jueves, 1 de agosto de 2013

GEOCACHING, divertirse haciendo deporte

AUTOR Antonio Rodriguez Pozo 
Administrador de sistemas informáticos y aficionado al senderismo, montañismo, MTB 
y la tecnología necesaria para realizar estas actividades.
Aire Libre y Tecnología



Cuando nos ponemos a régimen nuestro objetivo es perder peso, pero siempre nos dicen que es bueno complementar la dieta con algo de ejercicio, aunque no siempre somos constantes con este segundo punto. 

Una buena opción para poder realizar ejercicio sin que resulte un calvario es hacer algo que nos guste y que podamos hacer con la familia o con los amigos y por eso en este artículo os proponemos el geocaching.




Es un juego que consiste en buscar/esconder caches con un GPS. En la página de geocaching.com están las coordenadas de los caches, ya que cuando escondemos uno de estos contenedores tenemos que registrar las coordenadas para que los demás jugadores sepan donde están.

Los caches son cajitas herméticas (tupper o cualquier otro contenedor que consigamos y al que no le entre agua) en las que se incluyen un boli o lápiz y una libreta de registros donde las personas que lo encuentran escriben comentarios. También podemos, dependiendo del tamaño, poner cosas de intercambio (pequeños objetos que los jugadores pueden intercambiar cogiendo algo que les resulte interesante y dejando otra cosa en su lugar).





Esta es una actividad interesante para quien necesite realizar algo de ejercicio porque nosotros mismos pondremos los límites, ya que hay muchos tipos de caches:

- Urbanos: Están escondidos en las ciudades y los hay muy fáciles y otros en los que hay que recorrer múltiples puntos para conseguir el tesoro.

- Montaña: Aquí también existen caches en los que con un pequeño paseo consigues el objetivo y otros en los que hay que realizar rutas más largas para llegar al final.


Cada cache esta marcado con dos categorías: tamaño y dificultad del terreno, por lo que podremos seleccionar lo que nos interese en cada momento. También es interesante leer los comentarios de otros usuarios que hayan buscado el cache porque a veces nos da pistas de como es el terreno en el que se encuentra escondido el cache.

En esta actividad, al menos para nosotros, el verdadero tesoro está en el lugar que nos muestra la persona que escondió el cache, las vistas desde la zona, la historia del sitio... y también en algunos casos, el propio contenedor ya que algunos que son muy originales.


¿Qué material necesito?

A día de hoy cualquier smartphone dispone de GPS y muchos de ellos tienen suficiente precisión para poder jugar a este juego. Si se opta por hacer más rutas de montaña y campo quizás sea más interesante comprar un GPS dedicado a actividades Outdoor, ya que soportan mejor las caídas y suelen ser resistentes al polvo y al agua.



Por lo demás el juego no requiere mucho más material dependiendo de nuestros gustos. Si optamos por caches de montaña necesitaremos material para hacer rutas de senderismo: buen calzado, mochila para llevar el agua...
Todo depende de lo que te compliques necesitarás más o menos material.


Esperamos que os parezca interesante esta actividad que es ideal para incentivar el salir de casa y mover un poco nuestro cuerpo y a la vez pasarlo bien. Si tenemos niños es un buen modo de entretenerlos, ya que es una buena forma de darles interés por hacer salidas al campo.

Para más información podeis pasar por nuestra sección de Geocaching en Aire Libre y Tecnologia, donde encontraréis manuales y más información sobre el juego http://www.airelibreytecnologia.com/geocaching/

Y si tenéis dudas, en nuestro foro podéis plantearlas para que cualquier otro jugador pueda ayudaros: http://www.airelibreytecnologia.com/groups/geocaching/forum/