jueves, 23 de noviembre de 2017

Barritas de cereales sin horno

Esta receta de barritas de cereales caseras es lo más sencillo y resultón que hemos hecho desde hace tiempo. Solo llevan 3 ingredientes y ni si quisiera necesitan horno :) De una tanda salen un montoncito que pueden refrigerarse y aguantar toda la semana en la nevera. Y se pueden envolver en papel de aluminio para llevarlas a cualquier parte y tomar un tentempié. 


Muchas personas nos preguntan sobre las barritas industriales: ¿son buena o mala opción? Pues como todo en la vida, no podemos dar una respuesta cerrada. 
Veamos: el perfil nutricional de una barrita comparado con una pieza de fruta, por ejemplo, no es tan saludable, lógicamente. La barrita comprada contiene un montón de ingredientes que una fruta no posee ni necesita. Pero si se toman con moderación (hablaríamos de una barrita al día como máximo), el contenido en grasas y azúcares, no sobrepasa ni (ni se acerca) a las recomendaciones de la OMS. 

La clave (y no nos cansaremos de repetirlo, jejeje) es no abusar de los productos industriales. Suelen tener peor perfil nutricional que cualquier alimento al natural y por ello no deben predominar en nuestra alimentación. 
Ir a comer una pizza con tus amigos o tomar una barrita de cereales comprada en la trastienda de tu trabajo alguna vez, no repercutirá negativamente en tu salud ni en tu peso si el resto de tu alimentación se basa en un alto consumo de verduras y hortalizas, cereales integrales, legumbres, frutas, un consumo moderado de lácteos, carnes, pescados y huevos, y bajo o nada de alimentos no saludables (snacks, bollería, embutidos, alcohol...etc.). 

Dicho esto, os mostraremos hoy y la semana que viene un par de recetas de barritas de cereales caseras y saludables que podéis hacer en casa en poco rato. 
Las de hoy están espectaculares...


Ingredientes para 10 barritas:

- 25 dátiles 
- 50 g de copos de avena
- 50 g de cereales de espelta


Elaboración:

1. Trocea los higos lo más fino que puedas. Yo usé un robot de cocina para triturarlos más rápido. El resultado fue una bola más grande que una pelota de tenis.

2. Pon los cereales en un cuenco amplio y echa encima la bola de dátiles triturados. Con paciencia (en realidad no tardé más de 3-4 minutos) ve integrando los cereales y los dátiles hasta formar una masa homogénea y compacta.

3. Ahora necesitarás papel de horno. Corta un pedazo grande y pártelo con tijeras en 10 rectángulos pequeñitos (como de 4x8 cm cada uno). Toma la masa y sepárala en 10 montoncitos. Cada uno de ellos será una barrita. Humedécete las manos y moldea cada montoncito sobre un pedazo de papel. Puedes darle una forma alargada como la de la imagen, o si te es más sencillo, haz una especie de galleta grande. 

4. Una vez termines las barritas, mételas en el frigorífico durante mínimo 2 horas antes de tomarlas. ¡Están exquisitas! 



Cada una de las 10 barritas aporta 90 calorías. Prácticamente lo mismo que las de supermercado (que oscilan entre las 65 y 120 calorías).
Su contenido en azúcares es mayor, debido a que el ingrediente principal son los dátiles: gran fuente de azúcares (por ello, ojo a las personas diabéticas...). En este enlace podréis conocer algunos datos interesantes sobre los dátiles.

Y lo dicho, dentro de una semana os contaremos otra receta muy chuli para hacer barritas caseras :) Serán algo menos dulces pero más versátiles.





Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte: