martes, 23 de junio de 2015

Mayonesas

Buenos días amigos. 
Hace tiempo que teníamos en mente escribir este artículo pero hemos querido dejarlo para estas fechas coincidiendo con el buen tiempo. Porque, ¿quién no disfruta de una ensaladilla rusa en la piscina o en el jardín durante el verano? 


Empezaremos diciendo que la salsa mayonesa tradicionalmente se ha prohibido en todas las dietas de adelgazamiento por su alto contenido en grasa y por ser, por tanto, muy calórica. Sin embargo desde hace años el mercado nos lo pone fácil: cada año aparecen nuevas variedades más ligeras, más sabrosas y fáciles de encontrar en cualquier supermercado. 

Hoy vamos a hacer un pequeño repaso, breve, a las variedades más típicas de mayonesa. Os ayudaremos a elegir la más rica y la más ligera para que podáis disfrutar de sándwiches, tortillas o ensaladillas con cabeza.

Un concepto importante.
Vamos a empezar recordando un consejo para elegir el mejor de entre varios productos similares. Si dudáis entre dos o más variedades de galletas, cereales, yogures, o como en este caso de mayonesas, tendréis que fijaros en las etiquetas de información nutricional.
En ellas deberéis comparar varios datos, los más significativos en este caso serían:
  1. Contenido en grasas totales
  2. Contenido en grasas saturadas
  3. Cantidad de calorías por 100 gramos de producto

Deberíais elegir la mayonesa con los tres valores más bajos. 
Sabiendo eso os indicamos a continuación mediante fotografías una selección de mayonesas, de la "mejor" a la "peor" fijándonos en las calorías :) 


Resumiendo: si nos fijamos en una mayonesa muy ligera como la primera de todas, notaremos que aporta por cada cucharada solo 10 calorías y muy pocas grasas saturadas. Todo lo contrario que una mayonesa más tradicional como la última, que aporta casi diez veces más de calorías y de grasas saturadas. 
Elegid alimentos ligeros tanto si estáis a dieta como si no y extended esta costumbre al resto de la familia, vuestra salud se verá recompensada en pequeños gestos como estos. 




4 comentarios:

  1. Hola buenas, soy una chica que mido 1,65 y peso 70 kilos.Me cuesta mucho ponerme a dieta ya que me gusta al medio día comer un plato de comida suelo andar 45 minutos diarios todo los dias . necesito ayuda porque me veo gordita y me veo mal
    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary Carmen!
      El hábito de caminar al día 45 minutos es algo muy valioso para tu salud, te animamos a que sigas disfrutando de esos paseos.
      Para mejorar tu alimentación y perder un poquito de peso deberías intentar hacer 5 comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, cada día). No te saltes ninguna porque crearás más hambre. Hazlas ligeras y variadas.

      - En nuestro blog puedes encontrar un montón de ideas para cocinar sano y ligero de forma que adelgaces. Busca en la sección "RECETAS RICAS DE DIETA" :)

      - Otra opción es podemos ofrecerte es nuestro libro: puedes comprarlo en cualquier librería española, se llama La dieta ALEA, e incluye un mes completo de dieta mediterránea con la perderás peso y aprenderás a comer bien.

      - Por último, también tenemos una web con la que pasamos consulta online y ayudamos a las personas a mejorar su peso y salud. La web se llama aleadiets.com

      - Para terminar, nuestra clínica está en Salamanca, aquí podríamos ayudarte directamente.


      Si tienes cualquier duda, pregúntanos, te echaremos una mano en un momento.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola! me ha parecido muy interesante la entrada de hoy, pero mi pregunta es ¿que pasa con la cantidad de azúcar que esconden los productos preparados? ¿como nos afecta a los que queremos mantener una dieta sana? porque si yo preparo la mayonesa en casa con leche o con huevo pero con aceite de girasol, no le añado azúcar y todas la mayonesas que veo en el super suelen llevar glucosa escondida.
    Gracias por vuestro blog me está ayudando mucho en reeducar mis costumbres culinarias. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maripaz! Muchas gracias por tu comentario :)
      Es cierto, en los productos precocinados como en este casos, salsas, hay contenido en azúcares simples (que no están si la hacemos en casa). Pero lo cierto es que cada vez (¡menos mal!) los fabricantes cuidan más el contenido de ingredientes.
      En este caso revisando las etiquetas vemos que las variedades más ligeras a penas aportan 0.6 gramos de azúcar por cada cucharada (o sea, poco más de medio gramo). La variedad más fuerte aporta 3 gramos de azúcar.
      Siempre resulta interesante revisar las etiquetas cuando compramos cualquier producto (yogures, galletas, zumos...) para tratar de encontrar el más sano :)
      Nos alegramos mucho de poner nuestro granito de arena en tus costumbres, muchísimas gracias por seguinos, Maripaz.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)