martes, 30 de junio de 2015

Tomate y ácido úrico

¡Buenos días, amigos! 
Hoy vamos a hablar de un tema que de vez en cuando sale en las consultas de la clínica: ¿suben los tomates el ácido úrico? 



Son muchas las personas que nos preguntan esto. Es un mito muy extendido entre la población  e incluso entre algunos sanitarios. El resultado es una gran incertidumbre que hoy queremos aclarar.

La respuesta corta es que NO
El tomate no sube el ácido úrico, así que podéis seguir disfrutando de esta hortaliza aunque sufráis "hiperuricemia" (ácido úrico alto en la sangre).


La respuesta larga viene a continuación.

¿Qué es el ácido úrico?
Es una sustancia de desecho que el organismo genera al metabolizar otras sustancias (presentes en los alimentos) llamadas purinas. 
El ácido úrico viaja por la sangre hasta los riñones, en donde es eliminado. Si por alguna razón los niveles aumentan en la sangre (bien porque el riñón no lo elimine correctamente, o bien porque hay tanta cantidad que hay un exceso incluso funcionando bien el riñón) hablamos de "hiperuricemia" (hiper=alto, uric=ácido úrico, emia=sangre).


¿Qué hacer si lo tenemos alto?
Debemos limitar (que no prohibir) el consumo de ciertos alimentos.
Esos alimentos a limitar se caracterizan por tener alto contenido en PURINAS y/o en ÁCIDO ÚRICO. 


¿Cuáles son esos alimentos?
Para detallarlos no hay nada más sencillo que echar un vistazo a una tabla de composición nutricional de confianza. Fiables son aquellas elaboradas por Universidades (en España la Complutense tiene guías excelentes) o por organismos como la OMS. 

Nosotros hoy hemos revisado la tabla de composición incluida en un libro estupendo llamado Nutriguía, elaborado desde hace años por dos profesoras de la Facultad de Farmacia de la Complutense. 

Os indicamos ahora los alimentos a limitar si tenéis el ácido úrico alto:
  • Carnes (cerdo, cordero, pato y ganso)
  • Vísceras
  • Pescados (anchoas, sardinas, arenques, truchas, caviar)
  • Mariscos
  • Algunas verduras verduras (espárragos, espinacas, acelgas, coliflor, brócoli)
  • Leguminosas (lentejas, habas, guisantes, judías y garbanzos)
  • Alcohol
  • Otros (especias tipo comino, pimienta, mostaza, ajo, caldo concentrado)
  • Quesos maduros
  • Germen de trigo



Algunos trucos que ayudan a bajar el ácido úrico son:
  • Tomar bebidas con gas (mejor sin calorías)
  • Tomar té y café
  • Evitar ayunos prolongados


Y para terminar os dejamos la página escaneada del libro mencionado, uno de los muchos que usamos a diario :) Hemos elegido este por ser el más directo de todos. Pinchando en la imagen la veréis con detalle.





2 comentarios:

  1. Hola. Buenos días. Muchas gracias por esta página tan aclaratoria acerca de este tema. He venido a buscar estas referencias como enfermero de un CAP porque es raro el día que no me hacen una consulta acerca de este tema y las opiniones discrepantes no son pocas entre todos los colectivos profesionales. Asi que: muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, compañero! La verdad es que la cantidad de mitos alimentarios y salud es tan extenso que tendríamos casi un artículo por día.
      Lo del tomate es una pasada, es normal que muchas personas duden puesto que si varios profesionales se lo aseguran... En fin, es bueno tener bibliografía científica cerca, jejeje!
      Muchas gracias por tu comentario y ¡buen día!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)