jueves, 10 de noviembre de 2016

Hamburguesa de alubias

Buenos días, queridos lectores.

Hoy estamos muy contentos (y con la boca hecha agua...) por la receta que os vamos a mostrar. Las recomendaciones nutricionales nos dicen que debemos reducir el consumo de carnes rojas y aumentar el de legumbres. 
Pues os proponemos una receta en la que cumplimos con estas dos indicaciones: hamburguesa de alubias. Es espectacular, se hace en un momento, se puede mantener en la nevera (o incluso congelarla) y es super sabrosa. Si a alguien no le hacen mucha gracia las legumbres es una manera estupenda de irlas probando e introducirlas en la alimentación habitual. 

hamburguesa de alubias, hamburguesa de legumbres, hamburguesa vegana, hamburguesa vegetariana,



Ingredientes para la COMIDA (PLATO ÚNICO):

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Alubias cocidas80 g100 g120 g140 g
Pimiento rojo picadito 20 g30 g40 g50 g
Cebolla picadita20 g30 g40 g50 g
Ajo1/2 diente1/2 diente1/2 diente1/2 diente
Cebollinoun poquitoun poquitoun poquitoun poquito
Aceite de oliva virgen extra1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. de sopera1 cuch. de sopera
Tomate fresco50 g60 g70 g80 g
Lechuga30 g40 g50 g60 g
Pan de hamburguesa *1 pequeño1 pequeño1 grande 1 grande

* Podéis hacerlo en casa (tenemos en mente colgar una receta de pan casero), pero si no, podéis comprar cualquier pan de hamburguesa del mercado. Vigilar en el etiquetado las calorías por unidad, las grasas y los azúcares.

TRUCO: una manera estupenda de darle más sabor es utilizar especias. No aportan calorías pero sí mucho sabor. Yo usé cuatro que hicieron a la hamburguesa deliciosa: pimienta negra, ajo y cebolla en polvo y (esta es la reina) semillas de hinojo. 

Elaboración:

1. Parte muy finitas la cebolla y el pimiento y el ajo y, sofríelos con el aceite indicado. Baja el fuego para que no se queme y si lo necesitas, tapa la sartén. Entretanto machaca las alubias con un tenedor. No importa que quede alguna entera.

2. Añade al cuenco de las alubias machadas el sofrito de verduras y las especias elegidas. Pon a punto de sal y mézclalo muy bien con una cuchara hasta formar una pasta homogénea.

3. Para preparar las hamburguesas mójate las manos: de esa forma la pasta no se quedará pegada a tu piel. Forma una o dos bolas (en función de las cantidades de tu plan) y aplástalas un poquito con las manos una vez las tengas en la sartén para saltearlas.

4. Bastarán 3 minutos por cada lado a fuego medio-alto. Monta la hamburguesa con el tomate y la lechuga indicados, y añade una cucharada de ketchup si te gusta.

••• En la imagen veis unos palitos de zanahoria (en vez de patatas fritas) y hummus (comprado en el supermercado ALDI) para untar. Quedó un plato super rico y muy saciante :) 




Como el día que las preparé hice unas cuantas seguidas, os muestro otra idea de hamburguesa que tomé días después. Ese día me había quedado sin lechuga y tenía unas manzanas preciosas, así que preparé una salsa con yogur desnatado y mostaza y... ¡tachan!

hamburguesa de alubias, hamburguesa de legumbres, hamburguesa vegana, hamburguesa vegetariana,





Muchas más recetas equilibradas, ricas y ligeras... AQUÍ


¡Hasta pronto!

12 comentarios:

  1. Podríais recomendarnos un pan de súper que sea poco calórico y podamos utilizar para cenar la hamburguesa esta noche? Tiene una pintada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maite!
      Por supuesto!!
      Nosotros (comparando en el super distintas marcas) hemos optado por las hamburguesas de Bimbo. Cada una aporta 154 calorías, y no demasiadas grasas saturadas ni azúcares simples. Vienen 4 en cada paquete :)

      ¡Un abrazo!
      María.

