martes, 12 de abril de 2016

Nutrición en el embarazo

El embarazo es una etapa fisiológica de las mujeres que requiere unas necesidades nutricionales específicas porque desde el momento en que la mujer queda embarazada, se producen ciertos cambios en su organismo para lograr un crecimiento y desarrollo fetal óptimo.

Es por ello que se necesita una alimentación adecuada en la gestación, dando todos los nutrientes necesarios para cubrir esta etapa, que va evolucionando hasta llegar a los 9 meses, cuando ocurre el parto. Así evitaremos posibles malformaciones congénitas, disminución del peso o la talla así como enfermedades maternas.


¿TIENES NÁUSEAS Y VÓMITOS?

Lo mejor que se puede hacer en esta fase es llevar una dieta baja en grasa y muy fraccionada, comiendo poca cantidad cada dos horas aproximadamente y evitando alimentos cuyo olor sea muy fuerte o provoque náuseas.
Y, por supuesto, aumentar el consumo de agua y líquidos para la reposición de los electrolitos. Siempre hay que prevenir una posible deshidratación.






ESTREÑIMIENTO

Otra de las situaciones es esta, casi en todos los embarazos se da el estreñimiento. Para evitarlo o mejorarlo, debemos tomar fruta, alimentos integrales así como verduras y mucha agua. Siempre acompañándolo en cierta medida de actividad física ligera – moderada, ya que ayuda a los movimientos intestinales.

En caso de existir hemorroides, éstas mejoran al hacerlo el estreñimiento, así como restringiendo las grasas, picantes, especias y alcohol.





¿ERES DIABÉTICA?

Si tienes Diabetes, habrá que hacer dos cosas. La primera es llevar un control más exhaustivo de los niveles de glucemia, y la segunda y no menos importante, vigilar el aumento del peso de manera más estricta.

Si no eres diabética, hay riesgo de poder padecerla de manera gestacional, es decir, transitoria. Pero no te preocupes, no ocurre siempre. Y si ocurre, se lleva de manera controlada para que el embarazo sea lo más saludable posible.



¿CUÁNTO DEBO COMER?
Llevamos toda la vida escuchando eso de que en el embarazo “hay que comer por dos”, algo un poco exagerado ya que no tenemos que alimentar a alguien con nuestras mismas necesidades energéticas, ¿no? 
Bien, lo que sí es cierto claramente, es que hay que aumentar las calorías totales de la dieta, atendiendo a los porcentajes de macronutrientes (grasas, proteínas e hidratos de carbono). 
Este aumento puede ser de unas 250/400 Kcal más del consumo habitual de esa mujer en cuestión (sobre todo a partir de la segunda mitad del embarazo).

Es decir, si una mujer que necesita 2000 Kcal se queda embarazada, pasará a necesitar unas 2400 Kcal para que su organismo tenga suficiente energía en el embarazo.








¿CÓMO DEBO COMER?

Se debe comer variado y equilibrado sin hacer una dieta especial ni estricta, pero sí teniendo en cuenta ciertos aspectos. Son los siguientes:
  • Bajar o evitar el consumo de grasas saturadas y colesterol, así como el de azúcares simples (de absorción rápida).
  • Evitar café y té, alcohol, tabaco y otras drogas.
  • Evitar el consumo de fiambre o de alimentos crudos o poco cocinados.


¿ACTIVIDAD FÍSICA SÍ O NO?

Por supuesto que SÍ. Siempre que se pueda, sí. Beneficia a la madre ya que se gana menos peso, hay menos dolor lumbar, mejora la tensión arterial, mejora el estreñimiento, mejora el ánimo… 

Eso sí, no hay que confundirlo con mejorar la CONDICIÓN FÍSICA, al igual que no es buen momento para entrenar o competir.

Además, realizar ejercicio en la gestación parece que produce un mejor desarrollo psicomotor y maduración nerviosa en los hijos.





EJERCICIOS ACONSEJADOS Y DESACONSEJADOS

Pueden realizarse ejercicios suaves como los que existen en las clases de premamás, tanto en gimnasio como en piscina, donde la clase está adecuada a los meses de gestación haciendo que la actividad sea amena y divertida.

Salir a pasear, nadar y montar en bicicleta pueden ser las mejores opciones, de manera no violenta.

Como ejercicios desaconsejados:

En primer lugar, evitar los ejercicios en los que pueda haber pérdida de equilibrio.

Evitar deportes o ejercicios de contacto, donde pueda haber golpes o movimientos bruscos.

Deben evitarse las posiciones continuadas, mucho rato de pié o mucho rato sentada. Es aconsejable cambiar de postura varias veces cada cierto tiempo, evitando malas posturas y dolores musculares.


¿CUÁNTO PESO GANARÉ?

Normalmente, en un embarazo saludable se ganan entre 7,5-12 Kg, viéndose habitualmente que la mayor ganancia de peso se da a partir de la semana 20 de gestación.

Que no cunda el pánico, estos kilos van a ir bajando una vez se da a luz, sobre todo si eres lactante, cosa que me parece lo más aconsejable y natural. Hablaré sobre la lactancia materna en breve… Así que esto es todo por hoy.



¡Enhorabuena a las mujeres que estéis embarazadas! Espero que os sirvan estos pequeños consejos :)

¡Hasta pronto!


Bibliografía:
En algunas partes de este artículo me he ayudado de dos libros:

Mataix Verdú J. Tratado de Alimentación y Nutrición 2: Situaciones fisiológicas y patológicas. Barcelona: Editorial Océano; 2009. p 1063-1083.


M. Requejo, M. Ortega, R. Nutriguía. Madrid: Ed. Complutense; 2000. p. 62-66.