martes, 5 de abril de 2016

Vuelta a la rutina

¡Benditos días libres! Cuánto bien nos hacen, ¿verdad? Con el ritmo de vida que llevamos actualmente es necesario parar unos pocos días a coger aliento.
Ahora, con las pilas cargadas a tope, empezamos una etapa muy bonita del año: la primavera, el preverano, esos días en los que cada vez hay más luz, menos frío y más verde por los jardines. 

Y esta época es la elegida por muchas personas para empezar su dieta.
Hoy queremos contaros cómo debería ser una buena dieta. Porque no queremos que nadie os prohíba alimentos, ni que os den productos a cambio de comidas o cenas. Vamos a explicaros cómo hacer las cosas bien. 

Exacto, no nos obliga a dejar ciertos alimentos porque realmente no hay alimentos prohibidos. Hay alimentos más o menos saludables, de los que podemos tomar más o menos cantidad y en mayor o menor frecuencia.
Pero que no te quiten la pasta, ni el arroz, ni las legumbres. Todos los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos deberían aportarnos más de la mitad de la energía que necesitamos al día para vivir. 
Una buena dieta te enseñará cuál es la ración que te corresponde y te mostrará cuántas veces por semana debes tomar cada alimento.

No, porque no nos muestran qué hacíamos mal. 
Pongamos un ejemplo: si nuestro problema está en las cenas, tomar un batido sustitutivo no hará que aprendemos a alimentarnos bien cada noche. Podremos tomar batidos una temporada, pero ¿qué pasará cuando los dejemos? Muy sencillo (y triste) volveremos a hacer mal esas cenas y recuperaremos los kilos adelgazados.
Los productos adelgazantes son "pan para hoy y hambre para mañana". 
Si apuestas por cambiar las cosas que te han llevado al sobrepeso estarás derribando el problema desde la base, no poniéndole parches. 

No estoy de broma. Una dieta bien elaborada hará que la persona que la sigue se sienta saciada y sin ansiedad cada día. 
Una dieta mal planificada (o una dieta que no es para nosotros, como las típicas de revistas, o de webs en donde podemos conseguir una dieta gratis) hará que la persona lo pase mal y encima casi nunca logrará su objetivo (porque al estar hambriento o ansioso acabará dejándolo por imposible).
Un profesional buscará vuestros errores alimenticios  y os ayudará a corregirlos de forma sencilla para que podáis mantener las nuevas costumbres a lo largo del tiempo.

Justamente: una buena dieta (equilibrada, variada y personalizada) nos ayudará a...
- Decir adiós a los hábitos que nos llevaron a los kilos de más.
- Nos hará bajar de peso de forma saludable con nuevos hábitos nutricionales.
- Y al cambiar nuestras costumbres por unas mejores nos ayudará a mantener el peso en el futuro. 

Esto es importantísimo.
Si una dieta no está bien planificada sufriremos carencias de nutrientes que pueden acarrearnos serios problemas de salud. 
Y también tenemos el caso contrario: que aporte demasiados nutrientes. Por ejemplo, las dietas hiperproteícas nos atiborran -literalmente- a proteínas haciendo que nuestros riñones e hígado trabajen en exceso con el consiguiente sufrimiento hepático y renal.
De nuevo será el Dietista-Nutricionista el responsable de calcular la ingesta necesaria de nutrientes para asegurar que la persona esté correctamente nutrida cada día de la semana. 

Igual de importante que lo anterior:
Si la dieta es demasiado restrictiva no llegará a cubrir nuestras necesidades energéticas mínimas y podríamos sentir mareos, debilidad, fatiga...
Si por el contrario la dieta aporta más energía (más calorías) de las que necesitamos el ritmo de pérdida de peso será muy lento (o nulo) y perderemos el interés en hacer dieta. 


Amigos, como veis, elaborar una dieta personalizada es un trabajo laborioso, complicado y que solo las personas cualificadas pueden llevar a cabo. Huid de lugares en donde os den dietas ya impresas, o sacadas de internet (que los hay), huid también cuando os hablen de pruebas de alimentos, de productos y demás métodos milagrosos. Todos ellos son condenados por el Ministerio de Sanidad Español. 
Apostad por el sentido común :) Hay que comer de todo, todos los días para estar sanos. Y estando a dieta, también. 


***

Como muchas personas nos escriben para preguntarnos cómo podríamos ayudarles, dejo la información aquí mismo:
Nuestra clínica en Salamanca está en la Plaza Gabriel y Galán 1, 1º izda: ALEA Consulta dietética.
Y también podemos ayudaros gracias a nuestra página web (www.aleadiets.com
Y a través de nuestro libro: La dieta ALEA.

***