martes, 20 de septiembre de 2016

Crónica del Congreso Internacional de Dietética (Granada 2016)

¡Buenos días de nuevo queridos lectores!

Hace unos días estuve en el ICD 2016 en Granada, las siglas vienen de International Congress of Dietetics, es decir, nos reunimos en el Palacio de Congresos de Granada más de 50 países de todo el mundo celebrando el 17º Congreso Internacional de Dietética, donde estuvimos más de 1400 profesionales de la salud, la gran mayoría Dietistas – Nutricionistas.



La verdad es que ha sido una experiencia enriquecedora, acudí a diferentes ponencias entre el 7,8 y 9 de Septiembre y el objetivo y lema de este congreso era la alimentación sostenible, así pues, disfrutamos del estreno de la película SustainablEating en la que podía verse cómo estamos terminando con los recursos de nuestro planeta por no realizar una alimentación sostenible y, por otra parte, también dejaba ver cómo muchos otros trabajan día a día como lo hacían antaño, pero aprovechando la evolución de la tecnología en nuestros días para hacer que sí sea una alimentación sostenible. 
En definitiva, una película que hace ver al espectador que uno y uno por uno, podemos ir cambiando nuestra manera de comer, comprar y elegir los productos, minimizando el daño medioambiental. 


Quizá os preguntéis cuál es la ruta a seguir para hacerlo un poquito mejor, pues bien, podríamos empezar eligiendo productos cerca de nuestra zona, que no hayan tenido que hacerse un montón de kilómetros hasta llegar a nuestro supermercado, que no hayan sufrido un viaje tan largo y que no se haya gastado combustible en ese barco o avión para transportarlo, aumentando así la contaminación… y que además, si ese producto se produce en nuestro propio país, termine tirándose literalmente a la basura…Interesante, ¿no?

Otro ejemplo sería disminuir el consumo de carne, dejando atrás temas de ideología, alergias, enfermedades o preferencias, y centrándonos en nuestro planeta y, en definitiva, en nosotros y en los que vendrán después. Alimentar a los animales, darles un lugar donde vivir, darles de beber, los procesos después de su sacrificio, la producción del género… todo ello tiene unos costes elevadísimos, mucho más elevados que plantar y regar vegetales y abonarlos de forma sostenible. En este apartado también me gustaría añadir la importancia de los alimentos procesados a los que se le añaden grasas procedentes de animales, que hacen que el producto tenga un alto contenido calórico.

Con esto, no quiero decir que no se coma carne, si no que, al reducir su ingesta en la semana, estamos contribuyendo de manera directa a que se sacrifiquen menos animales y se gaste menos dinero en ello.

Con pequeños gestos, cada uno de nosotros podemos hacer que la situación vaya cambiando, si empieza a verse en los supermercados que no se compra un producto u otro, se adaptarán a lo que nosotros como consumidores queramos, por ello, tenemos una parte del poder en nuestras manos y es importante que la sepamos usar ;)


Aunque el congreso giraba entorno a este tema tan importante, las ponencias fueron variadas, las que más me llamaron la atención fueron algunas como “Alimentación sostenible y enfermedades no contagiosas”, “Coste medioambiental de producir comida”,”Dietas vegetarianas y riesgo de enfermedad” así como “la actividad física y el deporte, revisión guiada en la práctica dietética” “Regulación de la profesión del dietista-nutricionista”… Aquí me gustaría añadir la gran participación y el movimiento que está habiendo por parte de todos los que intentamos que se reconozca y se dé la importancia que tenemos en cuanto a salud, creando planes y convenios, ayudándonos unos a otros para poder crecer como profesionales de la salud y tener cabida en el Sistema Nacional de Salud de España.

Acudí a muchas más ponencias que me aportaron mucho como persona y como profesional de la dietética y la nutrición. No sólo es ir a escuchar, es ir y conocer gente, hablar con diferentes personas de la otra parte del mundo y ver sus puntos de vista, cómo trabajan, cómo mejoran, cómo ven la situación de forma global.

En definitiva, todos buscamos lo mismo y todos queremos que mejore la alimentación, que haya mejores planes de intervención desde los primeros años de vida en los colegios y que se promueva que una buena alimentación junto con una actividad física razonable y adaptada a cada edad y situación, es la clave para estar saludable y tener una mayor calidad de vida.

Esto es todo por hoy, nos leemos pronto ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!! :)