martes, 24 de junio de 2014

La hidratación: más que nunca en verano.


Cuando hacemos referencia a una correcta nutrición pocas veces mencionamos la importancia de la hidratación. Estar correctamente hidratados es vital para mantener un estado de salud óptimo. Es tan importante como tomar la cantidad recomendada de proteínas, por ejemplo. 

Si tenemos en cuenta que más del 50% de nuestro cuerpo es agua y que perdemos agua cada minuto del día, entenderemos lo importante que es recuperarla mediante la ingestión de líquidos. 

Las necesidades de líquido varían con la etapa de la vida, la actividad física y la temperatura del ambiente. En los meses de calor tenemos que tenerlo más en cuenta que nunca, porque de si descuidamos este aspecto sufriremos consecuencias más o menos graves.


Funciones del agua en el organismo:
  • Forma parte de los músculos.
  • Reviste las articulaciones, mucosas y vísceras.
  • Las sustancias de desecho son transportadas en la sangre, la linfa, la orina y el sudor.
  • Todas las reacciones del metabolismo se llevan a cabo en presencia de agua. 


Recomendaciones generales.

  • Beber entre 8 y 10 vasos de agua al día.
  • Repartirlos entre las 5 comidas diarias.
  • Comenzar el día hidratándonos: beber un vaso de agua en ayunas además te ayudará contra el estreñimiento.


  • Evitar la sensación de sed, pues es síntoma de que la deshidratación ya ha comenzado. Los síntomas de la deshidratación son: sequedad en la boca, piel seca, cansancio y apatía, orinar muy poco (y cada vez más oscuro), sed, irritabilidad, mareos y confusión.
  • Cuanto más calor haga o más esfuerzo se realice más cantidad de agua has de beber.

Mitos.

  • ¡El agua no engorda! Hay creencias según las cuales el agua engorda en función de si la bebemos antes, después o durante las comidas. Sea cuando sea el agua es la única sustancia que no aporta calorías, con lo cual no engorda en absoluto. No tengas miedo alguno a beber agua siempre que te apetezca. 
  • ¡Beber agua no hará que estés más hinchada! Al contrario: el agua funciona como diurético: cuanta más bebas, más eliminarás. Así que si tienes tendencia a retener líquidos recuerda tener a mano una botella de agua. Algunos trucos que te ayudarán con la retención de líquidos tan habitual del verano son: 
  1. Consume entre 8 y 10 vasos de agua al día.
  2. Reduce la sal de tus comidas y aderézalas con especias.
  3. Elige alimentos diuréticos: espárragos, calabacín, apio, lechuga, melón, sandía…
  4. Mantén las piernas en alto siempre que puedas.
  5. Masajea tus piernas desde los tobillos hacia los muslos un par de veces al día.
  6. Cualquier infusión te ayudará a eliminar líquido, pero si necesitas algo más potente consúltalo con tu farmacéutico de confianza.

Ranking de bebidas recomendadas :) 
  
  • Las mejores bebidas para hidratarnos son: aguas minerales, de manantiales, del grifo, infusiones sin azúcar e incluso refrescos sin calorías.
  • A continuación en el ranking estarían las bebidas que contienen cierta cantidad de nutrientes y calorías, como los zumos de frutas y de verduras (gazpachos y zumos de tomate) y caldos. También son una buena opción los zumos de supermercado elaborados con fruta 100% o los que contienen leche desgrasada. Otra opción intermedia son las infusiones con azúcar.
  • Por último, debemos tener cuidado con las bebidas que contienen azúcares y consumirlas muy de vez en cuando.
  • Las bebidas alcohólicas no están recomendadas para una correcta hidratación.







2 comentarios:

  1. Hola, como deportista, me encanta tu entrada sobre hidratación para el verano. Es muy importante estar todos los días bien hidratado...geniales consejos! Quería aprovechar y presentaros una genial app peso ideal & fitness, con la que podrás saber introduciendo tus parámentros cómo te encuentras de salud y si estás realmente en forma. La podéis encontrar en Play Store:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=es.academiacea.idealweightfitness
    A ver que os parece,
    un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Enrique, por tus palabras y por tu aportación. Le echaremos un vistazo, ¡claro que sí!

      Gracias de nuevo, un abrazo!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)