martes, 7 de noviembre de 2017

¿Es necesario tomar suplementos de vitaminas y minerales?

Muchos son los que nos animan a tomar suplementos de vitaminas y minerales… la tele, la radio, los familiares, algún que otro vecino, pero, ¿realmente son necesarios? En general, no.

Es decir, si se mantiene una dieta adecuada (y no es que haya que estar haciendo una dieta de adelgazamiento, si no que los patrones de alimentación sean adecuados) no debería haber ningún motivo para suplementar.


Y, entonces, ¿cuál es el motivo de que haya tantos anuncios así? Probablemente tiene su origen en que a día de hoy, la sociedad come peor, tiene menos tiempo para cocinar y para comer, va a lo rápido y fácil y al final es normal sentirse cansado, fatigado, como si nos faltara algún nutriente… 

Entonces, se recurre a estos multivitamínicos sin mejorar la alimentación. Se sigue haciendo lo fácil pero, mientras no se mejore la alimentación, la población seguirá sintiéndose de la misma forma, por eso hay que actuar desde dentro; cambiando la alimentación (sobre todo incorporando más frutas, verduras y legumbres).


Cada vitamina y cada mineral debe estar dentro de unos parámetros, con lo cual tomar un multivitamínico sin saber realmente si hay carencia o no de uno de ellos es peligroso para nuestra salud, ya que el exceso (aunque también el defecto) de cualquiera de ellos nos va a poner en riesgo de sufrir otro tipo de enfermedades.

Con lo cual, a no ser que tu médico te indique que debes tomar suplemento de algún tipo de vitamina o mineral, no deberías tomarlo.



Por ello debes cuidar tu alimentación como ya he dicho anteriormente y para ello, se me ocurre que vamos a hacer un repaso de la frecuencia de consumo por grupo de alimentos:

Grupo de alimentos
Frecuencia Recomendada
Patatas, arroz, pan, pan integral y pasta
4-6 raciones/día
Verduras y hortalizas
> 2 raciones/día
Frutas
> 2-3 raciones/día
Aceite oliva
3-6 raciones/día
Leche y derivados
2-4 raciones/día
Pescado azul y blanco (1:1)
3-4 raciones/semana
Carnes magras, aves y huevos
3-4 raciones/ semana alternando entre ellas
Legumbres
2-4 raciones/semana
Frutos secos
3-7 raciones/semana
Embutidos, dulces, bollería, refrescos, snaks…
Ocasional y moderado
Alcohol
Se debe evitar


Seguro que de esta forma, si no sufres ninguna enfermedad y te encuentras sano, no necesitarás ningún multivitamínico ;)

¡A comer bien se ha dicho! Nos leemos pronto :)








¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!! :)