martes, 12 de febrero de 2019

Documentales interesantes de nutrición




La alimentación, las noticias sobre nutrición y las dietas son un tema del que se habla a menudo en cualquier espacio: mientras tomamos un café con las amigas, en la consulta del médico de familia, lo leemos en una revista o vemos una noticia en la televisión. 

Los que nos dedicamos a esto casi siempre somos muy críticos porque vemos que en este campo (y en cualquier otro, la verdad), es muy fácil sacar un titular explosivo que genere muchos "me gusta" y muchos "clic en el enlace". 

Por eso, hablándolo un día al terminar la jornada de consultas se nos ocurrió que sería una idea estupenda elaborar un pequeño listado de documentales sobre nutrición serios, pero divertidos y que de verdad nos enseñan cosas buenas y prácticas.
Así que echando la vista atrás, cada uno de los miembros del equipo os vamos a dejar anotados los títulos y una breve descripción de los programas que más nos han gustado.



Comienzo yo misma con una serie de documentales de la BBC que pude ver en movistar+.  
Me gustó mucho este:

"Grasas contra azúcares: ¿cuál es peor?"

Dos hermanos gemelos, médicos (uno de ellos especialista en enfermedades infecciosas y otro en medicina tropical) se someten durante un mes a una dieta rica en grasas y a una dieta rica en azúcares respectivamente. Al cabo de cuatro semanas los resultados les dejarán alucinados.
Aquí tenéis el enlace para verlo



Jéssica Ramos, dietista-nutricionista nos recomienda:

 COWSPIRACY

Es un documental que habla sobre la agricultura y su repercusión en el medioambiente, así como en la economía y en la industria.

Trata de dar una visión realista e impactante de que una de las grandes responsables del cambio climático es la ganadería industrial.

También habla sobre el uso del agua en el cultivo de vegetales y el uso de agua en la ganadería industrial, donde según los datos que aporta, la ganadería industrial necesita mucha más agua.
Deja entrever cómo, en ciertas ocasiones, los animales sufren indiscriminadamente, manteniéndolos hacinados, enfermos, encerrados, enjaulados, aislados, cebados…

Este documental me gustó porque nos hace ver que nuestras decisiones personales pueden hacer que esto pare o esto siga. Que cualquier gesto, cuenta.
También por la forma de exponer los datos, haciendo comparaciones fáciles de entender al público general.
Por plasmar de forma visual el sufrimiento de los animales en determinadas granjas, en las que no hay controles de calidad y de seguridad, inspecciones… Verlo fue impactante y duro en mi caso, pues llega a herir la sensibilidad del espectador.
Por supuesto también, por destapar este tipo de actos (que como bien digo, no es la generalidad, pero existe)
Y, por acercarnos a un consumo y cultivo  de vegetales mayor, alejándonos del consumo de carne en exceso.
Podéis verlo aquí.



Roberto Cabo, dietista-nutricionista, nos recomienda uno un poco antiguo pero que marcó una nueva era en el mundo de los documentales: 

Super Size Me (engórdame)

Cuenta cómo un hombre pasó un mes entero alimentándose en exclusiva con comida de los restaurantes McDonals. Se estrenó en 2004 y supuso un fuerte golpe para los malos hábitos de los americanos (y también para el resto de países). 
Es un caso extremo, claro está, pero desgraciadamente resulta más actual cada año que pasa. 
Podéis verlo al completo aquí



Carmen, nuestra recepcionista, os anima a ver los documentales en los que el equipo ALEA participó como asesores científicos del guión: 

Dame Veneno.

Chino Darín, junto a un equipo de colaboradores de lo más variado, expone de forma divertida y dinámica algunos de los mitos y engaños nutricionales más sonados.
Aquí podéis ver el primer programa



Por último, Leticia Álvarez, dietista-nutricionista y máster en nutrición clínica, nos recomienda...

La mejor dieta del mundo

Este documental me gusta porque en él se hace un recorrido por 50 países y se observa la forma de comer en cada uno de ellos. Esto me parece muy interesante porque la alimentación además de servir para aportarnos los nutrientes que necesitamos también es cultura y podemos conocer mucho de la historia y características de un país a través de su alimentación.

Considero que siempre es interesante ver las cosas desde otra perspectiva, no quedarnos solo con lo nuestro, o con lo que nos parece lo normal. Los seres humanos hemos ido evolucionando y seguimos haciéndolo, nos hemos ido adaptando a los medios en los que nos ha tocado vivir y nuestra alimentación también se ha ido adaptando a ello y a nuestro estilo de vida y esto tiene repercusiones tanto en nuestra salud como en el medio ambiente. Además siempre es importante recordar que lo que le va bien a unos no tiene por qué irle bien a otros. 

Aunque el documental se llame la mejor dieta del mundo, realmente es complicado decidir que un patrón dietético es el mejor, pero a través de este recorrido por los diferentes tipos de dietas se llega a la conclusión de que las poblaciones en las cuales se relaciona su forma de comer con mejores parámetros de salud que en otras, tienen en común una dieta basada en alimentos frescos y poco procesados.





Lectores y lectoras, en este punto y porque nunca está de más ser agradecido, os queremos dar las gracias por vuestra compañía a lo largo de estos años. Es muy grande el cariño que recibimos a través de nuestros ordenadores (y en consulta todos los días hay abrazos de alegría). Así que GRACIAS. Gracias por acompañarnos en este camino que hacéis más bonito.

Si todavía no nos conoces pero necesitas ayuda para adelgazar o para mejorar tu alimentación en general, podemos echarte una mano. Tenemos una clínica en Salamanca pero también os atendemos a distancia, así que si te animas... será un placer ayudarte. Aquí tienes más información



Ey, una cosita más: ¿nos ayudas a extender los hábitos saludables y recetas sanas por todo el mundo? 
Tan solo dale a compartir ↓↓↓ y pondrás tu granito de arena. ¡¡GRACIAS!!