jueves, 24 de noviembre de 2016

Albóndigas de pescado con salsa espectacular

Muy buenos días, queridos lectores :) 

Una de las cosas que más nos gusta de nuestro trabajo es trastear con las recetas, "tunearlas" y hacerlas más ligeras de lo que podían ser originalmente.
La de hoy es una receta que he tomado en mi casa desde niña. Son las albóndigas con salsa de tomate de mi madre, todo un clásico exquisito y sabroso.






Pero el día que las hice no tenía carne en casa pero sí merluza. Así que me dije, ¿por qué no hacerlas de pescado? Serán más ligeras y una forma estupenda para, a quien no le guste, de irlo introduciendo en su alimentación.


Ingredientes para el segundo plato de la comida o como plato único en la cena:

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Merluza100 g120 g140 g160 g
Huevo1 pequeño1 pequeño1 grande1 grande
Cebolla20 g40 g60 g80 g
Ajo1/2 diente1/2 diente1/2 diente1/2 diente
Harina1 cuch. sopera1 cuch. sopera2 cuch. soperas2 cuch. soperas
Tomate frito 1 cuch. sopera1 cuch. sopera2 cuch. soperas2 cuch. soperas
Aceite de oliva1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. sopera1 cuch. sopera
Vino blanco2 cuch. soperas2 cuch. soperas3 cuch. soperas3 cuch. soperas

* Además, sal, pimienta negra, un poquito de perejil y una hoja de laurel.

Elaboración:

1. Retira la piel de los filetes de merluza y si tuviera espinas, retíralas. Pásalo por una trituradora (yo tengo una batidora con vaso de picar verduras y ahí lo hice) junto con la mitad del ajo. 

2. Mezcla con el huevo, la harina indicada, sal y pimienta. De aquí formarás las bolitas. Para que no se te peguen en las manos, mójatelas con agua y ve dándoles forma. Cuanto más pequeñitas, antes se cocinarán.

3. Calienta el aceite indicado en una sartén antiadherente y añade la cebolla muy picadita, coloca las albóndigas en la sartén. Baja el fuego y deja que se doren dándoles la vuelta de vez en cuando. (Tardarán aproximadamente unos 6-7 minutos).

4. Entre tanto en un vaso mezcla el tomate frito con el vino y agua hasta arriba. Cuando la albóndigas estén un poquito crujientes añade esta salsa a la sartén y espolvorea con los dedos una pizca de harina.
Baja el fuego y deja que la salsa espese durante unos 12-15 minutos.  


Esta receta podría servir como plato único en la cena (acompañada de una ensalada sencilla de verduras y un pedacito de pan). O también como segundo plato en la comida. En ese caso podríamos acompañarla con arroz con verduritas y tendríamos una comida estupenda. 





Muchas más recetas equilibradas, ricas y ligeras... AQUÍ


¡Hasta pronto!


 
Soy María Astudillo Montero, 
Especialista en Nutrición y elaboración de dietas.
Dirijo este blog.
 Soy co-fundadora de ALEA.