jueves, 13 de junio de 2019

Canelones de puerro

Una de las cosas más bonitas que nos ha traído el blog es la cantidad de personas que hemos conocido gracias a él y las riquísimas recetas y trucos tan útiles que nos están regalando a diario. 
Esta receta precisamente nos la contó una lectora del blog dentro de un comentario. Y nos pareció tan buena que tuvimos que hacerla en casa. Se trata de unos canelones sin pasta, están hechos con puerro, queso y fiambre (aunque este último tiene un truco...). ¡GRACIAS Lupe Lupe POR LA APORTACIÓN! 



Ingredientes para una cena:

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Puerros
(Si no te gustan, puedes hacer unos palitos de calabacín y seguir el mismo proceso de elaboración)
250 g300 g350 g400 g
Queso en lonchas bajo en gras1 loncha1 loncha y media2 lonchas2 lonchas y media
Pechuga de pavo o jamón cocido bajo en grasa o fiambre vegetal (al final os hablo sobre ello)3445
Harina de trigo1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. de postre
Mantequilla 1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. de postre
Leche desnatada100 mL125 mL150 mL175 mL


Elaboración:

1. Lava los puerros, parte la parte blanca en trozos como de diez centímetros de largo y ponlos a cocer en agua salada. Precalienta el horno a 200ºC.

2. Ahora vas a preparar la bechamel, super ligera y super fácil :) Derrite la mantequilla indicada en una sartén antiadherente y añade la harina. Mezcla muy bien (se formará una bolita, deja que se dore un poco). Después añade la leche de golpe y baja el fuego al mínimo. Pon una pizca de sal y nuez moscada y remueve con un cubierto de palo hasta que la bolita de harina y mantequilla se deshaga por completo. Quedará cremosa y sabrosa en pocos minutos. Reserva.

3. Cuando los puerros estén blanditos, sácalos con cuidado de no romperlos y cuando estén templados, envuélvelos en un trocito de queso y una loncha de fiambre:




4. Echa la bechamel por encima y mételo a gratinar en el horno hasta que esté dorado a tu gusto.



Os hablaba en la tabla de ingredientes sobre un detalle: yo no usé jamón cocido o pechuga de pavo. Usé un fiambre vegetal muy logrado que encontré en Mercadona. Tiene un sabor estupendo y su perfil nutricional es mucho más saludable que fiambre parecidos de origen animal. Os muestro un par de imágenes: 



Comparando el etiquetado nutricional de este chopped vegetariano con el de un jamón cocido se observa que contiene casi un 75% menos de grasas saturadas y otro tanto menos de azúcares añadidos. 


De nuevo, gracias a Lupe Lupe por explicarnos una receta tan rica y saludable... :) 







Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:


14 comentarios:

  1. Vaya!! Que ilusión me hace que os gustará la receta que compartí con tod@s vosotr@s y que la hayáis hecho llegar a los demás. Me siento feliz por aportar mi granito de arena,muchas gracias. Besos María!!😗😗😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido todo un descubrimiento, Lupe. Yo creo que este fin de semana las tiendas notaron que hubo miles de personas que compraron más puerros que lo normal, ¡jajaja!
      ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Estaba buenísima, era fácil de hacer y muy saludable! Todos aprendemos :)

      Eliminar
  2. Acabo de leer esta receta y me encanta! Creo k mañana la voy hacer, podria ser como comida en vez de cena? O tendria k poner mas cantidad? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      Te va a encantar, ya verás... Son unos sabores súper ricos!!
      Para comer podrías poner un 50% más de cantidad de todo. O sea, si por ejemplo decimos 4 lonchas de fiambre, pues deberías poner 6 :)

      ¡Un abrazo y que aproveche!
      María.

      Eliminar
  3. Buenos dias. Estoy intentando hacer unos canelones tradicionales adaptados a la dieta 1 y no sé si me estoy pasando en calorías o en la regla del plato. Me podríais ayudar?
    Relleno:
    75 g cebolla
    50 g tomate
    50 g puerro
    50 g zanahoria
    75 g champiñones
    80 g pechuga de pollo
    1 ajo entero
    1 hoja laurel
    1/2 pimiento choricero
    1/2 cda aceite
    1 cda vino blanco
    Colorante alimentario
    Sal
    Cocer todo y triturar, sacando antes el ajo, laurel, pimiento choricero y champiñones.
    40 g de canelones: cocer y poner sobre un paño limpio.
    Bechamel:
    1 cdita mantequilla
    1 cdita harina
    100 ml leche desnatada
    Marear la harina en la mantequilla caliente y añadir la leche caliente poco a poco. Añadir los champiñones en rodajitas.
    Montar los canelones, poner la bechamel y gratinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenos días!
      La receta que propones es perfecta para una comida del plan 1 :)
      Si te resulta demasiado relleno, prueba a reducir un poquito la cantidad de verduras: podrías poner 30 g de cada una de ellas y quedarían estupendamente.
      Pero lo dicho, tal como la has indicado, está genial.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ayyy, no he puesto la sal y nuez moscada de la bechamel.
      Muchísimas gracias por vuestra respuesta y por todo lo q vuestros libros me están ayudando.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. ¡De nada! A ti por tu confianza y tu cariño!!

      Eliminar
  4. Me he dado cuenta de q había calculado la receta para dos personas y al escribirla para una persona solo he reducido a la mitad el pollo y no las verduras. Gracias, gracias de nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces, mejor aún! Yate comentaba que quizá con la cantidad de verdura que indicabas, quizá fuera mucho relleno (pero como la verdurita es lo mejor que hay en engorda TAN poco, no pasaba nada por tener unos canelones más gorditos). Pero sí, será más cómodo rellenarlos con las medidas corregidas, jeje!!

      Eliminar
    2. Hola. He hecho finalmente los canelones cambiando las cantidades de verduras como me dijiste, aunque he puesto 50 g de cebolla y 50 g de tomate y reduciendo un poco las demás. También he cambiado otra cosa, he triturado los champiñones con el resto del relleno. Me han salido 5 canelones. Están BUENÍSIMOS!!
      Comparto esto por si a alguien le interesa. Ah mi nombre es Piedad.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Querida Piedad, ¡muchas gracias por contarnos cómo quedaron! Estoy convencida de que a más de uno y una se le antojará un plato TAN BUENO! (A mí la primera, jajaja!).
      ¡Muchas gracias y un abrazo desde Salamanca!
      María.

      Eliminar
  5. Hola, he estado viendo vuestra dieta y me gusta mucho. Yo ahora estoy haciendo la Dukan y he perdido bien pero me siento debilitada y me gustaría pasarme a la vuestra pero tengo miedo que me dé el efecto rebote porque es una dieta cetogénica y suele pasar si la dejas de un dia para otro... ¿que opinas? ¿puedo empezar a hacer la vuestra ya sin miedo a eso? O cogereé peso? Gracias. Anabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Anabel :)

      Pues te cuento: es una duda muy frecuente entre las personas que siguen una dieta como la que comentas, es un miedo natural!
      Pero espero que la respuesta te tranquilice: puedes perfectamente seguir una dieta tipo mediterránea e hipocalórica (es decir, baja en calorías) para seguir bajando peso.
      El efecto rebote que suelen producir otras dietas se debe a que una vez dejadas a un lado la persona no tiene muy claro cuáles son las nuevas raciones y frecuencias de alimentos que debería tomar en adelante para mantener el peso y un buen estado de salud.

      Sea la que sea la dieta que decidas seguir tras la Dukan, procura que sea una dieta equilibrada, en donde no se retire ningún grupo de alimentos (por eso comentaba lo de "mediterránea"). Eso te ayudará a que cuando llegues a tu peso lo puedas mantener, pues habrás aprendido qué y cuánto te corresponde de cada alimento día a día, semana a semana.

      ¡Un saludo y mucha suerte!
      María.

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)