martes, 26 de abril de 2016

Lactancia: alimentación, mitos y dieta

¡Hola!

Hoy vamos a hablar un poco sobre la leche materna y la lactancia, un tema que está a la orden del día y que nos ha parecido interesante mostraros. Así que vamos a ir entrando en materia.

La leche materna es, indudablemente, el alimento de elección para el lactante.
El tiempo mínimo aconsejado para dar lactancia materna sería de 6 MESES, pudiendo prolongarlo incluso más de 1 AÑO, siempre y cuando se vayan introduciendo todos los alimentos de manera progresiva.




¿Cuál es su composición?
En su composición contiene factores inmunitarios, protegiendo al lactante de posibles infecciones así como azúcares y grasas. La leche materna es clave para la iniciación y el desarrollo de la microbiota del bebé, aportando las bacterias necesarias continuamente.

Además esta leche, aporta los nutrientes de una forma fácil, ligera y adaptada al lactante, ya que en función de las necesidades y del número de tomas, la leche va adaptándose y cambiando su composición.



¿Qué hacer si eres madre lactante?
En primer lugar, es fundamental llevar una buena alimentación. Equilibrada y adapatada a ti y a tus necesidades. 
Algunas mamás sienten más apetito durante esta etapa: es normal. Producir leche lleva un gran coste asociado y necesitan tomar más calorías y más nutrientes que antes. De hecho, el gasto calórico es mayor que incluso en la etapa del embarazo.
Diariamente la madre ha de tomar entre 500 y 800 calorías más. Eso viene a significar que deben aumentar todas sus tomas entre un 10 y 20 por ciento. 
Además, como durante el embarazo, la mamá acumuló reservas grasas, éstas irán disminuyendo a medida que se transforman en leche para el bebé, lo cual la ayudará a recuperar el peso. 

Como ya he comentado, el tiempo mínimo aconsejado para dar lactancia materna sería de 6 MESES, pudiendo prolongarlo incluso más de 1 AÑO, siempre y cuando se vayan introduciendo todos los alimentos de manera progresiva y ya sea un complemento.


¿Hay alimentos que cambian el sabor de la leche?
En algunos casos, pero no de forma general, hay alimentos como los espárragos, los ajos, los rábanos, coles y cebollas que modifican el sabor de la leche materna. Esto no quiere decir que al bebé no tenga que gustarle, si no que se notará su sabor, pero si la madre lo ha estado tomando durante el embarazo, el bebé ya está acostumbrado a ello, por lo que no tiene porqué dar problemas ingerir estos alimentos. Si es verdad que, si el bebé toma menos leche o parece que no le gusta, se puede limitar el consumo de aquellos alimentos que creamos que no son de su agrado.


¿Y si se bebe agua o leche se producirá más leche materna?
No por beber más agua o tomar más leche, se produce más leche materna. No existe ningún alimento que haga que se produzca más leche. La madre lactante tendrá que beber agua para mantener sus necesidades hídricas y por supuesto, cuando tenga sed. También puede beber leche pero lo dicho, no por ello incrementará el volumen de leche materna.


¿Si un alimento da gases, se los da también al bebé?
No. Los gases no van a pasar a la sangre, ni a la leche materna por lo que el bebé no va a tener cólicos, aunque la madre los tenga. 


¿Cuáles son los beneficios para la salud del bebé?
  • Maduración de la musculatura de masticación del bebé.
  • Previene la aparición de intolerancias.
  • Previene la aparición de alergias.
  • Ventajas en el desarrollo psicomotor.
  • Menor riesgo de sobrealimentación.
  • Aumenta el lazo que hay entre madre e hijo.

Algo muy interesante: mientras la madre lactante da el pecho al bebé, no se produce la ovulación, por lo que protege de un nuevo embarazo. Y además, también protege frente al cáncer de mama.


¿Cuándo no dar lactancia materna?
  • Cuando la madre tenga algún tipo de virus o infección o cuando existe enfermedad que haga tomar medicación que puedan tener efectos adversos para el lactante. Algunos ejemplos pueden ser el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o fármacos con psicotrópicos. 
  • En casos en los que haya enfermedades que tratar, habrá que sopesar si compensa y a qué nivel el tratamiento con fármacos. Si es irremediable, habrá que optar por fármacos que sean de vida media corta y la dosis mínima eficaz y dar de mamar al bebé justo antes de tomar el medicamento aunque para evitar posibles alteraciones, se recomienda la lactancia artificial. 

¿Se puede hacer dieta siendo madre lactante?
Sí. Hacer dieta no es sinónimo de comer desequilibrado e hipocalórico, si no adaptar en cualquier situación la alimentación a la persona. Por lo que en este tipo de situaciones no iba a ser para menos, claro que se adapta tu dieta y claro que el bebé estará perfecto.

Si eres lactante y quieres comenzar a cuidarte de nuevo, no tengas miedo, es un buen momento :)


Para terminar os dejo unos enlaces  que quizá os guste leer para saber un poquito más:





Un saludo a todos, nos vemos la próxima ;)