martes, 8 de marzo de 2016

Alimentación y fertilidad

Cuando una mujer desea tener un bebé surgen miles de dudas: ¿estaré sana? ¿estará sano mi bebé? ¿cómo debo alimentarme durante el embarazo? ¿y antes del embarazo…? ¿tiene que tener en cuenta algo especial el hombre?
Hoy queremos arrojar un poco de luz a este tema tan importante, trataremos puntos muy interesantes, algunos conocidos y otros no tanto. Pero en cualquier caso estamos seguros de que si estás pensando en tener familia todas estas cositas te vendrán genial :) 

Está claro que para que todo salga bien hemos de comenzar por la base: tener un buen estado de salud. Y como somos lo que comemos vamos a centrarnos en la alimentación y en hábitos saludables que harán del proceso de concepción y gestación etapas bonitas y tranquilas. 
(Pinchando en las imágenes de los alimentos las veréis mucho más grandes.)


Ácido fólico.
Todas hemos oído hablar de él, es una vitamina. Y todas sabemos que hay que empezar a tomarlo unos meses antes de ir a por el bebé. Pero, ¿sabéis por qué es tan importante? Es fascinante, vamos allá: El ácido fólico es necesario para que todas y cada una de las células del bebé se formen correctamente. 

Si la mamá parte de un estado con ácido fólico bajo habrá dificultad en la concepción, en la implantación (su útero no estará tan bien preparado como debiera), habrá más riesgo de bebés con problemas en el tubo neural y otras malformaciones. Los daños pueden llegar a ser tan importantes durante las primeras etapas de la gestación que podría darse el aborto. 

Es por ello que desde hace años es una práctica común tomar suplementos vitamínicos que incluyan la cantidad de ácido fólico recomendada en esta etapa. 

Además, las mujeres que han tomado anticonceptivos orales, antiepilépticos o aquellas que no se han alimentado correctamente desde hace tiempo tendrán el ácido fólico bajo, así que si ya es importante la suplementación, lo es más aún en estas chicas. 

Alimentos ricos en ácido fólico.



Vitamina B12.
Mujeres que sufren la denominada anemia megaloblástica (falta de vitamina B12) sufren infertilidad que mejora notablemente cuando se suplementa esta vitamina. 

También se ha observado que en algunos hombres el tratamiento con B12 mejora el proceso de formación de espermatozoides. 

Alimentos ricos en vitamina B12.



Vitamina C.
Esta influye especialmente en hombres: su suplementación favorece el incremento de la cantidad y movilidad de espermatozoides. 

Alimentos ricos en vitamina C.



Vitaminas A, D y E.
Los estudios realizados con estas vitaminas han tenido lugar en laboratorio con animales de experimentación y reflejan la importancia que tienen en la fertilización. Pero parece que podemos extender esos datos a los humanos, pues una deficiencia en cualquiera de estas vitaminas interfiere también en la fertilidad a diferentes niveles.

Alimentos ricos en vitaminas A, D y E.



Zinc.
La falta de este mineral en mujeres puede ser la responsable de que no se tenga la regla en algunos ciclos. 

Por otra parte en hombres tiene una influencia directa sobre la impotencia y la atrofia de los testículos.

Alimentos ricos en Zinc.



Selenio.
Es fundamental para que la movilidad de los espermatozoides sea la adecuada. También interviene en la propia formación de los espermatozoides y en la fecundación.

Alimentos ricos en Selenio.



Yodo.
La deficiencia severa de yodo disminuye la fertilidad. Si se produce el embarazo hay más riesgo de aborto y de malformaciones. 

Alimentos ricos en Yodo.



Hierro. 
Para valorar el depósito de hierro en el cuerpo ha de observarse el valor de la ferritina en sangre. Se ha observado que cuando la mujer tiene falta de hierro el embarazo es muy difícil y la implantación del embrión en las primeras fases resulta poco exitosa. 

Alimentos ricos en Hierro.




En los últimos años, los ginecólogos especialistas en fertilidad incluyen en sus estudios un control nutricional (tanto en el hombre como en la mujer) para valorar si estos y otros elementos están dentro de lo adecuado. Si se observa una deficiencia nutricional la primera medida para tratar la infertilidad será arreglar esa situación.

Siguiendo una dieta equilibrada y variada (en la que se consuman con frecuencia, verduras, hortalizas, legumbres, carnes y pescados) los valores que hemos comentado deberían estar en su lugar. Pero como cada persona es un mundo para prevenir la infertilidad o cualquier posible enfermedad en el bebé y/o en la mamá, de forma automática hoy en día el médico de familia receta un suplemento polivitamínico y mineral nada más saber que la mujer desea quedarse embarazada. Hoy también se aconseja que el hombre lo tome. Estos productos tienen las dosis necesarias para asegurar un correcto aporte de nutrientes tanto en el hombre como en la mujer.



TABACO, CAFÉ Y ALCOHOL.
Tanto en hombres como en mujeres el consumo de tabaco está relacionado con la infertilidad. 

En mujeres concretamente está relacionado también con el desarrollo de embarazos ectópicos. Y en hombres se observa una disminución en la calidad del esperma y un mayor riesgo de malformaciones en los bebés. 

Se aconseja pues, no fumar durante los meses previos a la concepción ni durante el embarazo. 

Si además, hombre o mujer, tienen problemas de infertilidad, el tabaco los agrava.

El consumo de cafeína (sobre todo en mujeres) está ligado también a una menor fertilidad. Y el alcohol consumido de forma habitual tanto en hombres como mujeres, dificulta enormemente la capacidad de concebir. 



PESO DE PARTIDA.
Para poder concebir y tener una gestación saludable es aconsejable que la mujer y también el hombre partan de un peso adecuado. 

Si están por debajo de su peso “ideal” tendrá problemas de fertilidad (son típicos los casos en que a las mujeres excesivamente delgadas se les retira la regla) y también se empeorará la fertilidad si uno o ambos se encuentran por encima del peso adecuado. 

Si deseas saber cuál es tu intervalo de peso saludable puedes acceder a este artículo: calcular mi peso.



Para finalizar, hemos organizado todo lo comentado en una pequeña tabla que quizá os haga más sencillo recordar todo esto:



Qué disminuye la fertilidad:



Hombres

Mujeres
Tabaco
Cafeína
Alcohol
Peso insuficiente
Falta de Vit. B12
Falta de Vit. A
Falta de Vit. D
Falta de Zinc

Peso excesivo
Falta de Vit. C

Falta de Vit. E


Falta de ácido fólico

Falta de Yodo

Falta de Hierro
Falta de Selenio

Falta de Calcio



Información extraída de:
- Nutriguía, editorial Complutense.
- La composición de los alimentos, editorial Complutense.