jueves, 11 de octubre de 2018

5 alimentos para eliminar líquido


 alimentos para eliminar liquido, contra la retencion de liquido

Uno de los mitos más frecuentes en torno a la alimentación es la creencia de que existen algunos alimentos que adelgazan o que tienen “calorías negativas”. Si bien esto no es así, sí que es cierto que existen algunos alimentos con propiedades diuréticas, es decir que estimulan la producción de orina en el riñón por eso pueden ayudarnos a perder líquido y esto puede resultar muy útil cuando estamos reteniendo agua por algún motivo. Aunque es importante tener claro que solo nos ayudarán a eliminar agua y no grasa, y que en el caso de que se tengan trastornos renales (nefritis) conviene no abusar de su consumo. 

Los motivos que nos pueden llevar a retener líquido son muy variados: cambios hormonales, alguna enfermedad, algunos fármacos, algunos tipos de alimentos especialmente aquellos ricos en sal y azúcares, dormir pocas horas, hacer poco ejercicio, el calor, el estrés, etc. Sea por el motivo que sea, los siguientes alimentos pueden ayudarnos a contrarrestar ese exceso de líquido. 




esparragos, alimentos para eliminar liquido, contra la retencion de liquido

Los espárragos son tallos jóvenes de la esparraguera, pueden ser verdes o blancos. Los blancos son espárragos que han sido cubiertos con tierra durante su cultivo para que no generen clorofila. Esto hace que el contenido en nutrientes sea diferente entre ambos tipos, los más ricos en vitaminas son los espárragos verdes frescos. Su mejor momento para consumirlos es cuando son de temporada en los meses de abril y mayo, pero gracias a los cultivos de invernadero podemos encontrarlos durante todo el año. 

Además de sus propiedades diuréticas, en cuanto a sus propiedades nutricionales los espárragos aportan una cantidad considerable de vitaminas C y E y fibra. También cabe destacar su contenido en lignanos y flavonoides que son compuestos no nutritivos con propiedades beneficiosas para las bacterias que habitan en nuestro colon y además se ha visto que en las poblaciones con un consumo alto de estos compuestos existe una incidencia menor de algunos tipos de cáncer como el de mama o el de próstata. 

Así que son un alimento interesante para incluir habitualmente en nuestra dieta, se pueden comer de muchas maneras: en ensaladas, revueltos, como guarnición, o de la manera que más nos guste ya que son una verdura que da mucho juego. 



alcachofas, alimentos para eliminar liquido, contra la retencion de liquido
La mejor época para consumir alcachofas frescas es de septiembre a mayo pero podemos utilizar también las alcachofas que vienen congeladas o en conserva que están disponibles durante todo el año, esta es una manera muy práctica de consumirlas especialmente para aquellos más perezosos en la cocina y/o que tienen poco tiempo. Esta forma es igual de sana ya que la congelación es un método que conserva muy bien las propiedades del alimento, y aunque sí que es cierto que se pierde una pequeña parte de sus vitaminas, siguen siendo una buena opción. 

Las alcachofas son una verdura con un alto contenido en agua (un 88% por 100 g de porción comestible). Su segundo componente mayoritario son los hidratos carbono entre los que destaca la fibra. También aportan vitaminas como la vitamina C, tiamina B6 y minerales como el fósforo. Sin embargo, las sustancias más interesantes que contiene son los esteroles y la cinarina, ambas sustancias tienen propiedades que contribuyen a disminuir el colesterol y además la cinarina es la responsable de las propiedades diuréticas de las alcachofas ayudando a expulsar una mayor cantidad de orina. También podemos consumirlas de muchas maneras, salteadas, en guisos, ensaladas y como se nos ocurra. 



lechuga, alimentos para eliminar liquido, contra la retencion de liquido
Es muy frecuente escuchar que la lechuga retiene líquidos, pero esto es un mito. En realidad la lechuga en cualquiera de sus variedades, es una hortaliza con un alto contenido en agua y un aporte energético muy bajo al que también se le atribuyen propiedades diuréticas. Tiene un alto contenido en potasio y bajo en sodio lo que contribuye a mantener un buen equilibrio entre el agua intra y extracelular de nuestro cuerpo y por lo tanto a que no retengamos líquido. 

Una curiosidad sobre esta hortaliza es que los antiguos romanos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse después de una cena abundante para poder conciliar mejor el sueño. Esto puede deberse a que también se le han atribuido a este alimento propiedades calmantes y sedantes probablemente debidas a unas sustancias que contiene que son lactucina, lactucopicrina que también son las responsables de su sabor amargo. 



puerros, alimentos para eliminar liquido, contra la retencion de liquido

Los puerros al igual que la lechuga también tienen niveles bajos de sodio y altos de potasio y por eso también se le atribuyen propiedades diuréticas. Además al igual que el resto de alimentos mencionados tiene un alto porcentaje de agua y un aporte energético muy bajo. Además se le atribuyen propiedades diuréticas a otros alimentos de la misma familia que el puerro como son el ajo y la cebolla

Son un alimento que también da muchísimo juego en la cocina y que podemos utilizar como ingrediente en sopas, guisos, revueltos, cremas y purés, pasteles, etc. Dependiendo de la época del año su sabor será más suave o más intenso, los puerros de otoño y de invierno son más gruesos y tienen un sabor más fuerte, en cambio los de primavera y verano son más pequeños, tiernos y con un sabor más suave. 



perejil, alimentos para eliminar liquido, contra la retencion de liquido


Esta planta que usamos como condimento tan típico de la dieta mediterránea para dar un toque de sabor y color a nuestros platos también puede ayudar a eliminar el exceso de líquidos. El perejil ha sido utilizado tradicionalmente como diurético y además de esta propiedad también es rico en antioxidantes, con lo cual al añadirlo a nuestros platos no solo estaremos haciéndolo más pintoresco y sabroso, además estaremos aumentando un poco su valor nutritivo. 

Si bien es cierto que normalmente no usamos mucha cantidad, aderezar nuestras comidas con un poquito de perejil puede ayudarnos a eliminar más orina. Además, no conviene abusar del perejil y es mejor consumirlo en pequeñas cantidades ya que de lo contrario puede tener efectos adversos. 



Por otro lado, además de intentar combatir la retención de líquidos incluyendo estos alimentos en nuestra dieta de la forma que más nos guste, también es importante tener en cuenta otras cosas que pueden ayudarnos mucho como es disminuir el consumo de sal, hacer ejercicio y beber agua






Soy Leticia Álvarez Musetti, 
dietista-nutricionista y máster en Nutrición Clínica.
Puedes encontrarme en ALEA Consulta dietética.