martes, 23 de enero de 2018

Agua con limón y jengibre con una cucharada de expectativas muy altas


Una pregunta que ya me han hecho más de una vez en consulta es si el agua con limón o la nueva moda, agua con limón y jengibre sirven para adelgazar, incluso en algún caso me preguntaron si servía para bajar barriga porque lo habían oído por ahí.

No me extraña que hayan oído estas cosas porque basta con hacer una simple búsqueda en Google poniendo “agua con limón y jengibre” para encontrar varias páginas webs donde se habla sobre sus supuestas propiedades desintoxicantes y adelgazantes



La única manera con la que se pierde grasa, que es lo que interesa perder en estos casos, es cuando gastamos más de los que consumimos, y esto puede conseguirse a través de un déficit calórico a partir de la alimentación y/o del ejercicio físico. Por supuesto también hay casos en los que se pierde peso debido a alguna patología u otra circunstancia pero eso no viene a cuento en este post. 

En cuanto a lo de perder barriga u otra zona que alguien tenga especial interés en reducir su volumen, a través de una dieta hipocalórica podemos conseguir que se pierda peso a partir de la grasa corporal pero se perderá de todas partes, no es algo que podamos hacer de forma localizada. Además, se debe tener en cuenta que cada persona tiene una composición corporal diferente y una distribución de la grasa diferente también, algunas cosas no van a cambiar por mucho que hagamos porque tienen un componente genético muy importante, además de los cambios fisiológicos inevitables de la edad. Mediante el ejercicio físico con la ayuda de un buen entrenador, sí que se podría llegar a moldear o tonificar zonas concretas del cuerpo y así reducir su volumen, pero desde luego esto no lo podemos conseguir solo con la alimentación.

En lo referente a sus propiedades desintoxicantes ya tenemos un hígado, riñones y glándulas sudoríparas que hacen este trabajo. 

El limón puede servirte para aliñar una ensalada u otras comidas o para dar un toque de sabor al agua, si en algún momento lo recomendamos es porque puede ser una opción saludable, con bajo aporte energético que es útil en muchos casos y que sin duda es mucho mejor opción que beber un refresco por ejemplo. 

En cuanto al jengibre, puede servir como ingrediente en recetas, como una especia más, en infusiones y sí que es cierto que es una planta a la que se le han atribuido propiedades medicinales desde hace miles de años, pero estas propiedades se están investigando y no tienen nada que ver con adelgazar.

Por último y a modo de resumen, no existe ningún alimento o sustancia que tenga propiedades adelgazantes. De hecho os voy dejar una frase que dijo alguno de los profesores que he tenido y que sirve para reflexionar: 
A la naturaleza le interesa que las especies sobrevivan, con lo cual nos provee fuentes de alimentos para proporcionar la energía que necesitamos para vivir ¿con qué sentido podría existir en la naturaleza un alimento que sirva para gastar energía y no para obtenerla? Y si hubiera algo que funcionara realmente ¿por qué sigue habiendo obesidad y sobrepeso? ¿No será más efectivo a largo plazo mejorar nuestros hábitos que seguir buscando milagros?


Que conste que para mi gusto el jengibre con limón es una infusión muy rica, de hecho es una de mis favoritas por su sabor, pero no es más que eso: una infusión, da igual que lo tomes en ayunas, sentado, de pie, o bailando zumba, bueno en este último caso el baile si que puede servir para gastar un poco de energía :)



Soy Leticia Álvarez Musetti, 
dietista-nutricionista y máster en Nutrición Clínica.
Puedes encontrarme en ALEA Consulta dietética y aleaDIETS.com 




¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte: