jueves, 14 de febrero de 2013

Alimentación - Nutrición - Dietética - Dieta ¿Qué significan? PARTE II


NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, DIETÉTICA Y DIETA, cuatro conceptos muy utilizados pero poco conocidos. 

Alimentación
En la actualidad, la sociedad está muy implicada en temas relacionados con la alimentación, demanda más y mejor información nutricional y establece discusiones al respecto en distintos sectores de la vida cotidiana. 


Pero realmente, ¿comprendemos el significado de los términos?, ¿es lo mismo alimentarse que nutrirse?, ¿qué entendemos por la expresión “estar a dieta”?. 

En éste artículo, intentaremos solventar éstas dudas y aclarar conceptos que, si bien utilizamos en el día a día, no conocemos su verdadera definición. 




Alimentación vs Nutrición. 

Se entiende por alimentación la forma y manera de proporcionar al organismo los alimentos que le son indispensables. Mientras que la OMS (Organización Mundial de la Salud) define la nutrición como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. 

Por lo tanto, cabe destacar que alimentación y nutrición son conceptos esencialmente distintos: alimentación es consecuencia de una serie de actividades, conscientes y voluntarias, en virtud de las cuales el ser humano se proporciona sustancias aptas para su consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, etc., y acaba introduciéndolas en la boca masticándolas, deglutiéndolas también de manera voluntaria y consciente. 

Nutrientes
A partir de aquí, comienza la nutrición; esos alimentos son digeridos en el aparato digestivo, las sustancias nutritivas que contienen son absorbidas y transportadas a los tejidos donde son utilizadas, y todo ello se realiza de manera involuntaria e inconsciente. 

En resumen, cualquiera de nosotros puede elegir comer carne o verduras pero en cambio no depende de nosotros absorber o no todos los nutrientes contenidos en dichos alimentos. 





Dieta y dietética. 

La palabra dieta proviene del griego dayta, que significa “régimen de vida”. En muchos contextos se utiliza como sinónimo de régimen alimenticio, haciendo referencia al conjunto y cantidades de los alimentos que se consumen habitualmente. 

La confusión o error con éste concepto surge, al ser asociado popularmente con la ingesta reducida de alimentos con el fin de adelgazar o mantener cierto peso corporal. 

Como consecuencia de ello, surge la dietética, ciencia que estudia la forma y arte de combinar los alimentos con el fin de confeccionar un modo y estilo de alimentación adecuado y saludable en función de las necesidades fisiológicas, psicológicas y socio-culturales de cada persona. 


Dietista Nutricionista

Finalmente, es el dietista-nutricionista, el profesional de la salud, reconocido como experto, quien tiene la capacidad de intervenir y abordar todos los conceptos mencionados y detallados anteriormente, ya sea a nivel individual como colectivo. 







AUTORA: Georgina Dávila Buriello
Graduada y Diplomada en  Nutrición Humana y Dietética.



Referencias bibliográficas
  • Galilea CFE. Nutrición y Dietética. 1a ed. Málaga: IC Editorial; 2010.p. 7-9. 
  • Soriano J.M. Nutrición Básica Humana. 1a ed. Valencia: Universitat de València; 2006.p. 23-24. 

6 comentarios:

  1. Muy lindo el artículo, me parece muy instructivo, y nos informa sobre los que todos hablamos, pero no tenemos ni idea, de lo que en verdad significa.

    ResponderEliminar
  2. Grácias a tu articulo he aprendido diferencias que no sabia que existien. Buen Trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante este artículo, sobre todo porque existe una elevada población que tienden a confundir alimentación con nutrición, y como tú explicas es totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  4. Ahora lo entiendo!, por fin me quedo claro!!

    ResponderEliminar
  5. Mejor no se puede explicar, muy buen artículo sobre la diferencia que existe y la definición de cada una. Muy buen trabajo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!! :)