martes, 20 de enero de 2015

¿Y si nos olvidamos de la dieta?

Seguro que el título de este artículo os chocará. ¿Que nos olvidemos de la dieta? ¡Pero si esto es un blog sobre perder peso! 
Pues sí, pero no. 
Es algo más complejo y hoy voy a poner mi granito de arena para contaros algo muy importante.

Dieta. Cuando uno piensa en esa palabra automáticamente aparecen en la mente ideas como las siguientes: 

  • adelgazar rápido 
  • comer poco
  • dejar el pan, las pasta, las legumbres...
  • comer solo lechuga y pechuga
  • dejar los dulces
  • dejar las copas
Pero, la verdad es que estamos muy equivocados. Una dieta debe ser mucho, muchísimo más que eso. Os voy a demostrar por qué. :) 

Cualquier persona que pesa más de lo que debe acumula más grasa de la que debería. Hasta aquí de acuerdo, ¿verdad?
Pero, ¿por qué tiene más grasa en su cuerpo? Fácil: porque ha comido durante un tiempo (corto o largo) más de lo que debía (y seguramente peor de que lo debía).

Hacer dieta (de cualquier tipo) le ayudará a adelgazar, claro que sí. Pero... ¿qué pasa con los hábitos que le llevaron a coger esos kilos de más? Si nadie le enseña qué cosas hacía mal y cómo puede mejorarlas adaptándolas a su ritmo de vida, al terminar la dieta volverá a esas costumbres "malas" y recuperará el peso perdido.

Las costumbres alimentarias no se crean de un día para otro. Son causa de años de repetición y por lo tanto cuesta mucho modificarlas.  Pero es posible, claro que sí.
La labor de un nutricionista es precisamente guiar a las personas que desean cambiar para mejorar sus hábitos. 
¿Y sabéis qué es lo más importante de todo? Que esos nuevos hábitos se queden con uno para siempre. Que se olviden los antiguos y reinen los nuevos. 

Por eso digo que deberíamos asociar la palabra DIETA con otras ideas. Ideas como: mejorar hábitos, mantenerlos, adaptarlos a nuestras vidas, ser constantes y responsables con nuestra alimentación. 
Somos lo que comemos, y si no comemos bien, no estaremos bien. Así de sencillo. 


Cuando un nuevo paciente acude a nuestra clínica (ya sea en vivo o por internet) tratamos de transmitirle varios mensajes:
  1. Vamos a ayudarte a encontrarte mejor. 
  2. Te sentirás más fuerte, tranquilo y feliz. 
  3. Te enseñaremos cómo comer bien a diario, con costumbres y trucos sencillos y saludables que podrás adaptar a tu vida y que querrás mantener en el futuro.
  4. Manteniendo esas nuevas costumbres que aprenderás, conseguirás mantener tu peso y un buen estado de salud :)  
  5. * Sabemos que fácil no es, pero llevamos muchos años viendo que sí se puede. Que con ilusión y ganas no es un camino tan complicado. Que es incluso bonito y reconfortante. 

Consejo: 
Si alguien os propone una dieta rara (de esas que uno solo es capaz de seguir por un tiempo y luego la abandona con ganas de volver a lo de antes): dad un paso atrás y decidle adiós.



Apostad por una dieta tradicional, sencilla, en la que se coma de todo, en la que ningún alimento sea sustituido o retirado. Hay que comer de todo, todos los días. Y quien os diga lo contrario... me temo que solo querrá sacaros el dinero. 

Disfrutemos de todos los alimentos con cabeza :)