jueves, 28 de julio de 2016

Vacaciones de verano

Camino verde que nos lleva de Carbajosa de la sagrada a Alba de Tormes, en la provincia de Salamanca.
"Camino verde" que nos lleva de Carbajosa de la sagrada a Alba de Tormes, en la provincia de Salamanca.


Pues sí, amigos :) Nos tomamos un pequeño descanso aquí y en la clínica de Salamanca.

En aleaDIETS.com seguimos activos al 100% así que si necesitáis consultar cualquier duda o bien os animáis a empezar o retomar vuestra dieta, ahí nos tenéis. 

El blog (y la clínica en Salamanca) regresará el lunes 5 de Septiembre. 
Hasta entonces podéis seguirnos en...




¡Por cierto!
Si os apetece ver nuestra última intervención en Saber vivir, aquí la tenéis: 

(Pinchando en la imagen accederéis al vídeo completo)

Método del plato, metodo del plato




martes, 26 de julio de 2016

Curry fácil de salmón, arroz y piña

¡Muy buenos días, queridos amigos! 
Estamos a punto de despedir la temporada :) Después de un curso muy intenso, repleto de alegrías, de proyectos emocionantes y de haber conocido a muchas personas estupendas gracias a ALEA, os cuento que vamos a dejar descansar al blog unas semanitas. Por eso hoy, martes, que normalmente es día de artículo teórico, os traemos una receta estupenda para cerrar la temporada


Se trata de un arroz al curry con salmón y piña que hará que incluso al que no le gusta el pescado, ¡acabe devorando este plato! 
El truco de esta receta está en el especiero maravilloso que localicé por casualidad. La marca Ducros tiene un montón de especias de calidad y una de sus variedades especiales es el curry que viene en un botecito de cristal con tapa a rosca de metal. Este me gusta especialmente porque sus especias no están molidas y se ven (y se saborean) las distintas semillas usadas para hacer ese sabor majestuoso. 
Vamos allá: 


Ingredientes para la comida:

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Arroz bomba40 g60 g 80 g100 g
Salmón 80 g100 g120 g140 g
Piña en su jugo2 rodajasrodajasrodajasrodajas
Ajo2 dientes pequeños2 dientes pequeños2 dientes2 dientes
Ensalada mixta (de bolsa)80 g100 g120 g140 g
Curry en polvo2 cucharadas de postre2 cucharadas de postre2 cucharadas soperas2 cucharadas soperas
Aceite de oliva virgen extra1 cucharada de postre1 cucharada de postre2 cucharadas de postre2 cucharadas de postre
Vinagre balsámico1 cucharada sopera1 cucharada sopera2 cucharadas soperas2 cucharadas soperas 


Elaboración:

1. Cuece el arroz en agua con sal y unos pedacitos de ajo picado. Deja que el agua se consuma y cuando esté listo, añade la mitad del curry en polvo. Mezcla muy bien y reserva. 

2. En una sartén antiadherente calienta el aceite indicado. Pon el salmón partido en daditos en un plato, añade sal y el resto del curry y mezcla con alegría para que los pedazos de pescado se impregnen del curry. Añádelos a la sartén junto con el ajo sobrante y hazlos hasta que tomen color dorado.
En ese punto añade la piña troceada y déjala dorar otros pocos minutos.

* Para servir: Toma un plato amplio y coloca el arroz junto al salmón. En la otra mitad coloca tu ensalada. A la mía, para darte un toque más sabroso, además de una pizca de sal y el vinagre balsámico le añadí un puñadito de cebolla en polvo. ¡Quedó estupenda! 




¡POR CIERTO! Mañana miércoles día 27 estaré en el programa SABER VIVIR de Televisión Española hablando sobre hábitos saludables, dieta mediterránea y cómo cuidarnos en verano. Si os apetece ver mi intervención, me encantará saber que estáis al otro lado de las cámaras :) Será sobre las 10:30.

jueves, 21 de julio de 2016

Receta espectacular de la revista Slowly Veggie

¡Muy buenas, queridos lectores!

Sabéis que una de nuestras pasiones es la cocina. ¡Nos encanta comer rico y sano! Además de montones de libros de recetas repartidos por nuestras casas y despachos solemos estar al día de las novedades gracias a revistas especializadas. Una de éstas la descubrimos hace poco y hoy os mostramos una de las recetas del último número: espaguetis con salsa de vino y parmesano con escalopes de tofu.


Si no os llama  probar el tofu (o no os gusta), podríais hacer la receta con tiras de calabacín y sería aún más ligera :) Y si no, podéis hacerla con filetes de pechuga de pollo muy finitos.

