martes, 22 de mayo de 2018

¿Sabías que hay diferentes vegetarianos?

¿Tú también te has quedado alucinado con eso de que hay más de un tipo? Pues sí, los hay, de eso voy a hablarte hoy. 
El saber popular sobre los vegetarianos es simplemente que no comen carne. Pero, ¿eso quiere decir que sólo comen verdura? Obviamente no, aunque sea también una creencia muy extendida. 
Además de carnes y pescados, existen otros muchos alimentos de los que pueden disfrutar: legumbres, cereales, semillas, verduras y hortalizas, frutas y frutos secos...etc. 



A continuación expondré brevemente los tipos más extendidos de este tipo de alimentación, iré de menor a mayor restricción de alimentos: 

Una persona flexitariana es la que de forma habitual lleva una alimentación basada en el vegetarianismo, pero que de vez en cuando, se permite consumir platos elaborados con algún producto de procedencia animal como carnes, pescados y derivados, aunque suelen evitar las carnes rojas. Además son raciones muy controladas y de forma ocasional. 

Una semivegetariana o vegetariana parcial es aquella persona que basa su alimentación en el vegetarianismo pero que introduce pescados, huevos y lácteos. 

Una persona ovolactovegetariana es aquella que no toma productos que provienen de animales como la carne y el pescado. Basa su alimentación en los vegetales (fruta, verdura, hortaliza, raíces, brotes, especias, algas…) derivados de la soja como tofu y tempeh, cereales y legumbres…pero que introduce huevos y lácteos (productos que sí provienen de animales, es decir, derivados.). La mayoría de personas que son vegetarianas son realmente ovolactovegetarianas.

Una persona vegana es la que no consume ningún producto animal, ni que proceda de él. Esto quiere decir que no toman derivados lácteos, ni ningún tipo de producto en la que el animal haya participado para su elaboración, como por ejemplo, los huevos (que proceden de las gallinas) ni la miel (ya que la fabrican las abejas). Basan su alimentación en los vegetales (fruta, verdura, hortaliza, raíces, brotes, especias, plantas, algas…) derivados de la soja como tofu y tempeh, cereales y legumbres. 


Resumiendo: 
  • Flexitariano: a veces come carne y pescado.
  • Semivegetariano: a veces come pescado.
  • Ovolactovegetariano: no toma ni carnes ni pescados.
  • Vegano: no toma ni lácteos, ni huevos ni otros alimentos de origen animal, como la miel, por ejemplo. 



Y tú, ¿te identificas con algún tipo de vegetarianismo? 
¿Quieres hacernos alguna pregunta? Escríbenos ;) 

Os dejo algunas webs relacionadas que seguro que os van a gustar: 





    ¿Sabías que elaboramos dietas vegetarianas y veganas en nuestra clínica? Si necesitas una dieta a tu medida, contacta con nosotros y te echaremos una mano encantados. 
    Para más información, pincha sobre mi imagen :) 



    Soy Jéssica Ramos Ribeiro, 
    dietista-nutricionista y antropometrista ISAK nivel I.
    Puedes encontrarme en ALEA Consulta dietética



    Y en el nuevo libro, en el que encontrarás un mes de dieta, os contamos cómo transformar los platos si no consumes alimentos de origen animal :)


    4 comentarios:

    1. Hola, actualmente sigo la dieta Dukan y aunque me va bien, quiero dejarla para comer más sano y me gustaría empezar la vuestra, que he oído que va muy bien, me he comprado el libro y todo, pero me da miedo tener un efecto rebote si dejo la dukan y empiezo del tirón la alea... ¿es así?

      Gracias

      Marina

      PD. He escrito en otra ocasión pero creo que se ha perdido mi pregunta, jaja

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Marina! Pues me temo que el otro comentario debió perderse! Trataré de localizarlo :)
        Pues muchas gracias en primer lugar por tu confianza, espero que con nuestra dieta comiences a comer variado y de forma más tradicional, ya verás qué recetas tan ricas y sencillas.

        Te cuento: si sigues el plan que te corresponde por tu edad y peso actual, no tendrás efecto rebote. Es posible que en vez de perder más rápido el primer mes tengas un ritmo más normal, pero bueno igualmente.
        Cuando una persona comienza una dieta como la nuestra, cuando la sigue fielmente el primer mes pierde casi el doble de lo normal (por ejemplo: si lo normal fueran 2 kilos, el primer mes se podría perder 3.5-4 kilos). Pero cuando ya estábamos a dieta comenzaremos con el ritmo normal :) Esa sería la única diferencia, así que... ¡mucho ánimo y bienvenida a la dieta ALEA / dieta mediterránea!

        Un abrazo desde Salamanca,
        María.

        Eliminar
      2. Pues con eso me basta y me sobra! Muchas gracias! Ya os iré contando qué tal me va...

        Eliminar

    Gracias por tu comentario!! :)