AUTORA Laura Murillo Gamonal
Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Autónoma de Madrid.
Posgrado en Nutrición Clínica y Ciencia Avanzada de los Alimentos en la Universidad de Barcelona.
La menopausia no es una enfermedad, sino el fin de la etapa reproductiva de la mujer en la que desaparece la menstruación y la actividad ovárica.
Seguramente habéis oído hablar de climaterio, es importante que sepáis que no es lo mismo que menopausia, este último hace referencia a la última menstruación y climaterio es una etapa de desarrollo femenino dividido en varias fases:
- Climaterio temprano, ocurre de los 35 a los 45 años.
- Climaterio perimenopaúsico, ocurre de los 45 a los 55 años, en esta etapa suele producirse la menopausia.
- Climaterio tardío, de los 55 a los 65 años.
Los síntomas suelen aparecer en la segunda fase del climaterio y son; sofocos, sudoraciones nocturnas, irregularidad menstrual (hasta que hayan pasado 12 meses sin regla en la que se puede decir que ha pasado la menopausia), alteraciones del sueño, depresión e irritabilidad, perdida de libido, dolores articulares y musculares y aumento de la frecuencia de orinar.
Estos síntomas suelen desaparecer en la última fase del climaterio, pero en esta etapa pueden aparecer problemas de corazón (aumento de colesterol en sangre e hipertensión), depresión y osteoporosis.
Los síntomas más comunes son escalofríos, decalcificación ósea lo que da lugar a osteoporosis, flacidez del pene, diminución del deseo sexual, aumento de la grasa abdominal y pérdida de masa muscular.
Las hormonas sexuales disminuyen de forma más lenta y gradual que en las mujeres, pero sin embargo no marca el fin de la fertilidad como si pasa en las mujeres.
A partir de los 45-50 años el metabolismo basal disminuye y aumenta la masa grasa del cuerpo por lo que el aporte calórico debe de ser menor para no tener sobrepeso ni obesidad.
Las recomendaciones dietéticas en esta etapa son las siguientes:
- Soja, al contener fitoestrógenos estimula la producción de estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y progesterona (hormona implicada en el ciclo menstrual femenino), lo cual nos ayuda a disminuir los síntomas de la menopausia.
- Vitamina C, tiene efectos estrogénicos lo cual disminuyen los síntomas.
- Vitamina E, previene enfermedades cardiovasculares y favorece la lubricación vaginal.
- Calcio, para prevenir la osteoporosis (en el siguiente post hablo de ello).
A parte de estas recomendaciones dietéticas os doy otras para ayudar en el estilo de vida:
- Realizar ejercicio al menos 3 veces por semana.
- Exponte al sol diariamente, activa la vitamina D, la cual ayuda en la absorción de calcio.
- Para la sequedad vaginal hacer uso de cremas vaginales.
- Realizarte cada año un control mamográfico para prevenir el cáncer de mama.
- Cuando aparezcan los sofocos, vete a un lugar fresco, bebe agua y quítate algo de ropa.
- Acude al médico para que te recomiende algún tratamiento que elimine los síntomas de la menopausia, tales como suplementos de estrógenos, tratamiento de reemplazo hormonal…
- Es importante que la alimentación que lleves en esta época sea baja en grasas y calorías, para ello acude a un dietista que te pueda ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Espero que os haya aclarado algo sobre este tema y a como poder llevarlo mejor, en mi siguiente artículo os hablare de la osteoporosis y de cómo prevenirlo.
Bibliografía:
http://queeslamenopausia.org/que-es-la-menopausia
http://www.atmim.com/climaterio.htm