La revista se llama Slowly Veggie y, como podéis imaginar son expertos en recetas sin carnes ni pescados. Se valen de una gran variedad de alimentos: pasta tradicional, arroz, legumbres, quinoa, espelta, toda clase de verduras y en todas sus formas: frescas, envasadas, congeladas, desecadas...etc, huevos y todo tipo de quesos. Además de páginas y páginas con recetas sabrosas y sanas, hay reportajes sobre vida sana, nos descubren restaurantes y negocios respetuosos con el medio ambiente...etc. (Y que conste que esto no es un "publirreportaje", ¡es que nos gusta mucho la revista y sus recetas! Son una fuente de inspiración continua.) 

Vamos a desarrollar la receta pero antes os digo solo una cosa: quedamos impresionados con el sabor de la salsa, tanto es así que a los dos días repetimos :)

Ingredientes para la comida:

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Espaguetis40 g60 g 80 g100 g
Guisantes enlatados50 g75 g100 g125 g
Ajo1 diente pequeño1 diente 1 diente 1 diente grande
Pimiento o tomate desecado30 g40 g50 g60 g
Tomates Cherry100 g125 g150 g175 g
Tofu en lonchitas
(o bien pechuga de pollo)
75 g100 g125 g150 g
Mantequilla baja en calorías1 cucharada de postre1 cucharada de postre2 cucharadas de postre2 cucharadas de postre
Parmesano20 g30 g40 g50 g


Elaboración:

1. Para preparar la rebocina del tofu (o calabacín o pollo) has de mezclar los siguientes ingredientes: 1 huevo mediano, 1 cucharada de leche, 2 cucharadas de harina, sal y la mitad del queso parmesano indicado según el plan.
Cuando esté bien mezclado pasa las lonchitas de tofu (o calabacín o pollo) por la mezcla y dóralas en una sartén antiadherente con aceite. 
Cuando los escalopes estén dorados por cada lado sácalos y ponlos sobre papel de cocina para que se absorba el aceite sobrante. 

2. Cuece los espaguetis en agua con sal. En esa misma cazuela echa los tomate cherry y déjalos en agua hirviendo durante un par de minutos. Cuando estén listos sácalos y reserva.

3. En una sartén antiadherente echa la mantequilla y el ajo picadito. Cuando esté dorado añade el pimiento o el tomate seco partido en trozos menudos, los guisantes y una pizca de sal y pimienta negra. Déjalo hacer todo durante unos 3-4 minutos y pasado ese tiempo añade el vino blanco, el parmesano, una pizca de sal y los tomates cherry escaldados. 

* Para servir: mezcla la salsa de verduras, queso y vino con los espagueti. Sírvelos junto a los escalopes de tofu (o calabacín o pollo) y disfruta con todos los sentidos. 




¡POR CIERTO! El próximo miércoles día 27 estaré en el programa SABER VIVIR de Televisión Española hablando sobre hábitos saludables, dieta mediterránea y cómo cuidarnos en verano. Si os apetece ver mi intervención, me encantará saber que estáis al otro lado de las cámaras :) Será sobre las 10:20. 

martes, 19 de julio de 2016

Osteoporosis: hábitos de vida y alimentación

La osteoporosis se caracteriza por la disminución de la masa ósea y aumento de la fragilidad del hueso, haciendo que el riesgo de fracturas sea mayor. Haciendo así, que haya mayor invalidez es muchos pacientes.



Las mujeres tienen más probabilidades de sufrirla que los hombres, por ello desde edades tempranas hay que controlar el pico de masa ósea. Ya que la formación ósea es muy rápida en los primeros años de vida, después va un poco más despacio y de nuevo, en la adolescencia, vuelve a dispararse. En este momento es donde suele verse que los hombres llevan un ritmo mayor que las mujeres.

Esto quiere decir que las mujeres suelen presentar el 100% de su masa ósea sobre los 15-20 años, mientras que los hombres lo tienen un poco más tarde, entre los 25-29 años aproximadamente.

A continuación hay una etapa estable, mientras que a partir de la cuarta década, y más acentuada en mujeres, comienza a haber más resorción (degradación del tejido óseo) y menor formación, afectando en esta etapa aún más la menopausia, (en casos en los que se diera un pérdida de la menstruación o amenorrea, por ejemplo por un bajo peso, bajo porcentaje de grasa o por otros factores, afectaría prácticamente del mismo modo que la menopausia)


La práctica de actividad física es la clave para alcanzar, conservar y mantener un buen nivel de masa ósea adecuado, sobre todo en la adolescencia y juventud.

Por otra parte, el ejercicio moderado en las personas más mayores es el más beneficioso, como por ejemplo pasear, bailar, nadar de forma regular, al menos 45 minutos unos 3 días a la semana.

Ojo, hay que tener en cuenta que tanto el ejercicio extenuante o el estrés físico y/o mental, hace que haya mayor resorción ósea, por lo que esto podría conducir a una osteoporosis prematura en atletas de alto rendimiento o en deportistas de élite, por ello es tan importante tanto la nutrición como el bienestar físico y mental.


Por un lado, existen alimentos o compuestos químicos que hacen que se absorba menos calcio, de este modo podríamos hablar de la cafeína, el tabaco, el cacao, los cereales integrales (por ejemplo cuando mezclamos cereales integrales con un lácteo, en función de cuánta cantidad exista, es probable que la absorción del calcio sea menor) dieta alta en sodio así como en proteínas, alcohol, ácidos grasos saturados…

Mientras que por otro lado, existen alimentos y hábitos de vida que ayudan a la absorción del calcio, como son los lácteos, las vitaminas K, A, E y D, ésta última también mediante la exposición solar (especialmente en personas mayores), el aporte de calcio y por supuesto la actividad física regular y moderada.


Por lo tanto como conclusión final: la osteoporosis se puede evitar, mejorar y mantener controlada cuidando la alimentación y los hábitos de vida.

Una dieta sana, equilibrada, en la que se incluyan productos lácteos que nos otorgue una buena relación calcio/ fósforo evitando tabaco, alcohol y sedentarismo.


Si te encuentras en una situación así y quieres tener la ayuda de un profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, aquí estamos para ayudarte y lo haremos encantados.
Podemos verte en nuestra clínica situada en Salamanca (ALEA Consulta Dietética) o bien a distancia con nuestra web aleaDIETS.com



Un saludo ;)


jueves, 14 de julio de 2016

Vermicelli con ternera, verduras al dente y salsa de soja

¡Buenos días, queridos lectores! 
El verano sigue su curso. Nosotros cogeremos unos días libres en Agosto, pero como todavía quedan muchas jornadas por delante vamos a intentar hacerlas bonitas :) 

Una de las cosas que más me gusta hacer cuando tengo tiempo al hacer la compra es revisar los nuevos productos que trae mi supermercado de siempre. 
Hay una sección que me gusta mucho: la de cocina internacional. La última vez que paseé por allí me llamaron la atención unos fideos blancos que en principió pensé serían de arroz. Al tomar el paquete y revisarlo me di cuenta de que estaban hechos con judías y habas. Y que al cocerlos quedarían ¡transparentes! Me los llevé a casa y esa misma mañana cociné una ración. Por cierto, su nombre es VERMICELLI.



Me pareció que casarían genial con brócoli, pimiento, champiñones, ternera (aunque yo usé seitán) y salsa de soja. Y me puse manos a la obra. Si os apetece probarlo aquí tenéis cantidades y modo de elaboración: 


Ingredientes para la comida:

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Vermicelli (o cualquier tipo de fideo)40 g60 g 80 g100 g
Brócoli150 g175 g200 g225 g
Pimieto rojo75 g100 g125 g150 g
Cebolla o puerro30 g40 g50 g60 g
Champiñones50 g70 g90 g110 g
Carne de ternera o seitán75 g100 g125 g150 g
Aceite de oliva virgen extra1 cucharada de postre1 cucharada de postre2 cucharadas de postre2 cucharadas de postre
Salsa de soja1 cucharada sopera2 cucharadas soperas3 cucharadas soperas4 cucharadas soperas 


Elaboración:

1. Lava muy bien las verduritas indicadas (recuerda que si alguna no te gusta, puedes cambiarla por otra que prefieras) y trocéalas a tu gusto. Parte también el seitán o la ternera.

2. En una sartén antiadherente calienta el aceite indicado y añade las verduritas y la carne o el seitán. Añade una pizca de pimienta negra y mueve de vez en cuando. Si te gustan las verduras al dente, estarán listas en pocos minutos. Si por el contrario te gustan más blanditas, déjalas hacer más tiempo. (Un truco para que no se te peguen es tapar la sartén para que el propio vapor cocine los alimentos.)

3. Cuando esté todo en su punto añade la salsa de soja y mezcla. 

4. Los vermicelli se preparan de la siguiente manera: hierve agua con sal y retira del fuego cuando rompa a hervir. Echa los vermicelli y déjalos 2 o 3 minutos. Sácalos con unas pinzas y sitúalos directamente en la sartén de las verduras con salsa de soja. 







martes, 12 de julio de 2016

Mitos y verdades sobre el colesterol (y un día de ejemplo)

Buenos días a todos, el tema de hoy es uno de los más comunes en nuestra sociedad pero, ¿realmente sabemos qué comer y qué no comer cuando tenemos “el colesterol alto”?

Uno de los mitos más escuchados es ese de que si tienes el colesterol alto está prohibidísimo comer huevo. Y nosotros nos quedamos asombrados, ¿no podemos comer huevo por tener el colesterol alto? Pero, ¿por qué? Cuando en todas las investigaciones y estudios se ve claramente que el consumo puede ser de 4-5 huevos… ¡por semana!
Si tienes el colesterol alto, puedes comer huevo. Si has ojeado la composición nutricional del huevo, no te preocupes por ver que hay colesterol en él, no absorbemos tanto ;)

Esta confusión puede tener lugar debido a  la técnica culinaria que se utilice para cocinar ese huevo, es decir no es lo mismo hacerlo frito que hacerlo escalfado, que cocido, obviamente el menos recomendable es el frito, pero no por el huevo si no por la cantidad de aceite utilizado para la fritura.


Otro mito es que sólo se baja el colesterol si tomas fármacos:
Falso. El uso de fármacos es el siguiente paso cuando sólo con la alimentación no baja lo esperado, es decir: cuando la analítica nos sale con el colesterol alto, el primer paso es realizar una alimentación correcta la cual se basa en verduras, hortalizas, frutas, carnes magras, pescados, pastas y arroces integrales preferiblemente y lácteos desnatados. Es decir, deberíamos no tomar o reducir bastante la cantidad de grasa saturada que se encuentra en las carnes grasas, en los lácteos enteros (quesos, leches, yogures) y embutidos. Por otro lado, también se tendría que ver reducida la grasa TRANS, las cuales se encuentran en snaks y bollería, principalmente. Y, por último, NADA de alcohol.

Una de las creencias muy arraigadas es que el alimento con más fibra, es decir, integral, tiene menos calorías que el mismo alimento no integral:
Falso. Ambos tienen las mismas calorías, por lo que en lo que se diferencian es en la cantidad de fibra. Esa fibra tiene que estar más aumentada cuando el colesterol está alto, porque ayuda a arrastrarlo. Es decir, favorece que baje el colesterol. Vamos, que aportando las mismas calorías, obtenemos mayor beneficio.

Tras estas pequeñas aclaraciones me gustaría dejaros unos ejemplos prácticos para el día a día (las cantidades son para una dieta de 1500 Kcal):


 • • • Desayuno • • • 
  • Lácteo desnatado + café/descafeinado/infusiones
  • Muesli/ pan/ biscotes/ galletas María/ cereales sin azucarar: la opción elegida mejor INTEGRAL
  • Fruta.

* * Podríamos tomar una taza de leche desnatada con café y 30 g de muesli acompañado de un zumo de naranja


 • • • • • •  Almuerzo • • • • • • 
  • Fruta y lácteo desnatado.

**  Podríamos comer una manzana y un yogur desnatado/ queso fresco light tipo Burgos


 • • • • • • Comida • • • • • • 
  • Verdura con arroz/pasta/patatas/legumbre/pan
  • Carne magra/ pescado/ huevo
  • Fruta

**  Podríamos comer:
Acelgas (200 g) con patata (150 g)
Pechuga de pollo (120 g)
Una manzana (250 g)
Pan integral (30 g)


 • • • • • •  Merienda • • • • • •  
  • Fruta y pan/ barrita de cereales sin azúcar o bien pan con fiambre

 * Podríamos merendar 10 cerezas con una barrita de cereales tipo "Special K” o un bocadillo de pan integral (30 g) y pavo/ pavo cocido bajo en grasa y en sal (25-50 g)


  • • • • • •  Cena • • • • • • 
  • Verdura con arroz/pasta/patatas/legumbre/pan 
  • Carne magra/ pescado/ huevo
  • Fruta

* Podríamos cenar una ensalada de:
Lechuga (100 g)
Tomate (100 g)
Aceitunas (40 g)
1 huevo cocido
Pan integral (30 g)
Una naranja (250 g)

  
Utilizando en total para todo el día unos 35 g de aceite, es decir unas tres cucharadas soperas.



Pues con todos estos consejos, os dejo hasta la próxima.

Recuerda, si te encuentras en una situación así y quieres que te ayudemos, ponte en contacto con nosotros cuando quieras, estamos encantados de poder ayudarte ;)



jueves, 7 de julio de 2016

Comida de tupper gourmet

¡Buenos y tormentosos días, amigos!

Estas jornadas nos acompaña la lluvia, los relámpagos y los truenos. Pero la vida sigue y como sabemos que muchos de vosotros en verano soléis hacer jornada única, con lo que eso significa (comer en el trabajo), hoy os traemos una receta gourmet que podréis llevar en una fiambrera y disfrutarla cuando se pueda.
También es ideal para esas personas que tienen la suerte de poder comer en la piscina o en la playa ;) ¡Qué afortunadas!


El aliño es una pasada: ¿conocéis la crema de cacahuete? Seguramente hayáis oído hablar de ella. Yo tuve la suerte de poder comprar en una tienda ecológica de nuestra ciudad y he de decir que es espectacular. Aporta muchas calorías (como todos los frutos secos) y por ello hemos de usarla con moderación. En esta ocasión puse un poquito en el aliño y le dio a la ensalada una pátina única. 
Algo maravilloso de esta receta es que no hace falta ni encender el fuego de la cocina, se realiza a partir de ingredientes fríos y estará lista en cinco minutos :) ¡Vamos a por ella! 

Ingredientes para la comida:

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Guisantes enlatados100 g150 g200 g250 g
Maíces enlatados50 g75 g100 g125 g
Canónigos75 g100 g125 g150 g
Frutos secos30 g40 g50 g60 g
Queso semicurado50 g70 g90 g110 g
Crema de cacahuete para el aliño1 cucharada de postre1 cucharada de postre2 cucharadas de postre2 cucharadas de postre
Vinagre de Módena1 cucharada 2 cucharadas 3 cucharadas4 cucharadas 


Elaboración:
Simplemente debéis mezclar todos los ingredientes y aliñarlos con la siguiente mezcla: en un vasito pon la crema de cacahuete y la misma cantidad de agua. Añade el vinagre indicado y una pizca de sal. Mezcla muy bien hasta obtener una crema homogénea (te llevará un par de minutos) y échala por encima de los ingredientes. Mezcla muy bien antes de servir y ¡disfruta!

Ensalada gourmet para tupper





Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:



martes, 5 de julio de 2016

microPOST: ¿Engorda dejar de fumar?

Son muchas las personas que cuando se plantean dejar de fumar, tienen miedo a engordar. Siempre se ha escuchado y siempre se ha dicho que dejar de fumar engorda pero, y eso… ¿por qué?

La gran mayoría lo achaca a intentar luchar contra la ansiedad y nerviosismo que provoca dejar el tabaco, haciendo así que en vez de llevar un cigarrillo a la boca, esto se transforme en comida, chicles, caramelos… Pues bien, esto en parte es cierto, pero no sólo se come por ansiedad si no que además, hay menor sensación de saciedad.


Es muy curioso: posiblemente la nicotina hace que la leptina (una de las hormonas encargadas de regular nuestra saciedad) se encuentre en mayor nivel en sangre, lo que a su vez provoca que las personas fumadoras se sientan más saciadas y no tengan mucha hambre. Pero claro, en cuanto ese nivel de nicotina deja de ser tan alto, los niveles de leptina se regulan, por lo que hay más apetito y sensación de menor saciedad. Interesante… ¿verdad?

Es decir, si quieres dejar de fumar o ya estás en ese proceso, tendrás que adaptarte a la nueva situación, realizando una dieta equilibrada y más saludable, ya que probablemente siendo fumador, haya más consumo de café, alcohol, alimentos grasos, así como un menor consumo de fruta, verduras, hortalizas, poca actividad física… 

Por ello, si el dejar de fumar te provoca un poco más de sensación de hambre, lo mejor sería incluir esas verduras, frutas y hortalizas en cada una de las comidas del día, ya que ayudan tanto a sentir mayor saciedad como a tener las vitaminas y minerales necesarias para lograr una buena vitalidad.

Quizá, una de las preguntas que te estés haciendo es si tendrás que cambiar por completo tu alimentación, pues bien, si ya tenías una buena alimentación, es un punto a tu favor, ya que con mantenerla, será suficiente, mientras que si vienes de una alimentación inadecuada, lo aconsejable sería que te pusieras manos a la obra con la dieta mediterránea, si necesitas ayuda, aquí estamos nosotros para ayudarte en lo que podamos ;)

Y por último, aquellos que aún fumáis pero queréis dejarlo y no encontráis el momento, pensad que cada cigarrillo aumenta la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer como el de pulmón, garganta, o incluso problemas respiratorios y osteoporosis… 



Ahora mismo, es el mejor momento para tomar la decisión, llevar unos buenos hábitos y gozar de buena salud y mayor calidad de vida :)