jueves, 1 de febrero de 2018

Bolas de patata al horno

Esta es una de las recetas más sencillas y saludables que hemos tenido el gusto de hacer y degustar desde hace tiempo. Puede servir como primer plato en la comida o como el típico plato que podemos llevar a fiestas para que nuestros amigos y familiares queden asombrados. Porque lo harán sin duda... 
No hay alimento más sencillo de trabajar y más versátil que las patatas. Y las de hoy están preparadas de una manera asombrosa, vamos a por ellas :) 



Ingredientes para el primer plato de una comida:

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Patata170 g190 g220 g250 g
Tomate seco en aceite *20 g25 g30 g35 g
Harina20 g25 g30 g35 g

* Si te apetece más de otro sabor, podrías cambiar el tomate seco por la misma cantidad de jamón serrano. O si te animas, por anchoas o pedacitos de queso curado.

Además, necesitaremos un poquito de sal, pimienta negra molida y una pizca de cebolla en polvo. También aceite de oliva virgen extra y papel de horno :) 

(Como segundo plato podemos poner algo tan sencillo y rico como una tortilla francesa con unos espárragos.)

Elaboración:

1. Precalienta el horno a 200 ºC y pon a cocer las patatas en agua salada (si las pones partidas en pedazos no muy grandes ahorrarás tiempo de cocción). En ese tiempo trocea en pedacitos los tomates en aceite (por cierto, límpialos del exceso de aceite) y reserva.

2. Cuando las patatas estén cocidas disponlas en un cuenco y machácalas con un tenedor. Añade ahora los trocitos de tomate, la harina indicada, una pizca de sal, pimienta negra y cebolla en polvo. Obtendrás algo parecido a esto:


3. Coloca el papel de horno sobre la bandeja del horno y mójate las manos para que al manipular la masa, no se te quede pegada. Prepara unas bolitas como de entre 2 y 3 centímetros de diámetro y ve colocándolas sobre el papel de horno. 

4. Coge un vaso y pon un poquito de aceite de oliva virgen extra. Con un pincel (yo usé uno de silicona) ve untando cada bolita, bastarán unas gotas nada más.

5. Mete la bandeja en el horno y tras unos 10-12 minutos, tus riquísimas bolas de patata estarán listas :) 







Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte: