miércoles, 13 de febrero de 2013

Alimentación - Nutrición - Dietética - Dieta ¿Qué significan? PARTE I



Seguramente que alguna vez habrás escuchado ‘el lunes empiezo la dieta’, ‘me tengo que poner a dieta’. Pero, ¿qué es realmente una dieta? Pues bien, para aclarar estas cuestiones vamos a empezar explicando algunos conceptos básicos.




ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN:

La alimentación es un proceso voluntario mediante el cual nosotros elegimos los alimentos que ingerimos.

Alimentación y nutrición
Sin embargo, la nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora a través de la alimentación una serie de sustancias que se encuentran en los alimentos, los nutrientes. 

Es decir, la nutrición no la podemos controlar, es un proceso involuntario. 

De tal manera que para que estemos bien nutridos debemos tener una alimentación correcta, y eso sólo depende de nosotros. 







A pesar de esto, actualmente la alimentación se ve claramente influenciada por la publicidad, falta de tiempo para elaborar la comida y horarios de trabajo que nos hacen comer más rápido y alimentos precocinados. 


Pero nuestra alimentación es perfectamente educable, destacando en este punto que los hábitos que se adquieren en la infancia repercuten de manera muy importante en la madurez y por ello debemos de hacer hincapié en la importancia de una buena educación alimentaria de los más pequeños de la casa. 

Otro punto a destacar es el hecho de que nuestra alimentación condiciona nuestra salud, poniendo como ejemplo que una persona que consuma un exceso de grasas animales tendrá más riesgo de padecer enfermedades del corazón, obesidad, etc. Nuestra alimentación también viene marcada por factores sociales, culturales y económicos, pero igualmente las necesidades de energía y nutrientes tendrán que quedar cubiertas. 



DIETÉTICA Y DIETA:

La dietética es la forma de utilizar los alimentos de manera adecuada. Normalmente hablamos de este término en individuos sanos, cuando no utilizamos la dieta para tratar enfermedades, sino para prevenirlas.


Dietética y dieta

La dieta es sencillamente lo que comemos día a día, creando así nuestros hábitos alimentarios. 

Una dieta no necesariamente tiene que ser baja en calorías aunque así esté establecido en la sociedad de manera generalizada, ya que este tipo de dietas son bajas en calorías, y van destinadas a perder peso corporal. 

Para mantener un correcto estado nutricional, deberemos incorporar a nuestra dieta una gran variedad de alimentos de forma diaria y semanal ya que no existe ningún alimento que por sí sólo contenga todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente. 




También puntualizar que no hay alimentos tabú, ningún alimento es malo, el problema viene cuando lo ingerimos en exceso. Por ejemplo, las grasas son indispensables en nuestro organismo porque juegan un papel muy importante a nivel celular, siendo también el vehículo mediante el cual algunas vitaminas se absorben. Pero si ingerimos grasa en exceso, correremos el riesgo de padecer sobrepeso, colesterol o triglicéridos elevados. 



Puntos importantes:

Nuestra dieta deberá adecuarse a nuestra edad, sexo, talla y actividad física. No necesita la misma cantidad de energía un niño de 6 años que un adolescente, o una persona sedentaria que necesitará menos calorías que un deportista. 


Tenemos que disfrutar comiendo, empleando técnicas culinarias que nos permitan preparar platos sabrosos y a la vez sanos. 


Comer bien no es sinónimo de comer mucho, ya que una alimentación abundante puede tener carencias de algunos nutrientes. 

Lo ideal es que comamos de todo un poco ya que tanto el exceso o la carencia de algún nutriente nos puede producir enfermedad. 

En definitiva, nuestra alimentación tiene que ser variada y equilibrada. 



AUTORA Estefanía Sal González:
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. 


Bibliografía