martes, 3 de octubre de 2017

¿Hay que comer mucho para sufrir sobrepeso?

A menudo nuestros amigos nos preguntan sobre si tal alimento es tan sano como se dice, si no sé qué infusión adelgaza y un montón de cuestiones más cada vez. Y es que con la avalancha de información que hay hoy en día, es completamente normal que uno se pierda entre tantas noticias. 
Hay una duda recurrente, viene a ser algo como esto: Yo no como tan mal, ¡ni tanto como para tener este sobrepeso! 

Seguro que algunos de vosotros os habréis encontrado (o conoceréis a alguien cercano) en esta situación: no como en exceso, a veces incluso paso hambre... pero no consigo adelgazar.


Hoy quería tratar este tema con un poco más de detenimiento, porque resulta muy interesante y espero que arroje luz a esas personas que se sienten identificadas.

¿Hay que comer mucho para sufrir sobrepeso?
La respuesta rápida es que no. 
Muchas personas (ajenas a este mundo, en general) tienen la idea de que quienes tienen sobrepeso u obesidad se pasan el día comiendo. Los imaginan con refrescos en la mano, chucherías, magdalenas, pinchos de jamón ibérico, croquetas...etc. Se imaginan a esa pobre persona tan solo como una máquina de engullir alimentos con alto contenido de energía, grasas y azúcares.

Y sin embargo, muchas de las personas que acuden a nuestra consulta (la inmensa mayoría, de hecho), no prueban esos alimentos a menudo. Ni se pasan el día comiendo, por descontado.


¿Qué falla en ellas, por tanto? ¿Serán los genes?
Pues tan solo un 5% de la población que presenta sobrepeso u obesidad lo hace por causas genéticas. El resto, y aquí viene la cuestión más larga, debe la explicación de esos kilos de más a una mala alimentación en algún momento de la cadena
Me explico: alimentarse "bien" ha de empezar por una despensa organizada, por una compra sana y la elaboración de un plan de comidas estudiado con tiempo :) Y pasa por algo fundamental: por cocinar. Y otro punto más, por seguir cuidándose cuando uno está fuera de casa. 


Muchas personas prefieren comer platos precocinados (y no hay más que ver que la sección de comidas precocinadas cada día crece más en los supermercados de nuestro país: pizzas, tortillas de patata, empanadas, paellas, fabada...etc, ¡uno no repetiría el plato en todo un año!). A veces la falta de tiempo nos agobia de tal manera que buscamos una salida rápida aunque sepamos que no es la más adecuada para nosotros.
Otras veces, si no tenemos tiempo de hacer la compra, nos toca improvisar con lo que tengamos en la nevera y en la despensa y acabamos comiendo fatal: nos aburrimos de tomar siempre los mismos platos y hasta llegamos a cogerle asco a ciertos alimentos. Normal.
También se da el caso de personas que por deber o por placer, pasan mucho tiempo fuera de casa en restaurantes o bares. Y en esas ocasiones se dejan llevar por los impulsos (a veces comemos con los ojos, no con la cabeza).

Todas estas pequeñas situaciones (y habría otra docena, o una veintena más), hacen que con el paso del tiempo, aumentemos peso poco a poco. Puede ser tan solo un kilo al año, pero en diez años (y se pasan volando, ¿verdad?) habremos ganado 10 kilos.
Quizá con veinte años uno mantenía un peso saludable sin mucho esfuerzo, pero lo cierto es que a medida que pasa el tiempo nuestras características fisiológicas (el cómo funciona nuestro organismo), cambian, y debemos cambiar nuestros hábitos con ellas. Es un tema tan interesante que merece un artículo diferente. 


Quizá, por lo tanto, la causa más extendida del sobrepeso sería la desorganización. 
O lo que es lo mismo: la necesidad de tomar PEQUEÑAS mejores decisiones.
No es tan simple como comer mucho.

La labor de los Dietistas-Nutricionistas es acompañar a las personas en el proceso de mejora de hábitos o de toma de decisiones saludables

Jéssica Ramos, Leticia Álvarez y Roberto Cabo, Dietistas-Nutricionistas de ALEA.


Nuestro equipo de ALEA enseña  a gestionar los impulsos, a organizar la compra y la despensa, a cocinar de forma saludable, muestra cómo hacer plánins de alimentación saludable, ofrece opciones sanas para cuando uno está fuera de casa y trata de acabar con todos los mitos que circulan en torno a la alimentación para que uno coma sin miedo y pueda disfrutar con la comida. 

Si deseas ayuda personalizada podemos echarte una mano de dos maneras:





Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte: