martes, 16 de julio de 2019

¿Sufres de estreñimiento cuando estás de viaje?

En primer lugar si quieres saber exactamente qué se considera estreñimiento, tenemos otro artículo llamado Estreñimiento: definición, causas y tratamiento que puede ayudarte a reconocer si realmente tienes estreñimiento o no y también otro artículo con un ejemplo de Dieta contra el estreñimiento.

En esta ocasión, queremos darte pautas para evitar el estreñimiento cuando estás fuera de casa, ya que frecuentemente en consulta muchas personas nos comentan que lo sufren en estas ocasiones. Esto puede deberse, entre otros factores, al cambio en nuestra alimentación, especialmente cuando no podemos elaborar nuestros propios alimentos y a los cambios de horarios y de rutina que puede afectar a nuestro hábito intestinal.


Si este es tu caso no te preocupes porque vamos a darte algunas pautas que pueden ayudarte :)


- Hidrátate bien, procura tener siempre contigo una botella de agua, si estás en un hotel cómprate una botella grande y tenla siempre en tu habitación. 

- Come fruta como postre o como parte de las comidas:
  •  Asegúrate de tener fruta a mano, si llevas bolso puedes llevarte alguna pieza de fruta en él y también puedes tener alguna pieza de fruta en el hotel, si hace calor aprovecha la nevera del minibar para guardarlas si lo tienes :) 
  •  Una de las frutas más interesantes por sus propiedades laxantes son las ciruelas, tanto frescas y enteras, como en zumo y también desecadas, ya que tienen pectinas (un tipo de fibra) y sorbitol, sustancias con efecto laxante. También te pueden ir bien el kiwi, las cerezas o las peras.
  •  Las frutas deshidratadas sin azúcar ni aceite añadido pueden ser un buen snack para tener en el bolso o llevar de viaje, ocupan poco sitio y son una buena fuente de fibra.

- Siempre que puedas aprovecha para dar paseos, un poco de ejercicio siempre ayuda activar el peristaltismo intestinal.

- Cuando tengas que comer en un restaurante o buffet, opta por ensaladas como primer plato o incluso plato único si son ensaladas muy completas. 

- Aunque comas otro tipo de alimentos procura que siempre haya mucha verdura en tu plato.

- Cuando comas cereales o alimentos que los contengan opta siempre que puedas por aquellos que sean integrales. 

- Si además de estreñimiento sufres de molestias abdominales como hinchazón abdominal, procura evitar las bebidas gaseosas. 



Esperamos que estas pautas te ayuden y te den resultados para que puedas disfrutar y sentirte cómodo en tu viaje. 



Bibliografía consultada
Angel Gil. Tratado de nutricion. Tomo II. Nutrition Treatise: Composición Y Calidad Nutritiva de los alimentos. Editorial Médica Panamericana.