martes, 24 de noviembre de 2015

Mitos de otoño (1/2)

Si pudiéramos hacer un listado con la cantidad de dudas que los pacientes nos preguntan en la consulta podríamos escribir varios libros desmintiendo mitos y explicando la verdadera naturaleza de las cuestiones.



Casi en todos los campos del conocimiento Humano surgen falacias cimentadas en datos pseudocientíficos que poco a poco se van filtrando a la sociedad llegando al punto de confundir a más de uno y más de dos. 
Cuando creamos este blog lo hicimos con el firme convencimiento de aportar algo de luz a muchas de esas cuestiones. La luz es potente porque nos la da la ciencia, los datos contrastados, los libros científicos y años de estudio de grandes investigadores.

Como teníamos en la recámara unos cuantos mitos hemos pensado tratarlos en dos artículos. Este será el primero de ellos, dentro de una semana iremos con la segunda parte.


1# Si bebes agua durante las comidas, ¿engorda?

Para nada :) 
El agua no aporta calorías así que no engorda jamás. Da igual que la tomes antes, después o durante las comidas, engordará lo mismo o sea: nada. 

Se recomienda beber entre 6 y 8 vasos de agua al día. Lo idóneo es repartirlos a lo largo de la jornada, algo como esto:
  • 1 vaso en el desayuno (además te ayudará a movilizar el intestino).
  • 1 vaso a media mañana.
  • 2 vasos en la comida.
  • 1 vaso en la merienda.
  • 2 vasos en la cena. 
  • TOTAL: 7 vasos diarios.


2# ¿Engorda más la fruta si la tomamos al final de la comida?

En absoluto. 

1 naranja engordará lo mismo a las 14:00 (antes de comer) que a las 14:30 (después de comer). 

Se recomienda terminar las comidas y las cenas con un postre a elegir entre una pieza de fruta o un lácteo (mejor desnatado). 
Es la forma de cerrar la toma de forma agradable y fresquita. 


3# El vino es buenísimo para la salud.

Ni tanto ni tan calvo... 
Mucho se ha hablado de las bondades del vino (contiene antioxidantes, sí, pero también alcohol) sin tener en cuenta que el alcohol es perjudicial para la salud. Hace años, cuando yo era pequeña, se decía que una copa de vino al día era beneficiosa para el corazón. 
Esa información se extraía de un texto más largo y no se decía que el vino engorda mucho y que en el caso del alcohol, cuanto menos, mejor. 
Los antioxidantes podemos encontrarlos de forma natural en frutas, verduras y hortalizas, acompañados además de vitaminas, minerales y fibra, así que mejor un poco de pimiento, calabacín o manzana al día que una copa de vino.