miércoles, 16 de marzo de 2016

Fideuá con gambas maceradas en ketchup

¡Hola amigos!

Aunque nuestro día de recetas es el jueves, hoy la adelantamos porque mañana tenemos unas cuantas tareas de esas de las que uno no sabe cuándo acabará.
Hoy traemos un post super chulo. Algo más extenso que los demás. Y es que llevaba un tiempo con ganas de mostraros unas cosas que os darán ideas e inspiración a la hora de cocinar.
Siempre lo decimos: cocinar rico y sano es la clave para que el resto, nuestra salud y nuestro bienestar, funcionen bien.

Un truco super sencillo para darle un toque especial a cualquier receta es añadir especias o un poquito de alguna salsa rica y sabrosa.
Todos tenemos en mente el típico tomate con macarrones o mayonesa con pescado o ketchup con hamburguesa, ¿verdad? Pero hay mil combinaciones más ricas, más sanas y que harán a nuestros platos mucho más apetecibles.
Os muestro el repertorio de salsas y especias que solemos tener en casa. ¡Y faltaron muchas más en las fotos!


Hoy os traemos una receta de fideuá con gambas maceradas en ketchup. Y estaba, os lo prometo, impresionante. Para chuparse los dedos. Para no dejar ni una gamba... Ni un fideo solo...

Al hacer las fotos de las salsas caí en la cuenta de que usamos mucho la marca Heinz. ¡De hecho hasta tenemos un póster retro en un rincón de la cocina!


Para esta receta usamos el ketchup Heinz variedad 50% menos azúcares. Sabéis que desde hace años una de nuestras tareas es encontrar los productos más saludables y ricos: buscamos entre los panes de molde, los cereales, las galletas, los lácteos... Y también buscamos entre los ketchups. Como ha quedado patente tras ver parte de nuestra despensa esta marca nos gusta, ¡jejeje! Tiene salsas muy logradas, mucho más naturales que otras (no contiene colorantes, por ejemplo) y con un contenido en azúcares, sal y grasas mínimo. 

Algunas personas no quieren emplear este tipo de aderezos en la cocina porque piensan que no son saludables. Pero, como en todo, y como siempre decimos: la clave está en la moderación. En usar una cantidad adecuada y no saturar nuestro paladar/estómago con ello. 

Como una imagen vale más que mil palabras os muestro cuánta sal y cuánto azúcar contiene una cucharada del ketchup que yo usé en esta receta:



La cuchara de metal contiene 10 ml de ketchup (como una bolsita individual), la rosa contiene el azúcar y la azul la sal. Como veis las cantidades no son excesivas ni mucho menos.
Por eso nos gusta aderezar los platos así. Porque con una cucharada de salsa realzamos el sabor y los hacemos más apetecibles. Hace un tiempo hablábamos en el blog de cómo hacer que las personas con falta de apetito hacia ciertos alimentos lo vayan teniendo, bien, pues esta puede ser una idea :)

Vamos allá con la receta:



INGREDIENTES
- 55 g de fideos gorditos
- 75 g de puerro
- 75 g de pimiento rojo
- 75 g de zanahoria
- 50 g de champiñones (yo usé los portobello)
- 80 g de gambas peladas
- 1 diente de ajo grande
- 1 cucharada sopera de ketchup #NaturalmenteHeinz
- 1 cucharada de postre de aceite de oliva virgen extra 
- una pizca de sal y de pimienta negra

ELABORACIÓN
1. Pon las gambas crudas en un plato junto al ajo picadito, el ketchup y una pizca de pimienta negra.


2. Pica las verduras (puerro, zanahoria, champiñones y pimiento) con el tamaño que más te guste y saltéalas en una sartén antiadherente con el aceite indicado. Con tenerlas 5 o 6 minutos en la sartén bastará. 



3. Retira las verduritas de la sartén y añade (sin echar más aceite) las gambas maceradas con ketchup y ajo. Se formará una costra irresistible alrededor de cada gamba. Tenlas así 5 minutos. 

4. Añade las verduritas rehogadas a la sartén de las gambas. Mezcla muy bien.



5. Para finalizar: añade los fideos y el doble de agua. Echa también una pizca de sal y deja cocer hasta que el agua se haya consumido. Sirve calentito y ¡¡disfruta!!