martes, 17 de noviembre de 2015

Deportista, planifica tu hidratación

Hace unos días, un chico que tuvimos el placer de conocer gracias a aleaDIETS, nos escribió para proponernos un tema que nos pareció sumamente interesante y muy importante: la hidratación en el deporte
Nos contó algo que nos dejó impactados. Concretamente el titular de la noticia dice así: El trágico rastro de la Behobia-San Sebastián: un muerto y cuatro en la UCI

Behobia es una carrera de 20 km que tiene lugar en la ciudad de San Sebastián a primeros de Noviembre. Este año lamentablemente ha sido noticia debido a una persona fallecida, cuatro ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos y otras quince en observación. Nuestro amigo nos proponía hablar de la importancia que tiene una correcta hidratación en ese y en otros deportes. Y como no podemos estar más de acuerdo con él vamos allá. 

Hidratarse durante el ejercicio

Parece que todos tenemos claro que cuando vamos a practicar un deporte es importante estar bien alimentados antes y durante la práctica. Y sin embargo la mayoría de personas se olvidan de hidratarse correctamente. Algunos por falta de información y otros por despiste dejan a un lado la reposición de líquidos y electrolitos durante la práctica de ejercicio.
Estar bien hidratado supone la diferencia entre disfrutar con el deporte y sufrir con ello. Y como vemos, también traza una línea entre la vida y la muerte. 

Cuando practicamos ejercicio podemos perder mediante el sudor entre 1.5 y 3.5 litros de agua por hora. Si no la reponemos correctamente nos pondremos en grave peligro.
Una pérdida del 2% del peso en sudor hará que no rindamos todo lo que podemos.
Pero una pérdida del 4% del peso en sudor nos pondrá en peligro cardíaco. Para una chica de 60 kilos eso supondría sudar unos 2.5 litros, como veis entra dentro de la media comentada hace unas líneas. Es muy fácil sobrepasar nuestros límites. Pero en realidad es más fácil cuidarnos y alejarnos del peligro.

Como imagen vale más que mil palabras hemos decidido elaborar esta infografía para que todos los deportistas que nos siguen tengan muy presente cómo y cuándo deben hidratarse. A los veteranos un recuerdo no les vendrá mal y a los nuevos ni os cuento :) 

Hidratación durante del deporte


Esas cifras son muy básicas. Hay que tener en cuenta el clima en que la persona hace deporte (cuanto más calor y humedad, más debería beber), la edad, el sexo, la preparación física y también la intensidad del ejercicio: no es lo mismo practicar una hora de pilates que una hora de spinning. 


¿Y qué pasa con las bebidas deportivas?
Esas bebidas tienen la ventaja de que nos ayudan a reponer electrolitos. El sodio, el cloruro y el potasio principalmente se pierden cuando uno suda y es importante recuperar los niveles normales sobre todo tras ejercicios intensos y practicados durante más de una hora. 

Para ello este tipo de bebidas comerciales vienen muy bien. A la hora de elegirlas fijáos en un detalle: que indique que son ISOTÓNICAS (si no lo fueran, serán demasiado concentradas y retrasarán la absorción de líquidos).