jueves, 4 de octubre de 2018

Nuggets de coliflor


nuggets caseros

Os prometimos que este curso las recetas serían de impresión. Y esta es... ¿cómo empiezo a describirla? A ver... Es una forma maravillosa de tomar coliflor: una verdura infravalorada con cientos de posibilidades (ya se pondrá de moda, ya...). En su día hicimos pizza de coliflor, y hoy os traemos estos nuggets super deliciosos, crujientes por fuera pero blanditos por dentro.

Aportan casi cuatro veces menos calorías y grasas que los nuggets de pollo de siempre. Resultan, por lo tanto, mucho más saludables. ¡Y de verdad que están increíbles!

Vamos a por ellos. Pero antes os cuento en qué momento podéis tomarlos dentro de vuestra dieta ALEA.

  • Plan 1: La mitad de la bandeja de horno para cenar + postre
  • Plan 2: La mitad de la bandeja de horno para cenar + 2 postres
  • Plan 3: Dos tercios de la bandeja de horno para cenar + postre
  • Plan 4: Dos tercios de la bandeja de horno para cenar + 2 postres

Lo que sobre podéis meterlo en la nevera porque al día siguiente están hasta ¡más buenos!


Ingredientes:
  • 500 g de coliflor
  • 1 huevo
  • 1 taza de pan rallado
  • 50 g de queso rallado fuerte (yo usé Parmesano)
  • Sal y pimienta
También le puse, pues la acababa de comprar, dos cucharadas soperas de levadura nutricional. Nunca la había usado, pero me encantó. Le daba un toque de sabor muy especial :) Se puede comprar en cualquier supermercado grande, o ecológico y en herbolarios. Suele añadirse a los purés, a los guisos de verduras o a preparaciones más especiales como esta. Es un alimento rico en proteínas, vitaminas y algunos minerales. 

(Al final del artículo os hablaré de la salsa con la que los acompañé.)


Elaboración:

  1. En primer lugar, lava y trocea la coliflor en ramitas. Ponla a cocer en agua salada durante unos 10-12 minutos. Pon el horno a precalentar: a unos 220ºC.
  2. Pasado ese tiempo, sácala y ponla en un cuenco amplio o vaso de batidora, retira el exceso de agua si lo hubiera, y tritúrala hasta formar una masa homogénea. 
  3. Añade el huevo, un tercio del pan rallado, el queso rallado, un poquito de sal y pimienta negra molida. Mezcla muy bien. Esta será la masa para los nuggets.
  4. Pon el resto del pan rallado en un plato y con las manos húmedas, toma un poquito de masa, prepara una bola y ponla sobre el pan rallado para rebozarla
 nuggets caseros

5. Aplástala para formar un disco:

nuggets caseros

6. Y a medida que los vayas haciendo, ponlos sobre una bandeja de horno con papel para horno.

nuggets caseros

7. Mételos unos 10 minutos, o hasta que los veas dorados.

nuggets caseros

 nuggets caseros

receta de nuggets de coliflor

receta de nuggets de coliflor

receta de nuggets de coliflor



►►► Esa salsa tan bonita con la que los acompañé fue un invento rápido que surgió en el momento.
Resulta que tenía restos de una calabaza asada al horno (nada más la partí en dos, la pinté con aceite de oliva virgen extra, le puse un poquito de sal y pimienta negra y al horno hasta que quedó blandita).

Se me ocurrió batir un poquito de calabaza y le añadí una cucharada de ketchup y una pizca de sal. Como quedaba muy denso lo solventé añadiendo un poco de agua. Y quedó una salsa maravillosa y ultra ligera. 
El puntito dulce de la calabaza con el toque de la coliflor quedó... tan bueno que se me hace la boca agua según lo recuerdo.