martes, 22 de mayo de 2018

¿Sabías que hay diferentes vegetarianos?

¿Tú también te has quedado alucinado con eso de que hay más de un tipo? Pues sí, los hay, de eso voy a hablarte hoy. 
El saber popular sobre los vegetarianos es simplemente que no comen carne. Pero, ¿eso quiere decir que sólo comen verdura? Obviamente no, aunque sea también una creencia muy extendida. 
Además de carnes y pescados, existen otros muchos alimentos de los que pueden disfrutar: legumbres, cereales, semillas, verduras y hortalizas, frutas y frutos secos...etc. 



A continuación expondré brevemente los tipos más extendidos de este tipo de alimentación, iré de menor a mayor restricción de alimentos: 

Una persona flexitariana es la que de forma habitual lleva una alimentación basada en el vegetarianismo, pero que de vez en cuando, se permite consumir platos elaborados con algún producto de procedencia animal como carnes, pescados y derivados, aunque suelen evitar las carnes rojas. Además son raciones muy controladas y de forma ocasional. 

Una semivegetariana o vegetariana parcial es aquella persona que basa su alimentación en el vegetarianismo pero que introduce pescados, huevos y lácteos. 

Una persona ovolactovegetariana es aquella que no toma productos que provienen de animales como la carne y el pescado. Basa su alimentación en los vegetales (fruta, verdura, hortaliza, raíces, brotes, especias, algas…) derivados de la soja como tofu y tempeh, cereales y legumbres…pero que introduce huevos y lácteos (productos que sí provienen de animales, es decir, derivados.). La mayoría de personas que son vegetarianas son realmente ovolactovegetarianas.

Una persona vegana es la que no consume ningún producto animal, ni que proceda de él. Esto quiere decir que no toman derivados lácteos, ni ningún tipo de producto en la que el animal haya participado para su elaboración, como por ejemplo, los huevos (que proceden de las gallinas) ni la miel (ya que la fabrican las abejas). Basan su alimentación en los vegetales (fruta, verdura, hortaliza, raíces, brotes, especias, plantas, algas…) derivados de la soja como tofu y tempeh, cereales y legumbres. 


Resumiendo: 
  • Flexitariano: a veces come carne y pescado.
  • Semivegetariano: a veces come pescado.
  • Ovolactovegetariano: no toma ni carnes ni pescados.
  • Vegano: no toma ni lácteos, ni huevos ni otros alimentos de origen animal, como la miel, por ejemplo. 



Y tú, ¿te identificas con algún tipo de vegetarianismo? 
¿Quieres hacernos alguna pregunta? Escríbenos ;) 

Os dejo algunas webs relacionadas que seguro que os van a gustar: 





    ¿Sabías que elaboramos dietas vegetarianas y veganas en nuestra clínica? Si necesitas una dieta a tu medida, contacta con nosotros y te echaremos una mano encantados. 
    Para más información, pincha sobre mi imagen :) 



    Soy Jéssica Ramos Ribeiro, 
    dietista-nutricionista y antropometrista ISAK nivel I.
    Puedes encontrarme en ALEA Consulta dietética



    Y en el nuevo libro, en el que encontrarás un mes de dieta, os contamos cómo transformar los platos si no consumes alimentos de origen animal :)