      Eliminar
  2. Ay que rico!!! No tenía muy claro que hacer de comida hoy y me acordé de la receta de la hamburguesa! Hace tiempo que quiero hacerlas y hoy va a ser el día. Lo que voy a hacer es preparar más cantidad para congelarlas y así tener siempre a mano. Podría hacerlas con otras legumbres del mismo modo...imagino, no?

    Ya os contaré, pero menuda pintaza!!! Cuando la vea mi marido no se lo va a creer...😜😋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, preciosa!
      Justo, te comentaba en el otro comentario que probé a hacerlas de garbanzos. El sabor, buenísimo, pero se me rompieron :(
      Con guisantes y lentejas quedan super bien también, pero quizá más sabrosas con las alubias de color.
      Si probáis otras opciones, contadnos!!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. He intentado mandar un mensaje y no se si lo he hecho al final.

    Por si acaso, os decía que lo hemos probado y riquísimo pero se nos rompía todo el rato y no había manera de darle la vuelta o sacarlo sin destrozarlo...algún truco o consejo?

    Lo hemos hecho con el pan cuadrado tipo thins de lidl, aguacate, tomate y un poco de ketchup, riquísimo!!!

    No sería necesario tomar algo de proteína? Mi marido no dejaba de decirme que faltaba algo!😜

    Una delicia!!! Gracias por estas recetas tan tan ricas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Olaya!

      Este mensaje al menos sí lo hemos recibido, jeje!!

      Muchísimas gracias por contarnos tu aventura, jajaja! A mí curiosamente no se me rompieron PERO intenté hacerlas antes con garbanzos y sí se me abrían. Quizá un poquito de harina las vuelva más compactas, si os animáis a rehacerlas, prueba añadiendo una cucharada.

      Con aguacate debían estar espectaculares, me lo apunto!!

      En cuanto a la proteína, os cuento: estamos acostumbrados a tomar carne, pescado o huevo como segundo o incluido en el primero. Pero hay otras formas de tomar proteínas de calidad: legumbres y frutos secos son muy buena fuente.
      Por eso en este caso no añadimos ningún alimento de origen animal.

      Pero si tu marido no se quedaba tranquilo, prueba a hacer una tortilla e incluirla en la hamburguesa, le dará un toque increíble y así él sentirá que ha comido mejor, jejeje!

      ¡Un fuerte abrazo a los dos!
      María.

      Eliminar
  4. Jajaja... tenía que haber leido los comentarios antes de hacer esta receta. La hice con garbanzos y se rompió por todos lados... eso si,buenisima!!! Asi que muchas gracias una vez mas por estas fantásticas recetas.
    Y una pregunta: sería adecuado para una comida el hummus?,en que cantidad? Habría que complementarlo con alguna verdura?
    Gracias por todo y por responder siempre. Sois un lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jolín, justo! Los garbanzos están malditos, jejeje!! Tengo que probar a añadir una cucharadita de harina de garbanzos para ligar la masa, si sale bien os lo cuento :)

      El hummus sería una opción estupenda: la ración para comer iría de los 100 g (del plan 1) a los 200 g (del plan 4). Lo puedes preparar en casa (pronto colgaremos una receta súper sencilla y muy sabrosa) o comprarlo ya hecho.
      Además del hummus en esa comida podrías tomar una ración de verduras (frescas tipo palitos para untar o en guiso si te apetece más), un segundo plato (carne, pescado, huevos, seitán, tofu...etc) y el postre :) Así quedarás como una reina!

      ¡Un abrazo!
      María.

      Eliminar
  5. Yo estoy haciendo experimentos con la pani no mas encuentre algo aceptable lo subo porque los panes tipo brioche raramente son hipocaloricos por la proporción de materia grasa que llevan.

    ResponderEliminar
  6. ¿Podríamos tomarla para cenar? En caso de que si, supongo que sin hummus, ¿no?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella!

      Buena pregunta :)
      Sí, si evitamos el acompañamiento podría servir como cena. No para hacerla todos los días pero sí para darnos un gustazo, jeje! Y tan bueno...!

      Un abrazo!!
      María.

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)