martes, 11 de noviembre de 2014

El pavo está de moda

Redacción: 
Sara Garcés Carcas • Dietista 


Últimamente el pavo se ha puesto de moda. Y sí, es cierto que es una carne con muchos beneficios y apta para todos, pero… ¿en todas sus formas y variedades? 



La carne de pavo se caracteriza principalmente por su bajo aporte graso y por la buena cantidad de proteínas de alta calidad que aporta.
En esta tabla se pueden observar las claras diferencias entre 100 gramos de embutido de pechuga de pavo y 100 gramos de chorizo:


Pechuga de pavo
Chorizo
Kcal
96
385
Proteínas
21.8
22
Grasas
0.99
32.1
Grasas saturadas
0.36
12.06



Como se puede ver, la pechuga de pavo es una opción mucho más saludable que otro tipo de embutidos como puede ser el chorizo, salchichón, mortadela etc., ya que es muy poco calórica y sobre todo aporta muy poca grasa.
De ahí su buena fama sobre todo en las dietas de adelgazamiento y también cobra mucho protagonismo en la dieta del deportista por su aporte de proteínas de alta calidad. 

Debido a estos beneficios, muchas personas tienden a pensar que cualquier producto cárnico es saludable y apto para cualquier dieta, si en su etiqueta indica que es “de pavo”, ya sea en filete fresco, embutido, salchicha, fuet, salchichón de pavo o chorizo de pavo. 
Y nada más lejos de la realidad, hay que tener cuidado con todas estas variedades ya que por el hecho de que sean de pavo no quiere decir que sean bajas en grasa y poco calóricas, ni mucho menos.



En esta otra tabla, os muestro una comparativa entre 100 gramos de salchichón normal a base de cerdo y uno de pavo.


Salchichón a base de cerdo
Salchichón de pavo
Kcal
378
296
Proteínas
20
24
Grasas
30
20
Grasas saturadas
11.4
7



Como veis, hay diferencias entre ambos productos pero ya no son tan grandes como era en el caso de la pechuga de pavo de la que hablábamos antes. 

Aunque el salchichón de pavo es algo menos calórico y también menos graso que el normal, es un producto que no es recomendable incluir habitualmente en nuestra dieta ya que aunque sea de pavo… las cifras no nos engañan. 

Lo mismo ocurre en el caso de las salchichas. Da igual de que animal provengan, una salchicha no suele contener menos de un 20% de grasa, por lo que, sigue sin ser un alimento para el consumo habitual venga del animal que venga. 

Por lo tanto, está muy bien tomar carne de pavo, especialmente si es fresca o pechuga en embutido, pero no os dejéis engañar por su nombre y antes de comprar uno de estos productos derivados del pavo, paraos a mirar la información nutricional para saber si realmente es saludable y apto para la dieta habitual, o simplemente tenéis que dejarlo para consumo esporádico.