martes, 3 de noviembre de 2015

Trucos para incrementar la actividad física

La mayoría de nosotros tenemos vidas sedentarias, es un hecho. 
Si me comparo a mí misma con mi yo de hace quince años noto una diferencia abismal en la cantidad de horas semanales dedicadas al deporte. Antes practicaba baloncesto, gimnasia rítmica y dos horas de deporte semanal en el instituto. Ahora, si consigo caminar dos horas a la semana, casi me pongo una medalla... Pero ya me he plantado, he decidido que las cosas van a cambiar y he planeado hacer cada semana al menos 3 horas de deporte activo. ¡Nunca es tarde! 

Hace unos meses leíamos en la clínica un estudio que decía que el español medio camina al día 200 metros. Quizá parezca exageradamente poco, pero si lo analizáis os daréis cuenta de que es cierto en muchos casos.
La actividad física es la gran asignatura pendiente. Y por ello hoy vamos a daros unos consejos para manteneros más activos, flexibles y menos doloridos.

1. Estírate cada mañana y cada noche.
Dedica dos o tres minutos al despertarte y al irte a acostar a estirar tu cuerpo. Estira los músculos de la espalda, del cuello, los brazos y las piernas. No te excedas, casi seguro las primeras veces que te estires conseguirás desplazar muy poco los músculos pero a medida que repitas el proceso te costará menos y será más satisfactorio.

-imagen de www.onlinepersonaltrainer.es-


2. Camina siempre que puedas.
Interioriza esta frase y repítela varias veces al día. 
Siempre que puedas ve caminando a los sitios: llevar a los niños al cole, hacer la compra, ir de compras, acudir a una cita...etc. Cualquier ocasión es bienvenida para dar un paseo. Es cierto que ahora viene una época de mal tiempo, ¡pero no vivimos en Groenlandia! Ponte un abrigo mullidito, buen calzado y cómete el mundo...




3. Fortalece brazos y piernas de forma fácil.
Brazos: toma un par de botellas de agua (puedes empezar por botellas de medio litro, luego ir subiendo a 750 mL, 1 litro...), coloca una en cada mano y levántalas por encima de tu cabeza en repeticiones de 20. Hazlo 4 veces al día.
Piernas: Con los pies a la altura de los hombros, flexiona las rodillas y agáchate. Repite 10 veces, hazlo 5 veces al día. 

- imagen de www.fitnessalud.com-


4. ¿Te atreves a endurecer tu abdomen?
El objetivo no es tener una "tableta" en el abdomen, sino fortalecer los músculos de nuestra cintura, desde el ombligo hasta la columna. 
Puedes probar lo siguiente: túmbate en el suelo con la piernas estiradas. Sin levantar la espalda levanta la piernas todo lo que puedas (y todo lo estiradas que puedas). Hazlo 5 veces y repite 10 veces al día. 

- imagen de www.josemief.com-


5. Quizá serías más constante en grupo...
Cuando queremos aprender un idioma nuevo suele darnos mejor resultado apuntarnos a una academia que estudiarlo en casa por nuestra cuenta. Con el deporte para un poco lo mismo. Solemos ser más constantes cuando alguien nos motiva o nos obliga de alguna manera. 
Si crees que el gimnasio no es lo tuyo podrías probar en un grupo de deporte colectivo. Asociaciones como La Cruz Roja organizan actividades abiertas y gratuitas en donde más gente como tú acude para practicar deporte en grupo. Salen a caminar por la ciudad, hacen estiramientos y ejercicios en parques e incluso en algunas localidades cuentan con instalaciones cerradas. 
En otros casos el ayuntamiento de turno organiza grupos de ejercicio dos o tres días por semana. Suelen ser clases muy económicas impartidas por un monitor competente.