miércoles, 5 de diciembre de 2012

Algunas enfermedades del aparato digestivo


La prevalencia de patologías digestivas es elevada entre la población y va en aumento.
Hablamos de enfermedades como gastritis, reflujo gastroesofágico, úlcera gastroduodenal, dispepsia, hernia de hiato, estreñimiento, diarrea, gases, colon irritable, enfermedad celiaca, intolerancia a la lactosa, Crohn y colitis ulcerosa.

Pero antes de nada, hagamos un breve repaso del aparato digestivo, en concreto de sus componentes y función:

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud.
En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química.
Luego, en la deglución, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.
El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.



A continuación veremos en una tabla, el origen de las enfermedades intestinales más frecuentes, y daremos algunas pinceladas sobre su tratamiento dietético.

gastritis, diarrea, estreñimiento, gases, crohn, colitis ulcerosa, celiaca, intolerancia lactosa








FUENTES:
Dietoterapia, Krause
Nutriguía, Ana M. Requejo y Rosa M. Ortega
http://www.juntadeandalucia.es/index.html