jueves, 10 de noviembre de 2016

Hamburguesa de alubias

Buenos días, queridos lectores.

Hoy estamos muy contentos (y con la boca hecha agua...) por la receta que os vamos a mostrar. Las recomendaciones nutricionales nos dicen que debemos reducir el consumo de carnes rojas y aumentar el de legumbres. 
Pues os proponemos una receta en la que cumplimos con estas dos indicaciones: hamburguesa de alubias. Es espectacular, se hace en un momento, se puede mantener en la nevera (o incluso congelarla) y es super sabrosa. Si a alguien no le hacen mucha gracia las legumbres es una manera estupenda de irlas probando e introducirlas en la alimentación habitual. 

hamburguesa de alubias, hamburguesa de legumbres, hamburguesa vegana, hamburguesa vegetariana,



Ingredientes para la COMIDA (PLATO ÚNICO):

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Alubias cocidas80 g100 g120 g140 g
Pimiento rojo picadito 20 g30 g40 g50 g
Cebolla picadita20 g30 g40 g50 g
Ajo1/2 diente1/2 diente1/2 diente1/2 diente
Cebollinoun poquitoun poquitoun poquitoun poquito
Aceite de oliva virgen extra1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. de sopera1 cuch. de sopera
Tomate fresco50 g60 g70 g80 g
Lechuga30 g40 g50 g60 g
Pan de hamburguesa *1 pequeño1 pequeño1 grande 1 grande

* Podéis hacerlo en casa (tenemos en mente colgar una receta de pan casero), pero si no, podéis comprar cualquier pan de hamburguesa del mercado. Vigilar en el etiquetado las calorías por unidad, las grasas y los azúcares.

TRUCO: una manera estupenda de darle más sabor es utilizar especias. No aportan calorías pero sí mucho sabor. Yo usé cuatro que hicieron a la hamburguesa deliciosa: pimienta negra, ajo y cebolla en polvo y (esta es la reina) semillas de hinojo. 

Elaboración:

1. Parte muy finitas la cebolla y el pimiento y el ajo y, sofríelos con el aceite indicado. Baja el fuego para que no se queme y si lo necesitas, tapa la sartén. Entretanto machaca las alubias con un tenedor. No importa que quede alguna entera.

2. Añade al cuenco de las alubias machadas el sofrito de verduras y las especias elegidas. Pon a punto de sal y mézclalo muy bien con una cuchara hasta formar una pasta homogénea.

3. Para preparar las hamburguesas mójate las manos: de esa forma la pasta no se quedará pegada a tu piel. Forma una o dos bolas (en función de las cantidades de tu plan) y aplástalas un poquito con las manos una vez las tengas en la sartén para saltearlas.

4. Bastarán 3 minutos por cada lado a fuego medio-alto. Monta la hamburguesa con el tomate y la lechuga indicados, y añade una cucharada de ketchup si te gusta.

••• En la imagen veis unos palitos de zanahoria (en vez de patatas fritas) y hummus (comprado en el supermercado ALDI) para untar. Quedó un plato super rico y muy saciante :) 




Como el día que las preparé hice unas cuantas seguidas, os muestro otra idea de hamburguesa que tomé días después. Ese día me había quedado sin lechuga y tenía unas manzanas preciosas, así que preparé una salsa con yogur desnatado y mostaza y... ¡tachan!

hamburguesa de alubias, hamburguesa de legumbres, hamburguesa vegana, hamburguesa vegetariana,





Muchas más recetas equilibradas, ricas y ligeras... AQUÍ


¡Hasta pronto!