jueves, 9 de junio de 2016

Ensalada de garbanzos y manzana

Buenos días, queridos lectores :)
Muchas de las personas que siguen nuestra dieta gracias al libro La dieta ALEA nos han pedido que colguemos recetas de ensaladas fresquitas y ricas para el calor inminente que se acerca.
Además de proporcionaros hoy una receta estupenda y adaptada a la dieta, os vamos a contar cómo transformar cualquier receta del libro (o de vuestra dieta si nos seguís en Salamanca o aleaDIETS) en una fresquita ideal para el calor veraniego.



Para transformar cualquier receta de legumbres del libro (o de vuestra dieta) en una en ensalada de verano, simplemente nos fijaremos en tres detalles:

1. Cantidad de legumbre (mejor pero cocida, así podremos usar un bote de legumbres envasadas y ahorraremos mucho tiempo).

2. Cantidad total de verduras de la receta. Imaginad que sumando todos los ingredientes vegetales tenemos en total 150 g de verduras. Pues bien, en vez de usar 150 g del puerro, pimiento, cebolla y calabacín originales, podremos cambiarlos por 150 g de verduras frescas: lechuga, espárragos, tomate, maíces o incluso fruta, si os gusta en la ensalada :) 

3. ¿Hay segundo plato o está incluido en el primero? A veces cuando os ponemos legumbres para comer tenemos un segundo plato (carne, pescado o huevos) o bien, esos alimentos pueden ir incluidos en el guiso de legumbres. 
Sea como sea, es posible que podamos introducirlo en la ensalada (un huevo duro que en origen estaba dentro del guiso quedaría estupendo en una ensalada) o bien, simplemente podemos tomar el segundo plato tal como estaba indicado en origen :) 



Un ejemplo de esta práctica sería la ensalada de hoy. En origen era un guiso de garbanzos que se completaba con un filete de salmón a la naranja. Pero hoy lo hemos transformado en una ensalada de garbanzos y manzana a la que podemos sumarle como segundo plato el salmón a la naranja o bien incluir uno de los alimentos que detallamos más abajo. 


Ingredientes para el primer plato de una comida:

Ingredientes *Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Garbanzos cocidos100 g150 g200 g250 g
Manzana150 g175 g200 g275 g
Aceitunas8101214
Maíces enlatados50 g75 g100 g125 g
Vinagre balsámico2 cucharadas de postre2 cucharadas de postre2 cucharadas soperas2 cucharadas soperas
Aceite de oliva1 cucharada de postre1 cucharada de postre1 cucharada sopera1 cucharada sopera

Opcional: unas hojitas de albahaca o de cualquier otra especia para alegrar al paladar. Y un poquito de sal al gusto.


Si queremos que sea un plato único podemos introducir uno de estos tres alimentos:

Ingredientes *Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Huevo cocido122 + 20 g pan3
Atún al natural1 latita2 latitas2 latitas + 20 g pan3 latitas
Jamón cocido bajo en grasa y en sal (o pechuga de pavo)40 g60 g80 g100 g





¡Recordad! ¡Recordad! ¡Recordad! ¡Recordad! ¡Recordad!