martes, 7 de junio de 2016

La nueva pirámide nutricional

Muy buenos días, amigos :) 
Desde hace muchos años una de las preocupaciones de los profesionales sanitarios es mejorar la alimentación de las personas. Por ese motivo se han creado numerosas formas gráficas de mostrar a la población cómo debe ser una buena alimentación. 
Una de las más extendidas es la pirámide nutricional: en realidad lleva más de 40 años con nosotros. Cada cierto tiempo se actualiza según los nuevos descubrimientos científicos y las necesidades y posibilidades de la población. 


Hace poco más de dos meses la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) revisó la pirámide de los alimentos e introdujo algunas mejoras. Hoy queremos hablaros de ello. 




En la base de la pirámide de los alimentos encontramos algo que hasta ahora no se había introducido expresamente, pero que juega un papel fundamental en nuestro bienestar: un estilo de vida saludable. 


Ya se hablaba de la hidratación y de la actividad física como factores clave para nuestra salud pero ahora se incluyen directamente en la base de la pirámide como pilar importante. 
Además se habla de otros puntos que hasta ahora no se habían tenido en cuenta pero que a nuestro parecer son fundamentales:
1. Equilibrio emocional.
2. Balance energético.
3. Técnicas culinarias saludables.

Llevamos trabajando en esto desde el año 2007, y gracias a la experiencia entendemos que esos tres puntos son claves para conseguir y mantener un buen peso y salud física y emocional. 




El primer peldaño de alimentos propiamente dicho, es el habitual: alimentos ricos en hidratos de carbono.


A pesar de que en muchas dietas se eliminan estos alimentos, la ciencia nos demuestra que para estar sanos y mantener un buen peso es necesario tomar al día varias raciones de cereales, pan y legumbres. De toda la energía que consumimos en un día el 55-60% de la misma debería provenir de los alimentos ricos en carbohidratos. ¿Os imagináis lo que sufrirá un cuerpo humano si le restringimos esta parte tan importante de su alimentación? 
Recordad: hemos de adecuar la ración a nuestras características personales: un hombre de 30 años deportista necesitará tomar una ración mayor de pasta o de legumbres que una mujer de 50 años que lleva una vida más tranquila. 
Y otro punto más: siempre que se pueda, elegid alimentos integrales. Engordan lo mismo que los refinados, pero aportan más fibra y minerales. 




El siguiente peldaño es muy importante: frutas, verduras y aceite de oliva virgen extra.


Antes de esta modificación el aceite de oliva virgen extra se incluía como un apartado más. Ahora, la nueva recomendación es incluirlo al día varias veces. Pero eso sí, con moderación. Un exceso solo resultará perjudicial (sumará a nuestra alimentación calorías de más que no necesitamos).

A veces algunas personas nos piden que elaboremos su dieta sin verduras ni hortalizas porque no les gustan. Sencillamente eso no se puede hacer. Ningún profesional sanitario cualificado (y con ética) elaborará una dieta sin verduras, hortalizas ni frutas. Eso pondría en riesgo la salud de su paciente a corto, medio y largo plazo.
Si a alguien no le gustan en general las verduras, tanto el dietista-nutricionista como el interesado, deberán hacer un esfuerzo mutuo por ir mejorando su alimentación. 




Este peldaño resulta muy interesante: Lácteos, huevos, legumbres, carnes y pescados.


Cada vez más personas evitan tomar lácteos porque han leído o escuchado que son perjudiciales para la salud. La realidad es que salvo para aquellas personas que sufran alergia los lácteos son necesarios e insustituíbles para nuestra salud. Si como a mí, te preocupa el bienestar animal, opta por lácteos ecológicos :) 
Por otro lado la SENC nos recomienda tomar entre 1 y 3 raciones de carnes blancas, pescados azules y blancos, huevos y frutos secos cada día. 




Mucho se habló hace meses de la carne roja, veamos qué dice la SENC. 



En los últimos peldaños de la pirámide se incluyen: bebidas alcohólicas, carnes rojas, embutidos y carnes procesadas, dulces, bollería y snacks. Se nos recomienda un consumo ocasional. ¿Qué significa eso? Fácil: consumirlo entre una y tres veces por semana máximo. 
En cuanto a carnes, se recomienda el consumo de carnes de la región, de animales que hayan vivido de forma óptima, pues la calidad será mayor. 




Por último, se ha coronado esta nueva pirámide con una banderita y una cruz de colores.


Muchas personas durante su vida, ya sea de forma prolongada o puntualmente, necesitan tomar algún suplemento o medicación para mejorar su salud. Pero otras deciden hacerlo por su cuenta sin valorar la opinión del experto. Esa cruz de cuatro colores nos invita a tener en consideración la opinión profesional de médicos, enfermeros, farmacéuticos y nutricionistas.  





Más información sobre la nueva pirámide de los alimentos, aquí






¡Recuerda! ¡Recuerda! ¡Recuerda! ¡Recuerda! :)