jueves, 7 de diciembre de 2017

Bacalao de Navidad con salsa de pistachos y boniatos al horno

Queríamos proporcionaros una receta especial para las fechas que se avecinan. Buscando y buscando dimos con esta que nos pareció ideal: es sencilla de hacer pero queda impresionante. Es ligera pero muy completa nutricionalmente. Tanto nos ha gustado que será el plato estrella de nuestro Año Nuevo en familia :) 


Ingredientes para 6 personas:

- 6 lomos de bacalao 
- 300 g de patata
- 300 g de boniato
- 150 g de cebolla
- 100 g de pistachos pelados
- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 puñado de perejil fresco
- El zumo de un limón
- Sal y pimienta


Elaboración:

1. Precalienta el horno a 180-190ºC y prepara los ingredientes: pela y trocea las patatas y los boniatos en rodajitas como de medio centímetro de grosor como máximo. Trocea también la cebolla en tiras finas.

2. Sitúa estos tres ingredientes en un cuenco grande y añade tres cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta negra y el pimentón. Mezcla muy bien y coloca las rodajas sobre una fuente resistente al horno. Mételo unos 20 minutos tapada con papel de aluminio. Estarán en su punto cuando notes la patata blandita.

3. Tras ese tiempo saca la bandeja y coloca los lomos de bacalao con la piel hacia arriba. No es necesario salpimentarlo. Mételo de nuevo en el horno (esta vez sin tapar) durante unos 12-15 minutos (dependerá del punto al que te gusta el pescado. Yo lo prefiero "bien hecho" así que lo dejé algo más de 15 minutos).

4. En lo que el bacalao se cocina vamos a preparar la salsa de pistachos: 
Coloca los pistachos dentro de un vaso de batidora junto al perejil, el zumo de limón y el aceite de oliva restante. Bate hasta crear una pasta homogénea.  

* Una vez saques la fuente del bacalao del horno, da la vuelta a los lomos para que quede visible la carne del pescado. Puedes servir la salsa de pistachos ahí mismo y llevar la fuente a la mesa, o bien servir cada ración en la cocina y extender un poquito de salsa por encima de cada lomo. 



* La salsa de pistachos que veis en la imagen fue un primer intento. Quedó más espesa pero muy rica también. La segunda vez que lo hice añadí un poco más de limón y de aceite y su textura fue algo intermedio entre lo que veis y el típico pesto de albahaca y piñones. Por cierto, el nombre de esta salsa es GREMOLATA :)

Esta receta es realmente deliciosa y muy especial. 
Si os animáis... ¡deseamos que gocéis mucho con ella! 
¡Felices fiestas, amigos! 




Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte: