martes, 12 de noviembre de 2013

“Dietas Milagro” y su riesgo para la salud






AUTORA Alicia López Lozano: 
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante 



Actualmente con mucha frecuencia aparecen nuevas dietas de adelgazamiento, difundidas a través de revistas de moda y alimentación, programas de televisión, famosos que cuentan sus experiencias, etc. Todas estas dietas se caracterizan porque prometen una rápida pérdida de peso y sin apenas esfuerzo.

No nos engañemos una dieta saludable requiere de tiempo y sobretodo esfuerzo para conseguir los resultados deseados.

Normalmente estas dietas son prescritas por personas que no se dedican al ámbito de la nutrición y se mueven por intereses económicos.


En general este tipo de dietas suelen ser muy restrictivas y esto provoca deficiencias significativas de nutrientes, vitaminas y minerales necesarias para nuestro organismo. Por este hecho son peligrosas para la salud.

Las personas que siguen este tipo de dietas suelen asociar la pérdida de masa muscular con el éxito ya que se obtienen resultados espectaculares los primeros días. Esto se debe a que el tejido muscular es rico en agua, con lo que se elimina mucha agua y se produce una llamativa pérdida de peso. En ocasiones este proceso se ve reforzado por el consumo de diuréticos( fármacos que provocan la secreción de orina).




¿Cuáles son los problemas de las Dietas Milagro?

Las dietas muy bajas en calorías, monótonas y restrictivas consiguen que el peso disminuya a corto plazo pero también constituyen un riesgo para la salud.

1. Agravar el riesgo metabólico; enfermedad cardiaca y diabetes tipo II

2. Provocar la desnutrición proteica y déficit de vitaminas y minerales.

3. Desencadenar trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia)

4. Producir efectos psicológicos negativos.

5. favorecer el efecto rebote. 




¿Qué es el efecto rebote?

El principal problema de estas dietas es que favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido cuando se abandona la dieta



Se tiende a la recuperación del peso porque las situaciones de semiayuno ponen en marcha mecanismos neuroendocrinos que se oponen a la pérdida de peso; mayor eficacia metabólica, ahorro energético e incrementos del apetito, que conducen a una rápida recuperación o ganancia del peso perdido cuando empezamos a comer "normal"




Características de las Dietas Milagro.

- Prometen resultados rápidos y asombrosos, mágicos; Pérdida de 4-5 kilos al mes y sin esfuerzo.

- Prohíben el consumo de un alimento o grupos de alimentos.

- Contienen listados de alimentos buenos y malos.

- Exageran o distorsionan la realidad científica de los nutrientes.

- Incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad.



Conclusiones.

La dieta es muy útil para tratar enfermedades crónicas. Por lo tanto sus resultados no aparecen en poco tiempo, para conseguir los objetivos y llegar al éxito se requiere de paciencia y sobretodo mucho esfuerzo. 

Es importante comer alimentos variados y de todos los grupos de alimentos para evitar así deficiencias nutricionales.





Bibliografía.

  • Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas ¿Cómo identificar un producto, un método o una dieta “milagro.
  • Estrategia NAOS. Dietas milagro un riesgo para la salud.
  • AESAN. Riesgos para la salud. "Dietas Milagro"



2 comentarios:

  1. Hola! Como dices es muy peligroso el efecto rebote de las dietas milagro, puedes acabar peor de lo que empezaste y encima con problemas de salud... Yo sigo la dieta de la zona, no se si la conoces, mas que una dieta es una forma de comer saludable, justo todo lo contrario a las dietas milagrosas! va genial y pierdes peso poco a poco y sin que se resienta la salud. Desde luego hay que tener mucho cuidado con la alimentación.
    Muchas gracias por tu post!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste el post. Hay que tener mucho cuidado con la alimentación y si estamos a dieta no debemos fiarnos de aquellas que nos prometan resultados en poco tiempo, todo requiere de esfuerzo.
    Una dieta saludable es la mejor opción, ayudará a perder peso poco a poco.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!! :)