jueves, 5 de noviembre de 2015

Gachas de avena

¡Buenos días, amigos! 
Si la semana pasada terminábamos con una rica receta de crêpes hoy hemos decidido proponeros otra idea de desayuno (o de merienda) estupenda.
Se trata de una receta tan fácil de hacer que casi da cosa llamarla "receta". Son las famosas gachas de avena. Algunos nos habéis pedido recetas con avena hace tiempo así que empezamos por esta que casi seguro es de las más fáciles y resultonas que podemos hacer. 
El sabor (y la forma de hacerlas) es similar al del arroz con leche, pero la avena aporta un matiz distinto tanto en el paladar como por su textura.

Algunas personas optan por la avena mejor que otros cereales porque piensan que engorda menos y que tiene más proteínas. Sin embargo se trata de un cereal más, muy parecido al trigo y al arroz. La ventaja de la avena es que la encontramos en crudo; sin azúcares añadidos, ni trozos de chocolate o frutas desecadas. Se vende en paquetes tal cual para que cada uno la aderece como quiera.

** Si no tenéis avena a mano pero os apetece algo calentito para desayunar o merendar podéis hacer esta receta con arroz en lugar de avena y servirlo calentito. 

Gachas de avena


Cada ración aporta 185 calorías. 
Acompañado de una fruta sería un desayuno ideal.
Tomado solo podría ser una estupenda merienda.


INGREDIENTES
- 200 mL de leche desnatada
- 100 mL de agua
- 20 g de avena
- 1 cucharada de postre de azúcar o estevia o similar
- 1 pizca de canela (al gusto)

ELABORACIÓN
1. Dispón todos los ingredientes en una cazuela y llévalos a ebullición. 
2. Deja pasar (a fuego medio y removiendo de ven en cuando) unos 12-15 minutos y sirve aún caliente.

* A algunas personas les encanta añadir trocitos de fruta al cuenco de gachas. Por ejemplo con un plátano picado por encima tendríamos un desayuno completo.


18 comentarios:

  1. Cuando dices avena, te refieres a copos de avena o a salvado de avena?

    ResponderEliminar
  2. Pero que rico esta todo lo que poneis !!!
    Pero yo ahora paso por un mal momento, me ha cambiado el chip completamente, ni libro ni mada y lo que hace unos meses lo hacia tan bien, ahora es un desastre, chic@s como hago para volver atras ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Carmen :)
      Pues día a día. Más que pensar en cómo cambiar tu actitud de forma global, céntrate solo en hacer bien la siguiente toma. Quiero decir que si te planteas "no voy a saltarme jamás la dieta" te agobiarás, pero si te planteas "haré bien la comida, y entre medias me olvido de la comida" te será más sencillo puesto que el objetivo es más a corto plazo y, por tanto, más manejable.

      Todos pasamos por rachas mejores y peores, de más o menos orden alimenticio, pero son eso, etapas, ¡¡¡así que no te agobies!!!

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Hola! No se si viene a cuento en este post, pero no he encontrado ninguno sobre ello (a lo mejor hay pero no lo he visto jeje). Que opinion teneis sobre las semillas de lino? Son buenas para el estreñimiento sobre todo y en general? De que forma se pueden comer?
    Muchas gracias! Os leo siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por seguirnos y por comentar :)

      En efecto, las semillas de lino son muy recomendables para mantener un tránsito intestinal regular. Se pueden incluir una cucharadita o dos cada mañana en el desayuno, con la leche.
      Además, son una muy buena fuente de omega 3.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola! Acabo de descubrir vuestra página y esta genial!! ;)
    Una dudilla respecto a esta receta...se puede preparar de víspera a la noche para desayunarlo al día siguiente? Muuchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! no hay mejor manera de empezar el día que con palabras tan bonitas, ¡gracias!
      Por experiencia propia te digo que sí se pueden dejar hechas el día anterior. A mí, como me gustan calentitas, las paso por el microondas unos segundos y tan ricamente, jeje!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola! Enhorabuena por vuestra página, soy fan de todo, Jejeje...
    ¿que es más saludable en el desayuno esas gachas junto a un té con leche, o el té ya debería ir sin leche? ¿Y que se mas recomendable (saciante y menos calorico)pan con mermelada o copos de avena?
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días, y gracias por seguirnos y ser fan, jeje.

      En cuanto al aporte energético entre los copos de avena y el pan con mermelada, si utilizas las cantidades del libro dentro de cada plan, las calorías son las mismas. El té o el café, si tomas las gachas, debería ir sin leche.

      Respecto a la saciedad... personalmente quizá nos sacien más las gachas, pero según qué días uno acaba más satisfecho con un trozo de pan... ¡lo ideal es alternar, jaja!

      Un saludo, y gracias de nuevo :)

      Eliminar
  6. Uy que rico y apetecible para el frio que hace!! Mi problema es que me encantan las recetas que poneis en el blog pero me hago un lio al pasarlas al plan 1 y no voy a estar preguntando lo mismo en cada receta. Alguna indicacion general para hacer estas recetas al plan 1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes, Cristinika!

      Pues no pasaría nada de nada, jajaja! tú pregúntanos las veces que necesites :) Con confianza!
      Pero sí que te doy un truqui para que puedas adaptar las recetas al plan 1.

      Las del blog equivalen a una dieta de unas 1500 calorías diarias, o sea, el plan 2.
      El plan 1 es un poquito más ligero (unas 1200) así que deberías reducir la cantidad de las recetas de la siguiente manera:
      • Arroz/pasta/legumbres/cereales: reduce 20 gramos
      • Carnes y pescados: reduce 30 gramos
      • Verduras: puedes dejarlas tal cual :)
      • Aceite: tal cual.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Buenas tardes! Esta receta tiene una pinta riquísima ;) Había pensado hacerla para desayunar utilizando las cantidades señaladas en el libro de cada ingrediente para el desayuno para el plan 1 (opciones A, B y C), es decir, 250 ml de leche sola desnatada, 30 gramos de cereales y una pieza de fruta. El caso es que me he dado cuenta de que las cantidades que señaláis aquí son algo inferiores ¿Qué cantidades debería usar? Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, pruébalas y ya nos dices :)
      Pusimos algo menos de cantidad por si usáis azúcar en lugar de edulcorante. Si usaras este último puedes poner las cantidades que tú indicas.

      Un saludo, y gracias por seguirnos!!

      Eliminar
  8. ¡Buenos días! Hoy las he hecho para desayunar ¡qué ricas estaban! Muchas gracias por vuestra respuesta. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por compartir tu experiencia!
      Nos alegramos mucho de que te gustaran, ¡es que están buenísimas!

      Un saludo!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)