y casi no me movía. 




9. ¿Crees que mantendrás este estilo de vida de aquí en adelante? 

Si, creo que si. Llevo 3 años sin estar a dieta y lo he mantenido. En algún momento he engordado un par de kilos pero pronto he recuperado mi peso normal. Me gusta la sensación de saber que puedo controlar mi peso sabiendo lo que como y encima disfrutando de la comida. Unas cuántas dosis de paciencia y muchas ganas ayudan día a día. 
¡Gracias por enseñarme a comer! :)




Leticia desde aquí queríamos agradecer tu participación, seguro que tu experiencia motivará a muchas personas a cambiar su estilo de vida para conseguir una buena salud y un peso estable.
También te agradecemos una vez más haber sido tan buena paciente!! Y te agradecemos mucho que nos sigas en Facebook!! Y en el blog!!
UN ABRAZO!!

María y Roberto.