martes, 10 de febrero de 2015

¿Conocéis la anisakiasis?

Redacción: 
Sara Garcés Carcas, dietista 

Hola a todos/as!

Después de estas fechas navideñas volvemos a la carga, y hoy os voy a hablar sobre seguridad alimentaria, concretamente sobre una toxiinfección causada por el consumo de pescado crudo o poco cocinado. Me refiero a la anisakiasis o anisakidosis.

Esta toxiinfección alimentaria está causada por un parásito nematodo llamado Anisakis simplex que, como ya he dicho, puede infectar al humano mediante el consumo de pescado crudo o poco cocinado el cual esté parasitado con las larvas de Anisakis simplex.

Este parásito se encuentra en la mucosa del estómago de mamíferos marinos como delfines, focas o ballenas (que son los hospedadores definitivos), posteriormente los huevos son liberados al mar, y es entonces cuando se transforman en larvas infectantes e infestan a los hospedadores intermediarios como peces, crustáceos y cefalópodos. 


Para terminar este ciclo biológico, el humano ingiere estos peces crudos que contienen las larvas infectantes


¿Qué alimentos están más implicados?

Son los pescados y moluscos los implicados en la toxiinfección por Anisakis simplex, y concretamente la merluza, pescadilla, bacalao y verdel, aunque hay muchas otras especies que también contienen larvas de Anisakis.



Por otra parte, también hay que considerar a los pescados y moluscos preparados en salmuera, escabeche, salazón, vinagre, ahumado…como es el caso de las anchoas, boquerones y sardinas, ya que también se han dado varios casos de anisakiasis debido a su poca preparación y cocinado.
También hay que tener especial cuidado con el pescado crudo, el cual está muy de moda actualmente, como por ejemplo el sushi y el sashimi.


¿Cuáles son los síntomas de la anisakiasis?

Esta toxiinfección alimentaria produce un cuadro digestivo con vómitos, nauseas y dolor abdominal, y también puede aparecer un cuadro alérgico que produce desde urticarias, hasta anafilaxia con shock e incluso la muerte.


¿Qué puedo hacer para prevenirla?

En el hogar lo fundamental es cocinar el pescado a mas de 60ºC durante unos 10 minutos o bien congelarlo previamente a -20ºC durante 72 h como mínimo. Son las únicas medidas para acabar con la larva.
Fuera de casa, solo podemos tener cuidado con el pescado de según qué lugares y, sobre todo, con el que se consume crudo como el sushi o el sashimi.



Seguro que muchos ya conocíais estos datos, pero nunca viene mal recordarlos ya que unas malas prácticas pueden dar lugar a graves problemas de salud :)