lunes, 11 de marzo de 2013

microPOST: Galletas maría o Digestives


Muy buenas tardes!!

Esperamos que la semana que tenemos por delante nos depare mejor suerte que mal tiempo, porque menuda la que está cayendo! Viento, lluvia, granizo, alertas casi en cada provincia española... Vaya temporal amigos!
Estas son las típicas tardes en las que apetece quedarse en casa... Y estas son las tardes peligrosas... Se hacen largas y más de una vez, se piensa en ir a la cocina a picotear alguna cosilla ¿verdad?

Si repartimos bien el tiempo, no deberíamos sufrir esas ansias. Lo mejor (siempre que se pueda) sería no dejar pasar más de tres horas entre toma y toma. O sea, no dejar pasar más de tres horas entre la comida y la merienda, y otras tres máximo entre la merienda y la cena.
De esta forma nuestra cabeza y nuestro estómago estarán calmadas.


Algo típico para merendar (o para desayunar) es tomar un café con galletas
Hoy quería hablaros de que galletas son las más saludables. Esto es extendible al resto de la familia, a los niños pequeños y a los abuelos.
En la consulta más de un@ nos habéis preguntado por las galletas tipo Digestive. Hoy compararemos las galletas maría de toda la vida, con las Digestive.

galletas maría y digestive

Tal como nos cuentan los datos, es más saludable optar por las maría de siempre porque el contenido en grasas totales y grasas saturadas es la mitad que en las Digestive.
Además, la diferencia en fibra no es tan grande como cabe esperar.
Si acompañamos las galletas maría con una pieza de fruta, tendremos más contenido en fibra y más vitaminas  y muchas menos calorías que si tomamos la misma cantidad en Digestives.

Un dato más:  
Una galleta maría de media aporta unas 30 calorías. 
Mientras que una Digestive de media tiene unas 70 calorías.

galletas maría y digestive a dieta

CONCLUSION: 

La respuesta a la pregunta ¿podemos tomar Digestives estando a dieta? es muy clara, y podemos extenderla también a personas que no estén a dieta: 

Es más saludable tomar galletas maría, porque tienen menos calorías, menos grasas totales y saturadas.

Por supuesto, como con cualquier alimento, puedes tomarlas de vez en cuando, pero recuerda racionar la cantidad y  no tomarlas a diario.
Si tu ración de galletas maría en el desayuno o la merienda son 4 unidades, de las Digestive deberías tomar 2 nada más. De esta forma respetarías las calorías, pero recuerda que estarías tomando el doble de grasas totales y el doble de grasas saturadas...



Redacción: 
María Astudillo Montero (aleaDIETS / ALEA Consulta dietética)

4 comentarios:

  1. Qué fuerte!! No tenía ni idea... me acabo de comer dos galletas Digestive y me siento fatal!! jajaja

    ResponderEliminar
  2. jajaja!!!
    Bueno, lo importante es conocer los datos, aprender y mejroar: Y valorar con ellos si tomarlas con mucha frecuencia es bueno o no para nuestra salud. En este caso, mejor las dejamos para ocasiones especiales :)

    ResponderEliminar
  3. :) Gracias por tanto trabajo y esfuerzo. Además estás siempre a tope con las respuestas sobre nuestros comentarios. Bravo.

    mmmm.. ¿galletas maría gullón? ¿Son las mismas que estas? > https://www.ecoalgrano.com/es/alimentacion-ecologica/1573-galletas-maria-bio-gullon.html

    Porque no me encaja la información nutricional. En este caso, si tomaramos las del link entiendo por lo que he leído en el blog que la cantidad de grasas es demasiado elevada y tendríamos que aplicar el mismo procedimiento que las digestive, solo para ocasiones especiales... ¿Es así?

    En cambio si tienen un perfil parecido a las tipo maria que proponeis si que se pueden consumir de forma habitual siempre en desayuno o almuerzos que se modere las cantidades y se varie con la dieta equilibrada.

    Espero respuesta :D

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, muy buenos días y muchas gracias por tus palabras!
      Y por contribuir a que el blog tenga vida :)

      Te cuento: las bio que nos indicas no son exactamente las mismas de las que hablamos en el blog. Las más parecidas que he encontrado a las referenciadas en el blog serían estas: http://www.gullon.es/es/MariaLeche
      Acabo de darme cuenta de que este artículo va a cumplir ¡4 años! Por eso creo que Gullón modificó un poco ese producto. Pero se le parece un montón, incluso ahora tiene más fibra :)

      En su día comparamos con esa marca porque es habitual en los supermercados, pero esas se asemejan a cualquier otra galleta maría (como las de Cuétara o Siro).

      Efectivamente las que nos has mostrado se parece un poco más a las digestive y por tanto habría que tomarlas con un poco de cuidadín... Parece mentira cómo los paquetes nos pueden hacer pensar que un alimento es sano. Pero si uno revisa unos segundos la etiqueta descubre cosas muy interesantes ;)

      ¡Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por estar por aquí!
      María.

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)