martes, 19 de julio de 2016

Osteoporosis: hábitos de vida y alimentación

La osteoporosis se caracteriza por la disminución de la masa ósea y aumento de la fragilidad del hueso, haciendo que el riesgo de fracturas sea mayor. Haciendo así, que haya mayor invalidez es muchos pacientes.



Las mujeres tienen más probabilidades de sufrirla que los hombres, por ello desde edades tempranas hay que controlar el pico de masa ósea. Ya que la formación ósea es muy rápida en los primeros años de vida, después va un poco más despacio y de nuevo, en la adolescencia, vuelve a dispararse. En este momento es donde suele verse que los hombres llevan un ritmo mayor que las mujeres.

Esto quiere decir que las mujeres suelen presentar el 100% de su masa ósea sobre los 15-20 años, mientras que los hombres lo tienen un poco más tarde, entre los 25-29 años aproximadamente.

A continuación hay una etapa estable, mientras que a partir de la cuarta década, y más acentuada en mujeres, comienza a haber más resorción (degradación del tejido óseo) y menor formación, afectando en esta etapa aún más la menopausia, (en casos en los que se diera un pérdida de la menstruación o amenorrea, por ejemplo por un bajo peso, bajo porcentaje de grasa o por otros factores, afectaría prácticamente del mismo modo que la menopausia)


La práctica de actividad física es la clave para alcanzar, conservar y mantener un buen nivel de masa ósea adecuado, sobre todo en la adolescencia y juventud.

Por otra parte, el ejercicio moderado en las personas más mayores es el más beneficioso, como por ejemplo pasear, bailar, nadar de forma regular, al menos 45 minutos unos 3 días a la semana.

Ojo, hay que tener en cuenta que tanto el ejercicio extenuante o el estrés físico y/o mental, hace que haya mayor resorción ósea, por lo que esto podría conducir a una osteoporosis prematura en atletas de alto rendimiento o en deportistas de élite, por ello es tan importante tanto la nutrición como el bienestar físico y mental.


Por un lado, existen alimentos o compuestos químicos que hacen que se absorba menos calcio, de este modo podríamos hablar de la cafeína, el tabaco, el cacao, los cereales integrales (por ejemplo cuando mezclamos cereales integrales con un lácteo, en función de cuánta cantidad exista, es probable que la absorción del calcio sea menor) dieta alta en sodio así como en proteínas, alcohol, ácidos grasos saturados…

Mientras que por otro lado, existen alimentos y hábitos de vida que ayudan a la absorción del calcio, como son los lácteos, las vitaminas K, A, E y D, ésta última también mediante la exposición solar (especialmente en personas mayores), el aporte de calcio y por supuesto la actividad física regular y moderada.


Por lo tanto como conclusión final: la osteoporosis se puede evitar, mejorar y mantener controlada cuidando la alimentación y los hábitos de vida.

Una dieta sana, equilibrada, en la que se incluyan productos lácteos que nos otorgue una buena relación calcio/ fósforo evitando tabaco, alcohol y sedentarismo.


Si te encuentras en una situación así y quieres tener la ayuda de un profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, aquí estamos para ayudarte y lo haremos encantados.
Podemos verte en nuestra clínica situada en Salamanca (ALEA Consulta Dietética) o bien a distancia con nuestra web aleaDIETS.com



Un saludo ;)